los lideres de la Cape Epic 2018 aumentan su ventaja tras la quinta etapa

Cape Epic 2018

El Amarillo y el naranja de lideres están comenzando a parecerse cada vez más al oro, ya que los usuarios de jersey de líder masculino y femenino consolidaron su liderazgo en la prueba tras la quinta etapa del Absa Cape Epic 2018. Con tan solo dos etapas más por delante, los equipos Investec Songo Specialized masculino y femenino han acumulado ventajas que deberían defender cómodamente salvo graves problemas de salud o contratiempos mecánicos.

En un día de altas temperaturas, el checo Jaroslav Kulhavy y Howard Grotts de EE. UU. Reforzaron su control en la categoría masculina al agregar otros tres minutos a su ventaja de la general. Sobre el papel, el recorrido, con unos increíbles 1 430 m de ganancia vertical, pareció favorecer a los especialistas de maraton, más específicamente al equipo de Cannondale Factory Racing ya los ganadores de Prólogo, Centurion Vaude.

Cape Epic 2018

Pero Cannondale fue el mayor perdedor del día, como resultado de los heroicos esfuerzos del jueves al alcanzarlos. El alemán Manuel Fumic y el brasileño Henrique Avancini lucieron mal durante la mayor parte del recorrido, el último de los cuales tuvo una gran tensión en las subidas. "Montamos muy duro y tomamos algunos riesgos", dijo Avancini. "Le dimos una oportunidad, pero no tenía piernas ... eso es lo que pasó".  Cannondale eventualmente terminaría en el quinto lugar, y con ese resultado, caería un puesto al tercero por debajo del austríaco Alban Lakata y el checo Kristian Hynek (Canyon Topeak) en la clasificación general.

Hynek dijo que Lakata lo hacía "sufrir" durante una gran parte de la contrarreloj, pero acabe "encontrando mis piernas". Aunque Canyon Topeak sigue a Kulhavy y Grotts por más de siete minutos, Lakata cree que él y Hynek aún tienen posibilidades de ganar el Absa Cape Epic: "Todavía estamos en ello para ganar y las siguientes dos etapas nos convienen: más escalada, menos senderos ".

Cape Epic 2018

Después de ganar la etapa reina del jueves, Daniel Geismayr y Nicola Rohrbach del Centurion Vaude terminarían en un decepcionante séptimo lugar, 3.39,9 del ritmo. El día sin embargo, pertenecía a Investec Songo Specialized. Fue una exhibición impecable en la que Kulhavy y Grotts afirmaron su dominio al cerrar Cannondale, que comenzó tres minutos antes que ellos, dentro de los primeros 20km.

"Fue increíble para nosotros. Estamos muy contentos porque fuimos a nuestro ritmo y cuando atrapamos a Cannondale nos sentimos confiados ", dijo Kulhavy. "Se sintió como la etapa más difícil debido a la elevación y las subidas empinadas".

Investec Songo Specialized ahora lleva una ventaja de 7.15,8 ante la sexta Etapa: un difícil día de salida de 76km / 2000m en la red de senderos de Wellington.

Cape Epic 2018

En la carrera de jersey especial para hombres de Absa African, fue NAD MTB la que registró el tiempo más rápido del día, un resultado sólido, ya que hace unos días Matthew Beers tenía problemas estomacales. Para los lideres del jersey rojo rojo de Absa, PYGA Euro Steel, fue un día de consolidación.

"Fue una ruta realmente agradable y comenzamos rápido y traté de ganar en los planos conmigo en el frente y Julian (Jessop) en mi deslizamiento", dijo Matthys Beukes. "Corrimos con fuerza en pisos y retrocedimos en las subidas. Esa fue nuestra estrategia ".
Cape Epic 2018

En categoria femenina mientras tanto, los aparentemente indomables Langvad y Courtney obtuvieron su sexta victoria en seis días de carrera. Sin embargo, por primera vez en el evento de 2018, hubo dudas sobre el resultado en la categoría de Mujeres durante la mayor parte de la etapa. Una renaciente Sabine Spitz y Robyn de Groot (Ascendis Health) lideraron por 31 segundos hasta la mitad y terminaron solo 12.5 segundos abajo al final del duro recorrido.

Aunque el margen de victoria fue pequeño, la múltiple campeona danesa y su joven compañera estadounidense extendieron su ventaja general por dos minutos y 52 segundos sobre Annie Last y Mariske Strauss (Silverback-KMC), que actualmente son segunda en la general y tercera en el escenario . La brecha entre Investec Songo Specialized y Silverback KMC en la clasificación general ha crecido a poco más de 35 minutos.

Cape Epic 2018

Langvad, quien nunca ha sido derrotada en sus tres intentos anteriores en Absa Cape Epic, dijo: "Uno de los desafíos propios de esta carrera es concentrarse todo el tiempo. Ocho días es mucho, mucho tiempo y solo un pequeño contratiempo y todo puede desaparecer en un abrir y cerrar de ojos ".

