La carrera de clásicas de la Sea Otter Europe, un evento único y fascinante

Una Klein Attitude. Una Cannondale Super V. Una Nishiki Alien. Una Manitou FS. Una Alpinestars Cro Mega. Una Specialized M2. Una Trek 8000 o una Scott Pro Racing. Si alguna de estas bicicletas te suena quiere decir que has vivido mucho mountain bike. Y que tienes una cita para revivir la época dorada de este deporte en la Sea Otter Europe y su impresionante carrera de clásicas. Si no te suenan de nada, tampoco puedes perderte este viaje en el tiempo hacia los inicios del MTB. Cuando los manillares apenas superaban los 50 centímetros de ancho, cuando había que frenar con todos los dedos de la mano, cuando rodar con los neumáticos a 3 bar era lo más seguro y cuando los platos eran siempre más grandes que los piñones. Otra época.
La primeras bicicletas de doble suspensión, el tiempo en el que el titanio era el material más codiciado y la época en que a nadie se le ocurría prescindir del desviador delantero. Los bikers sobrevivían en la montaña sin GPS y seguían rutas a base de mapa de papel e instrucciones memorizadas. Llegaban a casa y no podían ver sus segmentos en Strava o compartir las fotos de la salida en Instagram. ¡Qué decimos! Probablemente ni podían hacer fotos. Reparar, como mínimo, un pinchazo era lo habitual, y todo el mundo sabía poner un parche a una cámara. Cada salida era una pequeña aventura porque en la montaña estabas, casi siempre, solo. Sin móvil ni internet, debías tener una mínima capacidad de autonomía, física y mecánica, si no querías convertir una salida en bici en una pesadilla ante el mínimo imprevisto. La época que forjó a los bikers más apasionados y entregados, a una generación de pioneros en un deporte que, por suerte, hoy es de masas.


Participa si puedes, no te lo pierdas si no puedes participar
Tienes dos formas de disfrutar de este evento. Si cuentas con una bicicleta (o mejor dicho, un tesoro) de 1995 o anterior a ese año no lo dudes. Sácale el polvo, hazle una puesta a punto y únete a la fiesta que será la carrera de clásicas de la Sea Otter Europe. Por delante tendrás un circuito de XC en las que demostrar que tu bici retro sigue en plena forma (y su dueño...) y formar parte del evento con un ambiente más peculiar de toda la Sea Otter Europe. El mundo de las bicicletas clásicas, retro o vintage está en auge. Cada vez más valoradas y cada vez más buscadas, y este evento es una muestra de ello.

¿No tienes una clásica en tu garage? Pues acércate a la carrera de clásicas y alucina con el material con el que se practicaba mountain bike no hace tanto tiempo. Sin ruedas de 29”, sin tubeless, sin frenos de disco, ni rastro de carbono y con una geometría más que discutible, podrás ver todo un museo viviente de nuestro deporte. En pocos lugares del planeta tienes la oportunidad de ver esas bicicletas. Y a un paso tendrás la enorme exposición de la Sea Otter Europe. Podrás pasar de ver el pasado del MTB a sorprenderte con las últimas novedades del sector. Todo sin moverte de Girona. Lo más parecido a viajar en el tiempo que puedes hacer.

La cita será el sábado 9 de junio a las 15:30. Puedes inscribirte en TicketOci (las plazas son limitadas) y si te animas a tomar parte, prepara también tus mejores galas clásicas. Es el único momento en el que poder lucir ese maillot OF3 o ese casco Shoei que hace años que guardas. ¿O quizás tienes alguna joya vintage con la que sorprender?