Anton Cooper se hace con el trono de la Super Cup Massi de Banyoles



Año tras año, Banyoles se supera. Nunca defrauda. Y es que con la ‘start list’ de la presente edición, la carrera prometia mucha igualdad. Los mejores ciclistas del mundo se reunían en la prueba inaugural del calendario internacional XCO, en un emplazamiento que siempre cumple con las expectativas, el Parc de la Draga. Cerca de 1000 corredores de más de 30 nacionalidades querían vibrar en cada punto del recorrido.

Una carrera UCI Hors Categorie, que empezó con una salida fulgurante de Anton Cooper, que quería poner contra las cuerdas a sus principales rivales. Este ritmo hizo que se creara un grupo selecto de 7 corredores, formado por el mismo Cooper (Trek Factory Racing), su compatriota Sam Gaze (Specialized Racing), los franceses Victor Koretzky (KMC-EKOI-ORBEA), Maxime Marotte (Cannondale Factory Racing), Stephane Tempier (Bianchi Countervail), el campeón alemán, Manuel Fumic (Cannondale Factory Racing) y un heroico Jofre Cullell (Megamo Factory Team).  




El ritmo no bajó en ningún momento, los que encabezaban la prueba no querían dar tregua. Cualquier despiste te hacía perder un tiempo muy valioso. Por detrás, Sarrou (Absolute Absalon), el suizo Vogel (KMC-EKOI-ORBEA), los corredores del Primaflor-Mondraker-Rotor Pablo Rodríguez y Anton Sintsov; y el italiano Colledani (Bianchi Countervail), se han unido para intentar alcanzar los puestos de honor.

Pero en cada giro, el tiempo descendía y cerca de añadirse corredores en el grupo principal, se iban soltando debido a la alta temperatura presente en Banyoles. Carrera muy dura, sin descansos. La afición vibró en cada punto con la entrega y el sacrificio de las estrellas.

En el último paso por meta, quedaban tan solo cinco corredores, entro los que estaba Koretzky, que hacía entrever entre todos los espectadores, que sería capaz de repetir la estrategia que durante tres años había logrado. Pero no, ahí estaba Anton Cooper, en su primera participación en Banyoles, distanciándose apenas veinte metros, destronando al francés en la catedral del Mountain Bike, con tan sólo 6 segundos de margen. El podio lo completó Marotte. Finalmente, Jofre Cullell, quedó en un magnífico quinto lugar, logrando el triunfo sub23 y llegando a meta en volandas de los más de diez mil aficionados que le ovacionaron.
Un final épico totalmente imprevisible, que dejó en vilo a todos aquellos amantes del Mountain Bike, que vivieron una carrera digna de Copa del Mundo.


Carlos Canal se lleva la primera UCI Junior Series de Banyoles 
Si ya de por si la parrilla de salida era espectacular, este año, la gran novedad de la Super Cup Massi de Banyoles era que formaba parte de las UCI Junior Series. Las promesas de la disciplina no querían fallar en una cita internacional sin precedentes.
El corredor gallego Carlos Canal (Academia Postal-Maceda) atacó desde el inicio, controlando la carrera en todo momento. Un triunfo muy sólido en un escenario único. Canal se mostró exhausto en la llegada, pero a la vez, alegre de empezar la temporada de la mejor manera. Lukas Malezsewski (Goeman Scott Cycling) y Harry Birchill (British Cycling Federation) completaron el podio.
Los ganadores en las otras categorías fueron:
Cadetes: Francesc Barber
Masters 30: David Puig
Masters 40: José Manuel Salguero
Masters 50: Joan Antoni Asensio
Masters 60: Armando Vidal

Próxima parada, Corró d’Amunt
El campeonato no ha hecho más que empezar. La Copa Catalana Internacional Biking Point, sigue su curso y el 10 de marzo, tendrá lugar la siguiente cita del calendario. Un trazado tradicional del circuito, que tendrá puntuación UCI C2.
Por lo que respecta a la Super Cup Massi, volverá en Santa Susanna el 28 de abril, para ofrecernos más emociones fuertes.