Tiago Ferreira se impone en la primera etapa maratón de la Andalucia Bike Race 2019

Ferreira y Valero impusieron un ritmo muy duro desde el primer momento hasta disputarse entre los dos Mountain Bikers la etapa. En categoría femenina Hildegunn fue a por el pódium seguida por Stefanie Paul, que le fallaron las fuerzas en el último tramo y cedió la segunda posición a Fischer, que explotó en la última parte del trazado.
La segunda etapa de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén tenía de  base una de las etapa de la pasada edición, con la diferencia de que se incrementaron los senderos y el paso por lugares visualmente espectaculares junto al pantano del Rumblar. El recorrido 75,2 kilómetros y 1.252 metros de desnivel positivo ha hecho que pronto se estirara el pelotón.

El grupo líder comenzó a imponer un ritmo vertiginoso desde su salida por la Vía Verde de Linares comandado por Tiago Ferreira (DMT Racing Team by Marconi), David Valero (MMR Factory Racing), Víctor M. Fernández (Wolfbike), Hans Becking (DMT Racing Team by Marconi). El vigente vencedor de la última edición Ferreira quería controlar en todo momento el grupo de cabeza. El ritmo continuó muy fuerte en todo momento.
Conforme se consumían los kilómetros Tiago Ferreira y David Valero se destacaron del grupo de cabeza. Fue una lucha continua entre el estado del recorrido, tras el barro originado por la lluvia de ayer, y el esfuerzo físico de los dos Mountain Bikers por llevarse la etapa. Tras ellos un grupo perseguidor en el que se encontraban José María Sánchez BUFF- Scott MTB, Miguel Muñoz y Víctor M. Fernández (Wolfbike) y Hans Becking, que un desafortunado pinchazo en una de las zonas técnicas de la jornada le ha sacado de la pelea por el pódium.

El tramo final ha discurrido por el distrito minero de Linares, punto mítico de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén, atravesando Guarromán, para llegar hasta Baños de la Encina. La llegada a meta ha estado protagonizada por Ferreira y Valero, llevándose el portugués la etapa y Valero el maillot de líder.
Otra de las grandes luchas en la jornada ha sido la disputada en categoría femenina. La noruega Hovdenak (Nessetck) se colocó pronto la primera y puso un ritmo fuerte que tan solo pudo seguir Stefanie Paul. Natalia Fischer, (MMR Factory Racing)  más conservadora al comienzo de la etapa, marchaba la tercera. Los kilómetros pasaban y Stefanie se empezó a encontrar cómoda y logró ponerse por delante.
La noruega sacó su casta y al paso por el segundo de control, momento en el que el recorrido comenzó a ser más favorable, volvió a recuperar el mando de la prueba. El esfuerzo de Paul le pasó factura y cerró la etapa en cuarta posición. Fischer conservadora y de menos a más logró recortar tiempo y finalizar la etapa en segunda posición seguida de Lisette Rosenbeck (Holte MTB).

Clasificación de etapa:
STAGE 2 – Masculina
1-Tiago Ferreira (DMT Racing Team by Marconi) 02:48:40
2-David Valero (MMR Factory Racing) 02:48: 40
3- José María Sánchez (BUFF®- Scott MTB) 02:53:38

Clasificación General
1- David Valero (MMR Factory Racing) 04:11:20
2-Tiago Ferreira (DMT Racing Team by Marconi) 04:13:01
3- Víctor Manuel Fernández (Wolfbike) 04:17:58

Tiago Ferreira: “Desde el inicio la etapa ha sido dura, con mucho barro. David y yo hemos hecho un buen trabajo desde el inicio, tratando de romper la carrera y al final lo conseguimos en la mitad de la etapa. Trabajamos juntos y duro hasta el final para lograr el triunfo. Estoy muy contento con la victoria de etapa y sigo en la lucha por la general”.
David Valero: “Cuando hemos pasado el primer avituallamiento hemos entrado en una zona técnica y allí hemos marcado la diferencia. Ha sido una etapa bastante buena. Ha habido entendimiento con Tiago, hemos estado rodando bastante rápido y hemos llegado a un acuerdo en el que él ganaba la etapa y yo me ponía líder. Ahora vamos a ver cómo van pasando el resto de días”.

STAGE 2 – Femenina
1-Hildegunn Hovdenak (Nessetck) 03:30:30
2-Natalia Fischer (MMR Factory Racing) 03:33:07
3-Lisette Rosenbeck (Holte MTB) 03:34:18

Clasificación General
1-Hildegunn Hovdenak (Nessetck05:14:33
2-Natalia Fischer (MMR Factory Racing) 05:16:24
3- Stefanie Paul (Crossladen Cycling)  05:20:23

Hildegunn  Hovdenak: “Me siento genial. He estado muy bien desde el principio, pero luego tomé una camino equivocado y perdí mucho tiempo allí. Me desmotivé bastante y pensé "¡Estoy perdida!". Luego intenté volver a la ruta correcta y todo fue bien pero, obviamente, perdí más minutos de los que hubiera deseado”.
Natalia Fischer: “Al principio de la etapa no me he sentido nada bien, pero he llegado a Guarroman y el cuerpo ha respondido. A partir de ahí, he ido de menos a más hasta remontar y llegar en 2ª posición. Conocía la etapa del año pasado y he jugado con un poco de ventaja. Me he sentido mejor, estoy muy contenta. Mañana más y mejor”.
Lisette Rosenbeck: “La etapa ha estado húmeda al principio, tuve que rodar a un buen ritmo, entrando y saliendo de los charcos. Los primeros 30 kilómetros fueron duros para mí, pero luego la etapa se abrió y hubo tramos muy fluidos y bonitos. Fue allí donde las piernas comenzaron a funcionar realmente bien. Hubo más tramos fluidos al final y fue muy divertido”.
Mañana, salida desde Andújar
La tercera etapa de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén volverá a servir de día de transición entre las provincias de Jaén y Córdoba. Su inicio es nuevo, ahora por la vega del río Guadalquivir, cruzando Marmolejo, para enlazar con el ascenso de La Centenera, que también incluye alguna modificación, y antecederá a la memorable segunda mitad de la etapa por el descenso de los Caracolillos, el ascenso de El Madroño y el descenso final por Camino Viejo.

Dani Carreño nos cuenta como el fue la etapa:
Segunda etapa de la Andalucía Bike Race al bolsillo con un 6° puesto 🤘🔥
Primera etapa maratón, de nuevo barro aunque sin lluvia y ritmo bastante fuerte de salida que ha provocado que en los primeros kilómetros rodasemos apenas 10 corredores en cabeza. Así han transcurrido los primeros 25 kilómetros hasta que el ritmo y un pequeño error me han hecho perder algo de tiempo y terreno, así que ha tocado ponerse a remar y tratar de recuperar el máximo posible de posiciones, entrando en meta en el grupo del 5° al 9°💪

Lo positivo, las sensaciones la última hora de carrera han sido muy buenas, recupero varios puestos en la general situandome 6° con algo de colchón por detrás y a algo más de 30 segundos del 5°!
Mañana tercera etapa ya en Andújar, 68km y 1600m+, de nuevo a las 10:00!!
Datos de hoy⚠️⚠️https://www.strava.com/athletes/1740025
📸: Jose Luis Arce







  

No hay comentarios: