Nuevas limitaciones al uso de la Bicicleta de montaña en Madrid

Nuevas limitaciones al uso de la Bicicleta de montaña en Madrid


Los ciclistas madrileños hemos terminado 2018 y empezado 2019 con nuevas limitaciones al uso de la bicicleta de montaña en la Capital, en este caso se trata del monte del Pardo, donde se esta procediendo a señalizar sendas "ecológicas" con el regalo para los ciclistas en forma de prohibición de uso de las mismas según indican las señales.

Una vez más arbitrariamente Patrimonio Nacional al igual que hizo en su día el ayuntamiento de Madrid en la Casa de campo, se procede arbitrariamente a prohibir el uso de la bicicleta sin ampararse en legislación alguna mas allá de normas y genéricas y presuntos motivos medioambientales.

Una vez mas los ciclistas somos el problema, en este caso del monte del pardo, El problema no son los domingueros y los botellones que ensucian todo,  el problema no son las actividades de todo tipo que se realizan en el entorno de este monte, el problema no son las diferentes actividades permitidas en terrenos sustraídos al monte del pardo, (restaurantes, centros deportivos y sociales, campos de tiro, caballos, centros militares…) el problema somos los ciclistas.

Una vez más se ha procedido a señalizar la mayoría de sendas usadas por ciclistas, ojo y no las usadas por ciclista de descenso en la zona mas cercana a la capital, sino al revés las usadas por los ciclistas que acuden al monte del pardo a hacer deporte y no solo a soltar adrenalina realizando bajas y saltos.

En los últimos días de Junio la cosa ha ido a peor con identificaciones y avisos de la guardia civil a ciclistas en el monte del Pardo, prohibiéndoles seguir por los caminos y amablemente invitándolos a circular por pistas y/o carreteras (invitacion previa a la multa), como así lo han denunciado ciclista en sus perfiles de Facebook y en foros.

Guardia Civil identificando ciclistas en el Pardo Foto: Facebook
Siguiendo la tónica de prohibir el ciclismo de montaña, los ciclista madrileños vemos como las diferentes administraciones van limitando nuestra actividad, El Ayuntamiento de Madrid en la Casa de Campo, La comunidad de Madrid en el Parque nacional de la sierra del Guadarrama y ahora Patrimonio Nacional en el monte del Pardo,  A este paso ¿Qué nos va a quedar? ¿Jugarnos la vida en las carreteras? O solo el carril de colmenar o el anillo ciclista.

Los ciclistas estamos en el punto de mira y lo peor de todo es que ni nosotros mismos nos damos cuenta, siempre hemos sido un colectivo muy desorganizado y anárquico que no vemos mas allá de la salida del próximo fin de semana. La industria y las tiendas solo parecen pensar en vender bicis eléctricas (no se para que, sino se van a poder usar). Las diferentes federaciones se dedican sin más a hacer caja. El Imba a pesar de sus esfuerzos es una pequeña organización que solo puede hacer pequeñas cosas ( y eso perdiendo tiempo y dinero sus responsables) Los clubes pues poca cosa, en realidad somos un colectivo desorganizado y eso hace que estemos indefensos antes los ataques y restricciones por parte de las administraciones.

Ha llegado la hora de organizarnos como colectivo y reclamar nuestro espacio, y defender nuestro intereses pues sino lo hacemos ahora, cuando queramos ya será tarde. De Nada sirven acciones vandalicas del tipo arranco las señales las rallo o me las salto o actitudes pasotas (tan habituales en nuestro colectivo) del tipo bah si por mi zona no esta prohibido. Estamos como colectivo en el punto de mira de las diferentes administraciones que bajo presuntos motivos ambientales nos quieren prohibir y debemos impedirlo. Paso a paso señal a señal, norma a norma todo tiende a limitar el uso de la bicicleta, Si no luchamos ahora luego será tarde.


REGULACION LEGAL DEL USO DE LA BICICLETA DE MONTAÑA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

  

21 comentarios:

  1. Yo hablo desde la ignorancia...pero...¿si es un parque publico,porque unos si pueden usarlo como mas les gusta y nosotros no podemos? si todos pagamos impuestos...¿tendremos el mismo derecho a usarlo igualmente que los demas no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Protección medioambiental a medida

      Aunque su ley fundacional daba un año de plazo, Patrimonio Nacional tardó cinco en tener un Reglamento, que afirma que “en el uso de los bienes del Patrimonio Nacional se velará especialmente por la protección del ambiente y por el cumplimiento de las exigencias ecológicas en los terrenos que gestione y, especialmente, en el Monte de El Pardo”.

