El Consorcio Camino del Cid publica un inventario con 3.000 recursos patrimoniales y turísticos de la ruta

Camino del Cid

El Consorcio Camino del Cid acaba de publicar en su página web un inventario georeferenciado de 3.000 recursos donde se recogen los hitos de carácter histórico y patrimonial localizados en la ruta, así como los principales servicios turísticos que se ofrecen al viajero.

La publicación de este inventario pone de relieve la riqueza y diversidad del patrimonio existente en el Camino del Cid, único en Europa, que incluye importantes, y a veces únicas, manifestaciones de arte visigótico, islámico, románico, gótico y mudéjar. También destaca en este itinerario la existencia de diez hitos declarados Patrimonios de la Humanidad, veintidós fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional o Internacional, o la pervivencia de casi trescientas construcciones defensivas entre castillos, fortalezas, atalayas y amurallamientos, algunos de los cuales son de incuestionable valor mundial por su estado de conservación, mientras que de otros apenas se conservan vestigios. Especialmente, se ha hecho hincapié en compilar los hitos cidianos, es decir, aquellos lugares que están relacionados con el Cid histórico, literario o legendario.

Cada uno de estos recursos tiene asociada una ficha en la que se incluyen las coordenadas geográficas, la ubicación física y modo de acceso, correo y teléfono de contacto, una breve descripción del recurso y un enlace a información adicional, así como posibilidades de visita.

Camino del Cid


El visor cartográfico
Esta información está ya disponible para cualquier internauta que entre en la web del Consorcio Camino del Cid (www.caminodelcid.org)  en las secciones dedicadas a cada una de las poblaciones del itinerario.

Para facilitar su acceso, de modo que cualquier interesado pueda encontrar de forma rápida y sencilla los lugares en los que está interesado y situarlos en el territorio, el Consorcio ha implementado un visor cartográfico: se trata de una potente herramienta que utiliza, gracias un convenio de colaboración entre ambas instituciones, la base cartográfica del Instituto Geográfico Nacional.

Este visor permite conocer no sólo los recursos patrimoniales, sino también los puntos de sellado del Salvoconducto del Camino del Cid o los recorridos y los servicios turísticos existentes en ruta, alguno de ellos específicos para ciclistas como alojamientos para bicis, tiendas y talleres o las estaciones y centros BTT.

El presidente de la Diputación Provincial de Alicante y del Consorcio Camino del Cid, César Sánchez, ha valorado muy positivamente estos trabajos "suponen una extraordinaria plataforma de promoción y divulgación de la ruta y de su importante legado. Desde la Diputación de Alicante trabajamos con intensidad no solo en el mantenimiento y conservación del rico patrimonio histórico, cultural y arquitectónico que atesora la provincia, sino también en su promoción y difusión con el objetivo de acercarlo a todos los ciudadanos y visitantes. Por ello, considero como un importante valor añadido esta nueva herramienta que ha puesto en marcha el Consorcio del Camino del Cid”.

Trabajos para 2018
Para 2018 el Consorcio plantea mejorar y ampliar este inventario con la incorporación de casi un millar de fotografías y de nuevas categorías de recursos, entre las que sobresalen las relacionadas con el patrimonio natural, como los espacios naturales protegidos y otros paisajes de interés o las manifestaciones etnográficas más significativas del itinerario, claves para interpretar la historia y la idiosincrasia de estos territorios. Estos trabajos serán también la base de una aplicación móvil que se presentará en el primer cuatrimestre de 2018.

Más información: www.caminodelcid.org


Mavic Clearance wk16 - 300x250 Wiggle.es - Tu tienda de ciclismo online