Presentado el IV Open Puerta de la Alpujarra de Lanjarón que se disputa este fin de semana

Open Puerta de la Alpujarra de Lanjarón

La Taberna The Lola acogió la presentación oficial de la cuarta edición del Open de BTT Puerta de la Alpujarra, que se celebrará este venidero fin de semana (22 y 23 de abril) en Lanjarón y en el que participarán más de 600 ciclistas llegados de distintos puntos del país. La prueba presentó públicamente sus novedades para esta edición y la más vistosa, sin duda, será que pasará, en la primera etapa (contrarreloj individual), por el interior de una vivienda típica alpujarreña, gracias a la gentileza de una familia del municipio que se ha prestado a abrirla al paso de los ciclistas. Además habrá nuevos tramos y obstáculos artificiales en el casco urbano y muchas actividades paralelas que convertirán, como ya es habitual, a este fin de semana en una gran fiesta del deporte y el turismo, con lleno total en Lanjarón.

Intervinieron en el acto el alcalde y organizador, Eric Escobedo; el director técnico y ciclista Manuel Lozano; el responsable de la firma Dr. Bike Juan Carlos Herrera y la responsable de la Asociación Vale (colectivo con el que la carrera colabora con una aportación económica). El bicampeón de la prueba en las dos últimas ediciones, el jienense Javi Poza, fue la estrella invitada y se mostró muy ilusionado con una tercera victoria para la que, dijo, “me encuentro bastante fuerte, pero tendré que pelear con algunos de los mejores de España y no será nada fácil”.

Campeones de España como Quillo Márquez o el local Manu Lozano, primeros espadas como Antonio Ortiz o el pujante Dani Bernal pelearán duramente frente a Poza por un título que cada vez cuenta con más prestigio en el mundillo del mountain bike a nivel nacional. En mujeres se busca sucesora de la granadina Rocío Martín, ausente en esta edición. La campeona de España María Díaz y la más firme promesa del MTB nacional, la sevillana María Rodríguez (19 años), disputarán un previsible duelo muy interesante por el título. El Open de Lanjarón abrirá además el Circuito Diputación BTT 2017, que consta de un total de ocho pruebas en seis municipios (Lanjarón, Padul, Zafarraya, Caniles, Monachil y Castell de Ferro).

Open Puerta de la Alpujarra de Lanjarón

La carrera se caracteriza por un trazado muy exigente y técnico y se reparte en dos etapas. La del sábado es una contrarreloj individual de seis kilómetros con muchos atractivos, pues a una primera incursión por la sierra cañonera se une el paso por el entramado urbano típicamente alpujarreño del municipio. Una zona de rock garden artificial y buggies, y la reseñada incursión por una vivienda serán algunos de esos atractivos. Y el domingo, la media maratón con tres exigentes puertos, numerosos tramos muy técnicos y un desnivel acumulado de 1.700 metros positivos, distribuido a lo largo de casi 42 kilómetros.

El Open muestra su cara más solidaria donando un euro de cada inscripción a la Asociación Vale, radicada en el Valle de Lecrín y que apoya a personas con discapacidad intelectual. Además, pondrá en marcha un ecoconcurso que premiará a aquellos que alcancen la meta del domingo con todos los envoltorios y desperdicios que generen durante la prueba.

En el fin de semana se movilizan más de 200 personas vinculadas con la organización. Son numerosos los cruces de caminos y puntos que hay que controlar, e importante el contingente de seguridad con el que cuenta la carrera. Tres ambulancias estarán distribuidas por distintos puntos del recorrido, además de otros puntos de socorro en zonas peligrosas, con personal formado en primeros auxilios. En la zona de salida y meta, instalada en la Plaza de la Constitución de Lanjarón, se ubicará otro punto de asistencia médica. Además se contará con el trabajo de Guardia Civil, Policía Local y varias agrupaciones de Protección Civil.

La prueba tiene una dotación en premios de cerca de 10.000 euros, muchos de ellos en especie. Está organizada por el Ayuntamiento de Lanjarón, la Diputación Provincial, la Asociación Correcaminos Bike y la firma Dr. Bike. Además, patrocinan y colaboran más de 70 empresas. El Ayuntamiento cañonero estima que el retorno económico que supondrá el evento para las empresas y comercios de Lanjarón rondará los 50.000 euros. La ocupación hotelerá será del 100%..

Durante el fin de semana habrá una zona paralela a la carrera, con clases de spinning, circuito de habilidad para niños, dj, animación y gastronomía, pues la organización repartirá la típica merienda cañonera (buñuelos con chocolate) el sábado y culminará la fiesta con una paella popular para más de 1.000 comensales el domingo.
Wiggle.es - Tu tienda de ciclismo online Mavic Clearance wk16 - 300x250