      El Monte de El Pardo no pertenece al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, figura de protección de la Comunidad de Madrid que lo rodea por casi todas partes y con el que forma un mismo entorno natural.



      Tampoco es Parque Nacional, como así quiso por unanimidad la Asamblea de Madrid en 1992 que incluso elaboró una ley y la remitió al Congreso. No resistió el cambio de legislatura en 1993 y ni se llegó a debatir. Los diarios de sesiones del Parlamento guardan también iniciativas legislativas que pedían la declaración de la zona con la máxima figura de protección jurídica, la de Parque Nacional, impulsada en 1990 por Izquierda Unida y en 1981 por el PSOE, ambas rechazadas.

      Habrá que esperar hasta agosto de 1997 para que el BOE publique una Orden que aprueba el Plan de Protección Medioambiental del Monte de El Pardo, traje a medida

      https://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/monte-pardo-salvado-secuestrado/20140804125307205968.html

      Esta seria la legislacion que regula su uso y gestion https://www.boe.es/boe/dias/1997/08/07/pdfs/A24146-24152.pdf

      Eliminar
  2. Estos es inaudito. Como bien decis bajo que amparo legal se prohibe el uso de la bicicleta por El Pardo? Que mal se hace circulando por esos lares?
    Nos estamos pasando de proteccionismo para las proximas generaciones en detrimento de las actuales. Cuanto mas avanzamos socialmente y mas libres nos creemos, mas restricciones y prohibiciones sufrimos.
    Vamos a unirnos en defensa de nuestra amiga la bicicleta

    ResponderEliminar
  3. Toda la razón, no somos el problema y no deberíamos quedarnos callados, si alguien sabe dónde se puede uno apuntar para protestar o unirse a algún colectivo, por favor decirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sois el problema, atropellais a gente que quiere pasear y disfrutar del campo o hacer running, en el caso de no llegar a atropellarles, les pasáis tan cerca que apenas tienen tiempo de reaccionar... No respectivas al resto de " domingueros" que también quieren hacer deporte ( y que no van en manada a altas velocidades imponiendo el miedo y la inseguridad de las demás personas)... Eso sí luego en carretera reclamais todos vuestros derechos y oye hay que dejaros distancia ( esa misma que vosotros no respetais.... ).
      Cansado de tener que salir a correr acojonado que no venga una bicicleta a atropellarme o que me tenga que parar cada dos por tres porque no les salga de los wevos respetar el paso prioritario de los que vamos andando a tomar por culo iros a la carretera.

      Eliminar
  4. Panda de progres de medio pelo los que nos gobiernan. Bici si pero solo si vas a malasaña a comprar unas berengenas bio con un poco de quinoa. lo que tenian que hacer es abrir las 17.000 hectareas del monte del pardo que estan cerradas al publico, asi si que nos iban a ver un pelo a los ciclistas

    ResponderEliminar
  5. Yo voy a seguir montando donde me salga del nabo. Fuck polis!!!

    ResponderEliminar
  6. Diciendo "fuck polis" poco ayudas a la casua. Pedimos que nos respeten y con esa frase poco respeto nos ganamos.

    ResponderEliminar
  7. Yo tb voy a seguir montando por donde me salga del nabo, no van a poner un forestal detrás de cada ciclista. Y mientras sea respetuoso con los demás usuarios q encuentre a mi paso porque no decir ¡¡¡"fuck polis" !!!

    ResponderEliminar
  8. Voy a reventar cada pu_to cartel q me encuentre madarfakas!!!

    ResponderEliminar
  9. De las personas que ponen trampas como ramas bien gordas para que los ciclistas nos comamos el suelo de eso no se dice nada ni se hace nada.

    Yo he visto como un hombre de avanzada edad se dedicaba a poner ramas en medio de los caminos que hay detras del campo de tiro.

    Una verguenza pero como siempre los ciclistas tenemos la culpa de todo.

    ResponderEliminar
  10. Desde luego es inaudito prohibir la practica del deporte y luego ver parque publicos llenos de restos de botellones.

    No quiero pensar mal, pero igual alguien a movido los hilos para prohibirlo porque en sus paseos ha tenido algun rifi-rafe (..a Alvarez del Manzano me lo he cruzado varias veces)

    Dentro de lo malo son 4 o 5 veredas las que han puesto esas estacas y lo que habeis comentado sera dificil que pongan a alguien a multar a bikers por hacer deporte...igual quieren que dejemos las bicis y nos apuntemos a los botellones.

