Ultimas Noticias

Felipe Orts y Aida Nuño favoritos en los Nacionales de Ciclocross



Ismael Esteban viaja mentalizado a Pontevedra para enfrentar una dura batalla por conservar el preciado maillot de campeón de España que ha vestido los dos últimos años. El cántabro se distingue por contar con gran tino en jornadas de gran relevancia, pero reconoce que a pesar der ser el defensor del título el nivel exhibido por Orts durante todo el curso convierte a su compañero en el Delikia-Ginestar en el principal candidato a subir al primer escalón del podio en Pontevedra. “No hay duda de que el gran favorito es Felipe, pero es que además habrá que estar muy atentos a Larrinaga, Kevin Suárez y Aitor Hernández. No me extrañaría que sea una carrera igualada y que en la última vuelta todavía haya más de uno y más de dos ciclistas luchando por la victoria”, pronostica el cántabro al respecto de la carrera estrella del fin de semana, la prueba élite masculina, que arrancará el próximo domingo 13 de enero a las 13:10 horas.



La Isla de las Esculturas de Pontevedra será el escenario sobre el que se desarrollará el circuito de esta edición 2019 del Campeonato de España de Ciclocross, que contará con 3,5 kilómetros y un perfil llano. Una propuesta que en principio favorece al ya de por si gran favorito, Felipe Orts, que este año ha deslumbrado dominando el calendario nacional y alzándose con un sensacional 8º puesto en la prueba de Copa del Mundo de Berna, entre otros muchos resultados destacados. “Los trazados rápidos y técnicos, a priori, se adaptan mejor a mis características, aunque esa circunstancia puede dar como resultado una carrera menos selectiva y con más invitados en la pelea por la victoria”, explica el de Villajoyosa, que señala a su compañero de escuadra Ismael Esteban como su principal adversario. “Es el rival a batir por todo lo que demostró el año pasado. Siempre llega muy bien a las grandes citas y se crece en ellas. Asumo que soy el gran favorito, llego al nacional tal y como quería, pero el pasado año también partía con esa etiqueta y al final no conseguí la victoria. Todo el mundo quiere el premio del maillot de campeón de España, pero es una carrera de un solo día y muy difícil de gestionar”.

Esteban, por su parte, no ha vivido el año que esperaba, pero confía en que su fortuna cambie en Pontevedra. “El año empezó mal en cuanto a resultados. Físicamente estaba bien, pero la suerte no me ha acompañado en ningún momento. En estas últimas carreras en Bélgica he estado mejor, así que espero que este próximo domingo podamos repetir el éxito en el nacional de las dos últimas ediciones”.

Los dos ciclistas del Ginestar-Delikia tendrán como principales rivales a Kevin Suárez (Nesta CX Team), que ha completado con buenas prestaciones todas las pruebas de Copa del Mundo disputadas en Europa, obteniendo una 28ª posición como mejor puesto; a un clásico del circuito nacional como Aitor Hernández, que ha sido 3º en Elorrio y 4º en Karrantza; y al legendario Javier Ruiz de Larrinaga, que tras haber cosechado cinco títulos de Campeón de España dirá adiós al ciclocross profesional al término de la presente campaña.



Larrinaga: “No sé si soy consciente de que este es mi último Campeonato de España”
Después de más de una década de plena dedicación al ciclocross, Javier Ruiz de Larrinaga, a sus 39 años, ha decidido poner punto y final a su trayectoria profesional. Dice adiós una leyenda, un referente histórico de la especialidad en nuestro país, que este próximo domingo disputará por última vez el Campeonato de España, del que ostenta cinco títulos de vencedor. “Aún no sé si soy consciente de que este es mi último nacional. Lo afronto con todas las ganas del mundo y llegó en mi mejor momento de forma del año, después de que me haya costado un poco coger la forma esta temporada”, cuenta el de Zuya (Álava), que reconoce que “todos sabemos que Orts está por encima del resto, pero el año pasado también lo estaba y no consiguió ganar. Eso te hace pensar que lo mismo este año vuelve a haber una oportunidad, aunque Felipe donde mejor se desenvuelve es en circuito llanos y rápidos como este de Pontevedra”.

Al respecto del circuito de la Isla de las Esculturas, Ruiz de Larrinaga comenta que “hasta que no estemos allí no podremos hacernos una idea fiel de lo que puede ser la carrera, pero visto que no va a llover y lo que intuimos del mismo creo que podemos decir que será rápido y exigente. Sí es cierto que las distancias entre los primeros clasificados van a ser menores que otros años, por lo que cobrará un papel crucial no cometer errores. Cualquier fallo puede penalizarte con unos segundos que te dejen sin victoria o podio”, concluye el reciente vencedor en Beasain y Ormaiztegi.


