La Caballero Negro Epic Race desvela las novedades de su segunda edición



Minas, vías de tren, descensos vertiginosos y el privilegiado paisaje de los Ancares volverán a ser el gran reclamo de la segunda edición de la Caballero Negro Epic Race. La prueba de BTT, con salida y llegada en la población de Toreno (León), tendrá lugar entre el 27 y el 30 de junio y constará de 325 kilómetros repartidos en cuatro etapas, una prólogo y tres etapas largas.

La carrera presenta en esta edición 2019 importantes novedades con el fin de hacerla más atractiva y accesible a todos los participantes. Para ello se han creado tres modalidades distintas: Epic Race, competición oficial de la RFEC de cuatro etapas; Adventure, de tres días para amantes de la aventura (no requiere licencia federativa); y Adventure Domingo, para aquellos que sólo quieran correr una jornada. En el caso de la Epic Race, se podrá disputar de forma individual o por parejas.

José Luis Espinosa, piloto dakariano y director de la competición, ha vuelto a plantear la carrera con el objetivo de trasladar toda la dureza y épica del Dakar al mundo de la bicicleta. En este sentido, la prueba cuenta con algunas particularidades propias de los rallys como las asistencias mecánicas, los puntos de control o el vivac de alta montaña que se habilitará al término de la segunda etapa.

Estas características hacen de la Caballero Negro Epic Race una carrera única y sin precedentes en España: “Es una prueba diferente, con un alto componente de aventura y de desafío personal. Nuestro objetivo es que los participantes vivan una experiencia inolvidable y disfruten de este entorno fantástico que nos ofrece la sierra de los Ancares, al mismo tiempo que ponen a prueba sus límites”, asegura José Luis Espinosa. “Hemos creado varias modalidades para conseguir que la competición sea accesible a cualquier persona, de manera que tanto profesionales como amateurs con poca preparación física puedan vivir esta extraordinaria aventura”. 




Como en el Dakar, los participantes no sabrán hasta pocas horas antes del comienzo de la competición cuál será el recorrido exacto de cada etapa. Para abrir boca, la organización ha desvelado alguna característica de cada jornada:

Etapa 1 – Jueves 27 junio: Cubillos del Sil – Toreno. Prólogo de 21km. Transcurrirá por las vías del tren, el embalse de Bárcena y el Río Sil.

Etapa 2 – Viernes 28 junio: Lago Turquesa – Vivac Ancares. Etapa maratón de 92km. Comenzará en la Mina Gran Corta situada entre Fabero y Otero de Naraguantes y finalizará en el campamento vivac en alta montaña, donde los participantes deberán pernoctar.

Etapa 3 – Sábado 29 junio: Vivac Ancares – Mina Pozo Julia. Etapa de 114km. Finalizará en Fabero, muy cerca de donde se toma la salida el día antes.

Etapa 4 – Domingo 30 junio: Vías del Tren – Primout: Etapa circular de 98km con salida y llegada en Toreno a la que se unirán los participantes que se hayan inscrito en la modalidad Aventure Domingo.


Las inscripciones ya están abiertas para todos los participantes y pueden realizarse en el portal www.desafiocaballeronegro.com. Para participar en las modalidades Epic Race Individual y Epic Race Parejas es imprescindible contar con licencia anual de competición RFEC Sub-23, Élite o Máster. Las dos modalidades Adventure no son federadas, aunque el precio de inscripción incluye seguro obligatorio de accidentes.

Al margen de todo lo que está incluido en la inscripción, también se podrán contratar una serie de servicios adicionales como el maillot y el culote oficial Caballero Negro, fotografía, asistencia mecánica o fisioterapia. Asimismo, la organización pondrá a disposición de los participantes que así lo requieran un servicio extra de transporte.