    Llevo 20 años haciendo deporte en el Pardo porque lo tengo a menos de 3 kms de casa y seguire haciendolo...si me cae una multa la pago. Lo que siempre hare es respetar al que va andando para que no me tachen de incivico

    ResponderEliminar
  11. Creo q está bien regular el uso del Monte, la bici no puede andar en cualquier sitio, hay carril bici para las de carretera y se han de habilitar carriles para las de montaña, especialmente en sitios tan próximos a la cidudad y que invitan a que un gran número de ciclistas acudamos. Y q conste que yo soy uno de ellos aunque tb practico de carretera

    ResponderEliminar
  12. Como siempre la falta de informacion campa a sus anchas, es falso que no se pueda montar en bicicleta por el monte, solo se restringio la circulacion de estas por dos senderos circulares reservados para senderistas, quedando el resto de los caminos de la zona de libre acceso como hasta ahora, resultado: en una semana todos los postes informativos arrancados.
    Si ademas de no respetar las normas desconocemos la realidad de por que se aplican, mal asunto.....

    ResponderEliminar
  13. Me encantaría formar parte de una organización para normalizar el ciclismo en España. No podría estar más de acuerdo con el artículo. En otros países, y en zonas de España, hay fabulosos senderos de montaña donde el ciclista tiene preferencia y otros donde el que está haciendo trekking. ¿Por qué no nos podemos organizar? Las bicis son ecológicos y los ciclistas suelen ser deportistas y personas que respeten el entorno en el que se mueven.

    ResponderEliminar
  14. Pues como prohibieron las motos de campo en su dia.

    Se va a quedar el monte para verlo desde lejos.

    Estamos en un pais de prohibiciones:
    -Ya no puedes jugar a las paletas en la playa ni a la pelota
    -Ya no puedes meterte a surfear (y en las pocas q puedes obligatorio llevar salvavidas)
    -Ya no puedes ir en moto por el campo
    -Ya no puedes ir en bici por el campo
    -Ya no puedes patinar por la acera (solo carril bici)
    -Ya no puedes llevarte la colchoneta a la piscina y en muchas ni silla (salvo prescripcion medica)
    -Ya no puedes circular por madrid (almendra) si no eres residente


    Y yo hize todo esto de pequeño
    Y seguro q se me olvidan un sin fin mas

    ResponderEliminar
  15. La culpa es de las bicicletas ahora. Hay un campo de tiro en medio de una zona que se supone que nos han dejado a los Madrileños, la otra es para disfrute de familiares de la familia Real que campan a sus anchas con quads, cazan y demas. Pero la zona que nos han dejado resulta que hay un campo de tiro, todo sucio lleno de discos rotos, que desde hace tiempo estan en contra de las bicis, porque les molestamos. Pero esos no ensucian ni dañan el terreno, son las bicis. Ya pusieron una señal de prohibido bicis pero no en el campo, en una carretera asfatada que sube hacia el campo de tiro repito ASFALTADA. Por cierto un campo de tiro emplazado en un sitio público, es un terreno cedido, y los que sobramos somos los madrileños que damos una vuelta en bici, solo hay que darse una vuelta para ver como está el pardo, todo contamimado lleno de discos rotos, sin contar la cantidad de plomo que dejan por todo el campo. En un terreno público cedido, el único campo de tiro en España que no está en un terreno privado, y los que sobran son los madrileños que pasean con las bicis. Claro hay que prohibirlo todo para dejarles el terreno libre a ellos. Porque la culpa es de las bicis que son unos insensatos. Anda que....

    ResponderEliminar
  16. Nos va a dar igual nos propusieron las motos las bicicletas eléctricas por llevar motor ahorras las bici y lo próximo a ir andando por el campo porque el senderismo se está también masificado pero como no nos apoyamos unos a otros se proibira todo antes prohibieron las motos pero como yo iba en bici a mí me daba igual ahora proiben las bicis pero como yo voy andando Ami me da igual así ha España

    ResponderEliminar
  17. Hoy me ha parado un agente del Seprona en un sendero estrecho, muy amable y no me ha multado, me pidió que me saliera del sendero cuando pudiera. Me ha dicho que han puesto más balizas de señalización y que nada de ir por senderos de menos de metro y medio. Creo que van a controlar más ahora.

    ResponderEliminar
  18. Eeeh... que problema tienes con los que hacen descensos, acaso son ciclistas de segunda o no hacen deporte como el resto??? Así quieres organizarte como colectivo?? Pues no me parece la mejor opción para empezar menospreciando compañeros

    ResponderEliminar