Vallnord acogerá este fin de semana la Copa del Mundo de Mountain Bike


Tras un parón de  un mes, la Copa del mundo de mountain bike UCI Mercedes-Benz 2019 regresa con su primera sesión triple de la temporada, y es el pistoletazo de salida para un verano de acción y adrenalina con cuatro citas de la copa del mundo antes del Campeonato Mundial en Mont-Sainte-Anne, Canadá (28 de agosto - 01 de septiembre). Este verano de acción comienza este fin de semana (5-7 de julio) en Vallnord, Andorra y promete ser un espectáculo apto para todas las edades con el primer XCC / DHI / XCO de este año.

Enclavado en los Pirineos, entre Francia y España y con sólo 85.000 habitantes, Andorra es el 11º país más pequeño del mundo, con el 90% del país está cubierto de bosques y campos. El principado es conocido por sus duros recorridos para la bicicleta de montaña, el buen tiempo y las pistas extremadamente difíciles en el Bike Park de Vallnord, en La Massana. Con su ubicación única, el mayor reto para los pilotos será la altitud - 1.900 metros / 6.300 pies sobre el nivel del mar - y la falta de aire.

¿Podrán seguir los franceses dominando el descenso? Tendrá la categoría Elite femenina una nueva vencedoras después de cuatro carreras y cuatro ganadoras diferentes ¿Quién va a llevarse la victoria XCC en ausencia de pista corta dominador Mathieu van der Poel (NED)? ¿Puede Nino Schurter (SUI) llevar a casa su primera victoria de la temporada? ¿Será la vigente Campeona del Mundo Kate Courtney (EE.UU.) también imbatible en vallnord?


Vallnord un circuito único en la Copa del Mundo con mas de 700 metros de desnivel en solo 2,5 kilómetros con una pendiente media descenso del 30% y los pilotos necesitan una buena dosis de coraje para bajar por este recorrido técnicamente difícil. Numerosos desafíos se encuentran ocultos en los bosques andorranos - raíces ocultas, jardines de rocas y de alta velocidad  todo lo cual exigirá el más alto nivel de concentración de los pilotos. Carreras espectaculares, segmentos de alta velocidad y las carreras de cierre están garantizados este fin de semana en La Massana.

Tres carreras han visto tres ganadores diferentes en el campo Mujeres Elite: Tahnee Seagrave, Rachel Atherton (tanto GBR) y Tracey Hannah (AUS) han puesto sus nombres en los libros de historia este año. Seagrave sólo ha competido una vez este año y ha estado fuera por una lesión desde Fort William. Myriam Nicole (FRA) todavía se está recuperando de una lesión en el pie sufrida durante la pretemporada, por lo que la batalla por el escalón más alto estará entre Atherton y Hannah, tanto para la Copa Mundial de la general y por la victoria del fin de semana de la Copa Mundial. Ambas han ganado una carrera esta temporada y saldrán a Vallnord como las favoritos, pero hay muchos pilotos listos para desafiar a los favoritos, incluyendo piloto alemán Nina Hoffmann. Después de haber corrido sólo siete copas del mundo en total, se podría decir que ella todavía está aprendiendo, pero con un tercer puesto en Fort William y un segundo lugar una semana más tarde en Leogang, que ha demostrado que tiene lo que se necesita para asumir los mejores pilotos.

En categoria masculina nueve de las diez últimas carreras de la Copa Mundial han visto un piloto francés en la cima del podio. De estos nueve, Loic Bruni y Amaury Pierron tienen cuatro y Loris Vergier otro. Aaron Gwin fue el último ganador antes de que comenzara el dominio francés. Gwin, quien acumuló 20 victorias de la Copa Mundial aseguró su última en la primera carrera de la temporada 2018 en Losinj, Croacia. Pero el americano no es el único piloto que podría alterar el dominio francés en Vallnord - tras su segundo puesto en Leogang, Greg Minnaar (RSA) ha demostrado que todavía tiene lo que se necesita para luchar con los jóvenes y todavía puede desafiar a cada piloto en el circuito de la Copa Mundial de cualquier día en cualquier prueba. Danny Hart (GBR) y Troy Brosnan (AUS) también deben contarse entre los favoritos


En el cross country el circuito de  3,8 kilómetros de longitud, se encuentra a gran altura alrededor de la estación de esquí de Pal-Arinsal, cuenta con una mezcla de pendientes rocosas empinadas y curvas pronunciadas con terreno sueltos. La altura y el aire escaso sugieren que esto podría convertirse en una carrera de eliminación.

Pero, ¿quién ataca demasiado pronto, corre el riesgo de un colapso hacia el final. La táctica y la experiencia juegan un papel muy importante en Andorra. Kate Courtney ha estado en lo mas alto últimamente, mostrando la correcta combinación entre la experiencia aptitud y la toma de decisiones inteligentes. Ella ganó las dos primeras carreras de la temporada, pero para la corredora americana de 23 años de edad es solo su segunda temporada en la copa del mundo. La suiza Jolanda Neff tres veces ganadora de la Copa del Mundo y campeóna del mundo 2017, tiene más experiencia y se llevó el segundo lugar el año pasado en Vallnord. La importancia de experiencia la mostro aquí en Vallnord en 2018. la 30 veces ganador de la Copa del Mundo Gunn-Rita Dahle Flesjå (NOR) al vencer a la competencia y aseguró la victoria a la edad de 45.

En ausencia de fenómeno de ciclismo Mathieu van der Poel en Vallnord, todos los ojos están puestos en Nino Schurter. El piloto suizo dominó el XCO en el último par de años, pero aún tiene que ganara una prueba XCO esta temporada y está buscando un retorno a la forma los viernes en el XCC - una disciplina en la que no ha vencido todavía. ¿Será el ganador de la Copa del Mundo y vigente campeón del mundo capaz de hacerlo en Vallnord este fin de semana?

Red Bull TV emite la Copa del Mundo UCI de Mountain Bike de Mercedes-Benz en directo y bajo demanda, en cualquier momento, en cualquier lugar de redbull.tv . La transmisión en vivo comenzará el viernes, 5 de julio a las 17:20.

Vallnord Mujeres XCC: Viernes 05 de julio a las 17:20 en vivo por Red Bull TV
Vallnord Hombres XCC: Viernes, 05 julio, después de la carrera femenina en vivo
Vallnord Mujeres DHI: Sábado, 6 de julio a las 12:30 en vivo por
 Red Bull TV
Vallnord  DHI Hombres: sábado, 6 de julio a partir de las 13:45 en vivo por Red Bull TV
Vallnord Mujeres XCO: Domingo, 7 de julio a las 12:00 en vivo por Red Bull TV
Vallnord   XCO Hombres: Domingo, 7 de julio a partir de las 14:30 Uhr viven en Red Bull TV

2 comentarios:

  1. Creo que se os ha ido un cero en los 7000 metros de desnivel en 2,5km de recorrido.... jejeje.

    ResponderEliminar
  2. 700, son 700 gracias por avisar del error.... :)

    ResponderEliminar