La Selección Española de BTT encara el exigente Mundial de Maratón en los Dolomitas



El último gran reto de la temporada de la Selección Española de Mountain Bike será el Campeonato del Mundo de XC Maratón, que se desarrollará en el entorno de las Tres Cimas de Lavaredo, uno de los escenarios más privilegiados del mundo por su riqueza natural y paisajística.

Situada en plenos Dolomitas, Auronzo di Cadore será la localidad que acogerá el sábado 15 de septiembre la salida y llegada tanto de la prueba masculina como femenina, que dibujarán sendos trazados de gran exigencia y dureza. El recorrido de la carrera masculina contará con 112 kilómetros y 4.500 metros de desnivel acumulado. 

Al respecto del mismo, Sergio Mantecón comenta que “va a ser una prueba durísima, serán cinco horas sobre la bicicleta y, a nivel personal, mi objetivo es llegar con energías a esa hora final”. El biker murciano tendrá que afrontar en suelo transalpino la compleja transición del XCO al Maratón. “Sé que es un cambio complejo, son disciplinas distintas y se realizan esfuerzos de diferente tipo. Yo siempre he demostrado que me adapto bien a la larga distancia: he sido campeón de España de Maratón y cuando he afrontado vueltas por etapas he estado compitiendo con algunos de los ciclistas más destacados a nivel internacional de la especialidad. Soy un corredor al que de forma innata se le da bien las pruebas de fondo y, además, mantengo el buen estado de forma con el que llegue a Lenzerheide”.


Mantecón, que concluyó en 32ª posición en el Campeonato del Mundo de XCO, espera que las alergias que le lastraron en Suiza desaparezca en esta ocasión y pueda ofrecer su mejor versión. “Me encuentro muy bien y aunque no he podido demostrarlo en el Mundial de Rally por las alergias, espero que aquí me afecten menos. Estoy muy confiado de que tengo el ritmo para estar con los mejores y mi única duda es qué tal afrontaré esa última hora, pues al final yo no dejo de ser un corredor de XCO y esta será una carrera muy larga. Mi reto es más conmigo mismo que con mis rivales, pues quiero demostrarme que puedo llegar entero y lleno de energía a esa última hora, que va a ser la más exigente”, concluye.

Junto al biker del Trek Factory Racing Team estarán defendiendo los colores rojos y amarillo del combinado nacional Pedro Romero, que se proclamó campeón de España de la espacialidad hace menos de dos semanas; Roberto Bou, que mantuvo una dura pugna, exhibiendo un gran nivel, con Romero en la lucha por el título nacional en Logrosán; y Paco Mancebo, que regresa a la selección a sus 42 años tras exhibir un alto rendimiento en un nacional en el que terminó cuarto a pesar de sufrir una avería que le retrasó notablemente en el arranque de la prueba.

La carrera femenina, que arrancará a las 9:40 horas del sábado, diez minutos más tarde que la de los hombres, contará con 98 kilómetros y 3.600 metros de desnivel. “Será un recorrido muy parecido en cuanto a kilometraje y desnivel acumulado al que encontramos en el Campeonato de España, por lo que después de haber ganado allí y saberme en buenas condiciones, me siento confiada para ofrecer lo mejor de mí”, asegura la campeona nacional Natalia Fischer, que se estrenará en un cita mundialista con los colores de la Selección Española. “Estoy muy ilusionada y con muchas ganas de disfrutar de esta oportunidad. Sé que el nivel será altísimo, pero trataré de estar lo más adelante posible. El trabajo de preparación ha sido bueno y estoy con muchas ganas de ver qué pasa”.


En cuanto al circuito, el cuál inspeccionaron durante la jornada de ayer, Fischer explica que “cuenta con ascensiones importante en los primeros 25 kilómetros, además de varias bajadas muy técnicas con mucha piedra suelta. Hoy iremos a ver la segunda parte del circuito, en la que se llegan a superar los 2.300 metros de altitud, que es donde se resolverá la carrera”.

La gran referencia del combinado femenina será Claudia Galicia que, aquejada de problemas de salud durante el verano, espera recobrar el golpe de pedal que le llevó a ser subcampeona de Europa de Maratón el pasado año y undécima en el Mundial. El equipo lo completarán la segunda y tercera clasificada en el nacional de Logrosán, Susana Alonso y Sandra Santanyes.





 

No hay comentarios: