Stigger y Balmer Logran los títulos Junior en el Campeonato del mundo mtb 2018


Después de la emocionante primer día de carreras que vio la Victoria del equipo suizo en el Team Relay del Campeonato Mundial UCI, era el momento de los juniors de luchar por el maillot UCI arco iris. Después de una hermosa y soleada mañana el tiempo cambiaba a la hora de la prueba pero por suerte no afectó a las carreras.

Con las mujeres junior comenzaron el segundo dia de carreras en Lenzerheide con nubes amenazadoras y algunas gotas de lluvia, pero no llovió lo suficiente y el recorrido se quedó seco. La defensora del titulo UCI defensa, la austríaca Laura Stigger, demostrado por qué ella era la gran favorita abriendo rapidamnete hueco con el resto en una pista técnica y exigente, al pie de la pintoresca 'Parpaner Rothorn', Stigger terminó la primera vuelta con una brecha considerable en Tereza Saskova (CZE) en el Segundo lugar y Harriet Harnden (GBR) en tercer lugar.

A pesar de su temprana ventaja, Laura Stigger de 18 años, estaba lejos de tomarselo con calma. Al final de la tercera vuelta, la austriaca, sensación Copa del Mundo UCI junior. ya estaba por delante por un amplio margen de 1:28 minutos. Harnden por su parte comenzó a acercarse a la segunda clasificada, Saskova. Al entrar en la quinta y última vuelta Saskova y Harnden continuaron su lucha por el segundo lugar. A mitad de la vuelta, la corredora checa logró distanciarse de Harnden.

Cruzando la línea de meta agitando la bandera de Austria, Laura Stigger ganó su segundo Campeonato Mundial Juvenil de la UCI con un tiempo de 1:09:46, 3:03 minutos por delante de Tereza Saskova, que se llevó la plata. Harnden ganó la primera medalla de Gran Bretaña en el Mountain Bike UCI Campeonato Mundial de 2018 El Top 5 fue completado por Isaure Medde de Francia y Sofie Heby Pedersen de Dinamarca.

Un aguacero justo después de la carrera femenina amenazaba con cambiar las condiciones para los juniors masculinos, pero afortunadamente la lluvia disminuido rápidamente antes de que pudiera afectar al recorrido demasiado. Los dos grandes favoritos, el defensor del titulo de campeón del mundo Cameron Wright (AUS) y Campeón de Europa Alexandre Balmer (SUI), tuvieron un mal comienzo. El francés Mathis Azzaro fue el primero en llegar a la parte superior de la subida justo después de la salida, seguido por Leon Kaiser (GER) y Kevin Vermaerke (EE.UU.). Wright entró en el primer descenso técnico en el octavo, 15 segundos por detrás de Azzaro con Balmer un total de 40 segundos por detrás en el puesto 20.

Azzaro marcó un ritmo rápido temprano y comenzó la segunda vuelta de 25 segundos por delante de Kaiser y el ahora tercer Loris Rouiller (SUI). Por detras Balmerremonto y se situo cuarto aunque todavía 49 segundos por detrás de la cabeza en el final de la segunda vuelta. Kaiser por su parte logró sacar distancia a Rouiller y estaba situado cómodamente en el segundo lugar. A mitad de la cuarta vuelta, Azzaro tuvo un pequeño accidente, perdiendo 10 segundos de su ventaja sobre. 

El dúo suizo de Rouiller y Balmer subieron el ritmo al iniciar la quinta vuelta y rápidamente comenzaron a acercarse a Kaiser quien a su vez se acercó al francés Azzaro. Un neumático pinchado justo antes de la Feedzone vio como Rouiller perdia posiciones pero su compañero de equipo suizo Balmer continuado su remontada. A partir de la sexta y última vuelta Kaiser y Balmer alcanzaron a Azzaro y los tres se dirigieron a la subida al mismo tiempo.

En la segunda mitad de la vuelta, Balmer tomó la iniciativa acompañado por el rugido de su público en Lenzerheide, seguido por Kaiser pisandole los talones. Azzaro sin embargo tuvo que pagar el precio por el ritmo rápido que marco en las primeras vueltas y no tuvo más remedio que dejar ir al dúo. Balmer y Kaiser terminaron la segunda mitad de la vuelta en un intenso sprint, animados por la multitud de Suiza, fue Balmer quien, cruzó la meta primero logrando la segunda medalla de oro para Suiza en tres carreras. Kaiser logro la segunda medalla de plata para Alemania, mientras que Azzaro recompensado su gran carrera con el bronce. Rouiller llego en cuarto lugar a pesar de su pinchazo, Moritz Schwab (GER) completo el Top 5 tras adelantar al Defensor del titulo Cameron Wright en la última vuelta. 

Carlos Canal se ha estrenado en un Campeonato Mundial de XCO con una meritoria actuación hoy en Lenzerheide que le ha llevado hasta la 24ª posición. El biker gallego, que cursa su primer año en la categoría junior, ha efectuado una sensacional salida que le ha posicionado entre los 15 primeros en una carrera que contaba con más de 110 participantes.

Canal ha mantenido el pulso en los puestos de honor, en una jornada en la que el barro por las lluvias caídas en las últimas horas ha tomado gran protagonismo, hasta que un pequeño incidente le ha llevado a perder unas diez posiciones. “Ha sido una carrera muy divertida. Intenté salir lo más adelante posible y me coloqué en el top 15, pero a mitad de carrera tuve una caída que me hizo perder posiciones”, explicaba al respecto de los compases iniciales el gallego, que ha mantenido de forma excepcional el tipo en el tramo final, ganado algunas posiciones que le han llevado hasta la 24ª plaza final. “He mantenido un buen ritmo, acabando lo mejor posible. Para ser mi primer año como junior me llevo un muy buen sabor de boca, estoy muy contento, y tengo ganas ya de volver el año que viene”, concluía.

El campeón de España, David Campos, tampoco ha tenido a la fortuna como aliada, pues en los primeros metros ha sufrido un inconveniente mecánico que ha condicionado por completo su carrera. “Ha sido una carrera muy dura y difícil. Se me ha salido la cadena en la salida y me he quedado en las últimas posiciones. He tenido que pasar además por boxes mediada la vuelta y he tenido que remontar desde ahí. Finalmente he sido 32º, y aunque no estoy contento con el resultado, lo he dado todo y no he podido hacer más”, contaba al respecto de su participación el ciclista del Primaflor-Mondraker-Rotor.

Didac Carvacho, que también se estrenaba en una cita mundialista, ha logrado cruzar la meta en 51º posición y destacaba que “el circuito estaba divertido, he disfrutado mucho. Venir a un Mundial ha sido una experiencia increíble, casi un sueño, a pesar de que no he conseguido el resultado que quería”. Por último, Adrián Barros no ha logrado finalizar la prueba al contar con vuelta perdida.