Entrevista a Finn Lles: Un biker en el camino de esquí al Descenso

Finn Lles

Finn Iles se catapultó a la élite del descenso mundial masculino con una excelente temporada junior de 2017 donde ganó seis de las siete carreras de la Copa Mundial de Mountain Bike de la UCI. El canadiense, compañero de equipo de Loic Bruni en el Specialized Gravity Team, ahora está presionando con fuerza para ascender en los rankings senior. En esta entrevista el joven canadiense de 18 años explica como es su vida en plena temporada y su cambio del esquí al MTB:

¿Cómo ha sido hasta ahora la temporada 2018?

He estado bajando muy bien y me siento cómodo con mi bicicleta, pero estoy aprentando el ritmo demasiado. Tengo que concentrarme mejor en las carreras. En Fort William, terminé en el top 20 a pesar de que todavía estaba bastante rígido sobre mi bicicleta.

Estaba bastante seguro de mi resultado en Leogang, pero tuve bastantes caidas. Volví a apretar demasiado porque pensé: "¡Me siento muy bien con mi bicicleta y puedo ganar!" El día anterior a la carrera choqué muy duro y clasifiqué 16º, lo cual me alegró mucho, pero luego me cai en la primera curva el día de la carrera. Necesito permanecer dentro de mis límites y llegar al 90 por ciento en lugar de a los 110. Hasta ahora ha sido una buena temporada de aprendizaje.

¿Te fijas metas y objetivos específicos?

Siempre establezco objetivos y metas basados ​​en resultados que son más personales para mí. No estoy tan bien como quería con los resultados ya que estoy tratando de conducir demasiado rápido. Necesito ganar experiencia y mejorar como biker en lugar de apresurarme para ganar de inmediato.

¿Cómo es montar con tu héroe Loïc Bruni?

He admirado a Loïc antes de conocerlo, porque era un buen piloto júnior y luego me fue muy bien en los seniors. Él es un buen amigo mío. Se toma el tiempo para hacer las cosas bien en lugar de apresurarlas y tenerlo como compañero de equipo y mentor es realmente bueno para mí. Pensé que podría ser diferente ahora que estamos corriendo uno contra el otro, pero ha sido muy amable. Él me ayuda con las trazadas y hacemos vueltas juntas.

Finn Lles

No siempre ha estado en bicicleta, ¿puedes hablar sobre tu carrera en el esquí junior y el cambio al mountain bike despues?

Realmente me gustó esquiar y jugar hockey sobre hielo cuando era más joven. El ciclismo no era el deporte más importante de mi niñez hasta los 14 años cuando tuve que tomar la decisión de dejar de esquiar y seguir montando. La decisión surgió cuando yo estaba en las carreras de esquí en marzo y se suponía que debía ir a un campamento en mayo y junio y subí a mi bicicleta antes del campamento de esquí, me fui a casa y pensé: "No quiero esquiar". Ni una carrera más, quiero correr en bicicleta ". Fue solo algo que sucedió.

La decisión de dejar el esquí para andar en bicicleta se hizo casi al instante?

Corrí slalom gigante y slalom, y fue una locura. Estaba tan atrapado. Supe en ese punto que tenía que tomar una decisión. Fui campeón provincial en esquí y ciclismo, y tuve que elegir un camino. Elegí el ciclismo de montaña porque me encantaba más. El ciclismo de montaña es lo más genial. Es muy divertido. Tenía 14 años cuando tomé esa decisión.

¿Alguna vez piensas en cómo podría haber sido tu carrera si hubieras escogido el esquí?

Creo que un poco, pero Canadá no tiene el apoyo como los países europeos o incluso los Estados Unidos. Es un poco más difícil hacerlo y cuesta mucho dinero. Con el ciclismo de montaña, de inmediato me metí en un equipo europeo y desde entonces ha sido increíble.

Finn Lles

¿Cómo Fue tu infancia en Canada?

Nací en Banff y viví allí hasta los nueve años. Estaba haciendo senderismo, esquí, equitación, fútbol, ​​hockey sobre hielo y baloncesto. A medida que fui creciendo, comencé a dejar los deportes. Nos mudamos a Whistler porque solíamos ir allí durante dos semanas en el verano y dos semanas en el invierno. Llegó al punto en que dijimos como familia: "¡Nos encanta este lugar y tenemos que mudarnos aquí ahora!". Desde entonces solo ha estado esquiando, andando en bicicleta y hockey sobre hielo. Dejé el hockey sobre hielo, luego esquié y ahora simplemente hago ciclismo. Whistler tiene uno de los mejores centros de esquí de América del Norte y, posiblemente, el mejor parque de bicicletas del mundo. Acceder a estos increíbles recursos ha sido increíble para mí.

¿Te inspiras los atletas en otros deportes?

Tengo equipos favoritos en el hockey sobre hielo, baloncesto y fútbol, ​​pero no los atletas favoritos como tal. Honestamente, miro cada deporte. Mi papá es un poco igual, así que lo heredé de él. Apoyo a equipos como Calgary Flames en el hockey sobre hielo porque estaba muy cerca de donde crecí en Banff. Fui a un juego de hockey sobre hielo cuando tenía seis años. Toronto Raptors también en baloncesto, ya que son el único equipo canadiense en la NBA. Suelo jugar a las ligas fantasticas en otros deportes. Juego baloncesto y hockey sobre hielo en el invierno, cuando los lagos están congelados.

Cuando ves la cantidad de tiempo que tus rivales del descenso como Aaron Gwin dedican al gimnasio, ¿No te motiva a hacer lo mismo?

Cuando era más joven, intenté copiar lo que hacían los jinetes como Aaron, pero llegas a un punto en el que necesitas hacer lo que funciona para ti. Necesito entrenar lo más que pueda para que sea efectivo, así no estoy sobreentrenamiento o subentrenamiento. Tengo un buen programa y mi entrenador es muy bueno. Hago circuitos de gimnasia y trabajo de fuerza, pero también hago esquí de fondo, ciclismo de montaña de cross-country, baloncesto y hockey sobre hielo. Si solo hago ejercicio en el gimnasio, me vuelvo demasiado estático. Intento mantenerme atlético y móvil para el ciclismo de montaña cuesta abajo. Estás moviendo todo tu cuerpo y manteniéndote activo. Tienes que mantenerlo divertido. Disfruto el gimnasio, pero también debes darle más sabor.

Finn Lles

Tienes un pasado fascinante en Crankworx después de ganar Whip Off con 14 años. ¿Qué recuerdas de  eso?

Dejé de esquiar en mayo de 2015 y el mismo año gané el Crankworx Whip Off World Championships en Whistler dos días antes de cumplir 15 años. Fue una locura. Muy especial. Soy muy competitivo, incluso en la clase de gimnasia en la escuela. ¡Está arraigado en mí!

Mas información sobre Crankworx AQUÍ.