La II edición de la Buitrago Gran Fondo era la oportunidad perfecta de disfrutar de un precioso recorrido por la Sierra Norte de Madrid, Saliendo desde Buitrago para ascender hasta la pista de La Horizontal  y regresar por la Acebeda, Y Braojos hasta Buitrago. Un recorrido ideal como ruta de mountainbike que en esta ocasión íbamos a realizar a ritmo mas que alegre en la marcha.

La salida en Buitrago de Lozoya estaba perfectamente organizada en el Colegio Gredos, llegar nos supuso un gran madrugón pues se tarda una hora desde Madrid en llegar a Buitrago entre unas cosas y otras, tras recoger la bolsa de corredor con el Maillot oficial, en un verde cuanto menos discutible, nos fuimos un buen rato al coche huyendo del frio de una mañana serrana de Septiembre.

Buitrago de lozoya km 0 Eran las nueve de la mañana cuando se dio la salida a la prueba, estructurada en diferentes tandas de salida según posición indicada por la organización, los primeros kilómetros discurre por la carretera general cortada para la ocasión en direccion a Villavieja de Lozoya.

Son kilómetros de irse situando en la prueba, la verdad es preferible el recorrido del año anterior para rutas pero en la marcha y para evitar aglomeraciones la carretera en estos primeros kilometros aligera mucho el recorrido de participantes,


Villavieja de Lozoya km 4. Tras una pequeña subida llegamos a Villavieja desde donde nos dirigimos a la dehesa boyas para despues subir a San Mames, la bajada hasta la dehesa es en medio de una polvareda tremenda por la cantidad de ciclistas por suerte pronto giramos a la derecha y comenzamos a ascender en direccion a San Mames

San Mames km 9,6, atravesamos esta pequeña localidad y comenzamos  a ascender pronto tendremos un duro tramo entre vallas de fincas para despues ascender hasta el Cerro Mocho donde unas duras rampas nos reciben ignoramos el desvio hacia la Chorrera de San Mames y seguimos hacia la derecha, por la cañada de los almejanes donde pronto comenzaremos una rápida y algo técnica bajada.

La bajada en algunos tramos es una locura por el polvo y la cantidad de gente, pronto atravesamos un arroyo donde nos encontramos dando animos a todo un aventurero como Antonio de la Rosa en uno de los paso mas complejos.

km 17 Importante giro a la izquierda, tras la bajada giramos para comenzar a ascender por la Colada del Roblezgo, a partir de aquí y hasta la Horizontal todo sera subir y subir, Un par de kilómetros después entraremos ya en una pista en pleno bosque.



La subida por pista es de las de marcarse uno mismo el ritmo, aquí pierdo a Gema mi compañera de rutas, mi mala forma física y mi lesión de rodilla salen aquí a la vista, intento mantener ritmo pero a la vez cuidando la rodilla que ya en las rampas duras me ha dado serios avisos en forma de dolor constante.

Avituallamiento km 25 Un enorme atasco de gente nos deja claro que ha llegado el avituayamiento, donde no queda demasiada cosa, los de la ruta corta que iban delante han arrasado o la previsión ha sido mala pero la realidad es esa, así que un gel  un poco de descanso y en marcha. Estamos ya en plena horizontal, mi rodilla me duele y tengo claro que me desviare a la ruta corta, asi que poco a poco, de lo voy soltando a Gema que de vez en cuando me repite venga no la larga...


km 28 Desvio, Llegamos al desvío y tiramos en direccion a la ruta corta el camino nos lleva en direccion a la zona de la Casa forestal del Sentul donde giraremos a la izquierda por el PR-38 una dura pista de subida que nos dejara de lleno en la Horizontal, donde se reincorporan los que hayan hecho la ruta larga.

La ya conocida pista de la horizontal nos llevara alternando subidas y bajadas hasta el puerto de Peñaquemada, desde donde tendremos un duro tramo que pone de nuevo a prueba las fuerzas de cualquiera, Tras coronar tenemos una rapida y algo pedregosa bajada y seguiremos de nuevo por la Horizontal.


La Pista ahora es claramente en bajada y rapidísima es una tramo en el que si vamos deprisa gastaremos muchas energías pues es rápido pero a la vez de pedaleo, en este tramo pasamos a muchos grupos pero también nos pasan muchos

Puerto de la Acebeda km 38. Comenzamos la rapidísima bajada de la Acebeda, es una pista en la que alcanzaremos velocidades de vertigo  conviene extremar la precaución en este tramo. Seguimos a muy buena velocidad.

Desvío km 48 No llegamos a entrar en la Acebeda sino que nos desvían por una pista donde un inmenso tractor cargado de maderas nos para en seco, estamos ya en el segundo avituallamiento al que llegaremos tras superar unas pequeñas rampas.


Aqui ya sin atascos ni tanta gente si que reponemos fuerzas, no sabemso si estamos cerca o lejos ni si nos queda mucho a poco, oimos a grupos unos que queda mucho otros que ya esta hecho, asi que sin prisa pero sin pausa de nuevo estamos en marcha.

Nada más salir del avituallamiento nos encontramos las duras rampas dle Camino del Helechar, que despues de la parada y con algo de comida en el estomago se atraviesan a cualquiera, pero es lo que hay, así que seguimos adelante, por suerte pronto acaba la subida y nos encontramos con una rapidisima bajada.


Bajada que es preludio de la ultima subida del dia, donde definitivamente me abandonan las fuerzas, la subida al Cerro de la Parrilla a estas alturas de la ruta se me atasca completamente me quedo desfondado, asi que nada modo reserva y a coronar el Cerro de la Parrilla km 55, es la ultima subida del dia desde aqui a meta todo es bajada, asi que nos reponemos de la pajara y a tope hacia Buitrago.

Todo este tramos son rapidísimas bajadas alguna muy pedregosa como el tramo del PR-38 llegando a Braojos donde si te sales del estrecho camino de trazada te metes en un mar de piedras, a los lados del camino pinchazos y reventones por doquier. Mi horquilla se ha quedado bloquedada y en estas bajadas sufro con la bicicleta en modo rígido total.


BRAOJOS KM 58 atravesamos este bonito pueblo y seguimos a toda velocidad, pasando gente a duras penas pues alguno que otro cierra el paso al intentar superarle. pasamos por las inmediaciones de Gascones y seguimos bajando. 

Carretera M-634 Estamos ya en las afueras de Buitrago, salimos a la carretera girando a la izquierda, para atravesar sobre la autovia A1 y dirigirnos a meta, por suerte un pequeño camino con conos a la derecha de la carretera donde mucha gente da ánimos, la ruta ya esta echa.

Meta Buitrago Gran fondo Colegio Gredos km 65 entramos en meta animados por el speaker, hemos terminado la ruta cosa que a primera hora de la mañana nos parecía casi imposible.

Depositamos la bicicleta en el parking de bicis no in antes lavarla y nos dirigimos a comer algo en la "pasta party", bueno no es una comida tan buena como en la Gran fondo Priorat pero para reponer fuerzas nos vale. La ruta nos ha gustado tanto para recorrido de marcha como para hacerla en modo ruta por nuestra cuenta, la zona es sencillamente espectacular. El año que viene repetimos.





Datos de la ruta
Distancia 65,26 km 
Desnivel acumulado 1.752 m 
Altura máxima 1.801 m 
Altura mínima 961 m
Dificultad técnica Moderado
Tiempo 4 horas 52 minutos
Descargar track wikiloc
Fecha de realización septiembre 2016

Fotos: Skoda Gran fondo Buitrago Cano 

Wiggle - Tu tienda de deporte online Mavic Clearance wk16 - 300x250