Cullell, el gran atractivo en categorías inferiores
Además de los ciclistas élite, durante la jornada del domingo asistiremos a la carrera sub23 masculina, a las 10:30 horas, en la que se prevee una bonita batalla entre Jofre Cullell, actual campeón de España de la categoría y gran promesa del ciclismo nacional, e Iván Feijoo. A las 9:30 horas arrancará la prueba para ciclistas junior, donde Gonzalo Inguanzo, que está completando un año sensacional, Carlos Canal y Adrián Barros serán algunos de los corredores a seguir. Además, durante el sábado se celebrarán las carreras para ciclistas Máster, así como las de cadetes hombres y féminas.


Aida Nuño tiene ante sí la opción de hacer historia este próximo domingo 13 de enero. La ciclista asturiana puede convertirse en la primera corredora en cosechar siete títulos de campeona de España, dejando atrás los seis que obtuvo Rocío Gamonal, si repite éxito en el nacional de ciclocross, que tendrá lugar este fin de semana en Pontevedra.

A las 11:50 horas de la jornada del domingo, arrancará la carrera femenina que agrupará a las ciclistas Élite, Sub23, Junior y Máster, entre las que han de establecerse como principales referencias Luisa Ibarrola, Olatz Odriozola, Elena Lloret o Lucía González, que está llamada a ser la principal opositora de Aida Nuño, la gran favorita al título: “En líneas generales, estoy satisfecha con mi temporada, ya que a nivel internacional hemos estado un paso por adelante con respecto a campañas anteriores. Las cuatro carreras que hemos disputado en Bélgica en las últimas semanas me han dejado un buen ritmo para afrontar el Campeonato de España y creo que llego bastante bien”, explica la ciclista del Nesta CX Team, que disfrutará en Pontevedra, en la Illa das Esculturas, de un recorrido de su agrado. “A mí me gusta que se trate de un circuito llano y rápido. En el norte de España está haciendo bueno y si las predicciones no cambian no habrá mucho barro, así que es posible que se incremente el abanico de candidatas al podio”, comenta González, que incide en que “la clave será no cometer fallos, ya que si en esta edición la lucha está más igualada cualquier error puede pagarse muy caro”.



Durante la actual campaña, Lucía González ha obtenido como mejor resultado una 15ª plaza en la prueba de Berna de la Copa del Mundo, así como una victoria en la Copa de España en Karrantza por delante de Aida Nuño, que también señala a su paisana como su principal adversaria. “Lucía siempre se ha defendido muy bien en este tipo de circuitos y será una rival durísima. Seguro que no me lo pone nada fácil. Un trazado llano y rápido como este puede provocar que la carrera sea más igualada y se sume alguien más a la pelea a parte de nosotras dos, pero creo que finalmente ganará la más fuerte o quién sepa adaptarse mejor a las condiciones que nos encontremos”, comenta la seis veces campeona de España al respecto de cómo puede condicionar la carrera un trazado como este, que contará con varios obstáculos distribuido s a lo largo de sus 3,5 kilómetros, incluidos dos tramos de escaleras y una zona de tableros.

Nuño, que también ha obtenido este año el triunfo en la general de la Copa de España, así como un 8º (Tabor) y un 12º (Namur) puesto en Copa del Mundo, asegura que “en las últimas carreras que he disputado he contado con buenas sensaciones. En Namur estaba acatarrada, pero luego me encontré bien compitiendo; y estas semanas he recuperado muy bien y las carreras que he disputado en Asturias me han venido genial para recuperar algo de chispa. Llego en el momento que quería y con la mente al 100% puesta en conquistar el nacional”. Asimismo, Aida nos desvela que disputará el Team Relay con la Selección Asturiana. “Lucharemos con el equipo por la victoria, pero más allá de ello, participar en la prueba por relevos también me permitirá ver bien el recorrido y tomar sensaciones con el trazado a ritmo de competición”.


Por último, es importante reseñar que todos los amantes del ciclocross están de enhorabuena pues la jornada del domingo del Campeonato de España de Ciclocross de Pontevedra podrá verse en directo desde las 9:20 horas hasta las 15:30 horas a través del Streaming de LaLigaSports. Además, toda la información sobre el nacional de Ciclocross 2019 podéis encontrarla en la página web oficial, así como en redes sociales a través del hahstag #CECXPontevedra19.

Rfec.com

  

No hay comentarios