Courtney dijo que su táctica era montar una etapa controlada: "La contrarreloj es un desafío diferente. Todo es difícil a su manera aquí en Absa Cape Epic. Creo que hoy fue difícil después de un largo día de ayer, pero pudimos tomar el control y especialmente en los descensos, donde había muchos rincones rocosos y arenosos, y pudimos retroceder y evitar tener grandes contratiempos. "

A pesar de casi convertirse en el primer equipo en batir al potente dúo especializado Investec Songo esta semana,  la alemana Spitz y el campeón local De Groot parecían sorprendidos por el resultado. "No me di cuenta de que lo habíamos hecho tan bien", dijo la sudafricana. "Me sentí mejor de lo que esperaba. Después de cuatro días de más de 100kays, esperábamos que fuera realmente difícil, pero montamos muy bien juntos y nos marcamos bien ".

Con la escalada de temperatura, los riders profesionales disfrutaron lo mejor del clima, pero la inglesa Last dijo que todavía estaba incómodamente caliente. "En la primera subida se podía sentir que el calor ya estaba allí. Fue una contrarreloj de 39kay con 1 400 metros de escalada y (el jueves) hicimos 113km con 1 800 metros, por lo que hubo muchas escaladas a mucha distancia ".

Cape Epic 2018

En la categoría Dimension Data Masters, Massimo Debertolis y Ondrej Fojtik del equipo Wilier Force 7C 2 se defendieron y vuelven a estar en la pelea después de una contrarreloj ganadora de la etapa el viernes. El jueves, la combinación italiana / checa sufrió un pinchazo irreparable y Debertolis ingresó al final en una rueda trasera con un cable de neumático completamente plano atado al aro.

Con Bart Brentjens y Abraao Azevedo (CST Sandd A. Eagle AAZ) disfrutando de una victoria antes de la contrarreloj, Debertolis y Fojtik perdieron más de 20 minutos y con ello el honor de vestir la camiseta azul de Dimension Data Masters jerseys azules.

Sin embargo, el viernes el par de Wilier Force estaba en una misión y tomó una ventaja de 2:48 sobre los estadounidenses George Hincapie y Christian Vande Velde (Absa-WBR). Los sudafricanos Nic Lamond y Paris Basson (Podium-Today's Plan) ocuparon el tercer lugar en el escenario. Brentjens y Azevedo, que aún sufrían por sus esfuerzos del día anterior, cojearon en casa en cuarto y cinco minutos detrás del equipo que desplazaron como líderes el día anterior.

La categoría Dimension Data Masters ahora está configurada para los emocionantes últimos dos días en Val de Vie Estate. Brentjens y Azevedo vestirán de azul el sábado, pero solo tienen una ventaja de dos minutos sobre Debertolis y Ondrej Fojtik.

Cape Epic 2018

En la categoría de Grandes Maestros, Robert Sim y Udo Boelts (Robert Daniel) extendieron su ya gran ventaja a más de 22 minutos al vencer a sus rivales más cercanos, Barti Bucher y Hans Juerg Gerber (Meerendal CBC 2), por tres minutos y 23 segundos.

Después de la etapa, Sim resumió los sentimientos de casi todo el campo, que partió en pos de los corredores profesionales cuando dijo: "Hoy fue un día realmente duro. Esto es más una contrarreloj cuesta arriba que una contrarreloj normal y eso lo ha dificultado ".
Cape Epic 2018

En la categoría Virgin Active Mixed, la pareja del equipo Merida Argentina de Agustina Maria Apaza y Cesar Lettoli aseguraron que serían contendientes hasta el final cuando ganaron la Etapa 5.

Fue la cuarta victoria de la 15ª Absa Cape Epic para los argentinos, que ganaron los primeros tres días y se mantuvieron en cabeza hasta la tercera y cuarta etapas. Las sudafricanas Nicky Giliomee y Brennan Anderson (Journey by Junto), líderes de la categoría Virgin Active Mixed, llegaron a casa en segundo lugar, dos minutos y cuatro segundos menos, pero aún conservan una ventaja de 25 minutos y 39 segundos con solo dos días por jugarse.

Lucky Mlangeni y Tshepo Tlou (Exxaro / PWC 1) ganaron su sexta etapa de la 15ª edición de Absa Cape Epic para avanzar aún más en la competencia de camisetas especiales de Exxaro. Rilamulele Gadabeni y Patrick Rengane (Exxaro / RMB) fueron segundos, mientras que Luyanda Thobigunya y Baphelele Mbobo (BMT Fairtree Academy) fueron terceros. Mlangeni y Tlou ahora están casi una hora por delante de Thobigunya y Mbobo en el segundo lugar general.