Una intensa primera jornada coloca a Miquel Carrió y Sandra Heredero como líderes de la vuelta Cicloturista a Ibiza


Tras una primera jornada de viernes protocolaria, la XVII Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo ha vivido hoy su primer día de carrera. La jornada ha comenzado a las 10 de la mañana con una contrarreloj individual que ha transcurrido por el puerto de Sant Antoni de Portmany y el casco urbano de la localidad ibicenca para un recorrido total de 4,40 kilómetros y una exigente rampa final que ha marcado buena parte de las ajustadas diferencias entre los participantes. 

Los más rápidos han sido David Álvarez y Raúl Rodríguez, con una actuación soberbia en la que han completado el recorrido exactamente en el mismo tiempo, mientras que el tercero, uno de los clásicos de la prueba, el ex ciclista profesional Toni Tauler, ha sido tercero a solo tres segundos. Destacar también el espectacular arranque del bicampeón del mundo de ciclismo adaptado, Ricardo Ten, que ha logrado entrar en el top 20 general a solo 19 segundos del mejor registro del día, demostrando, una vez más, el carácter inclusivo y de igualdad del que hace gala la prueba. En la categoría femenina, las mejores de la crono han sido Sandra Alonso, Sandra Heredero y Beatriz Lalaguna, también con ajustadas diferencias.


La tarde de este sábado 12 de octubre, Día de la Hispanidad, ha sido el momento de que el pelotón de la Vuelta Cicloturista a Ibiza 2019 saltase a las maravillosas carreteras de la isla. Con salida y meta en Sant Antoni, el pelotón ha realizado un trayecto de 39,5 kilómetros y 800 metros de desnivel acumulado, que le ha llevado a pasar por las subidas de Sant Agustí hasta Cala Tarida, Cala Molí y Cala Vadella, donde ha dado comienzo el tramo cronometrado de la etapa: una exigente subida de 4,6 kilómetros y 256 metros de desnivel que, tras ser coronado, dejó momento para el avituallamiento y el posterior regreso a Sant Antoni pasando por Sant Josep. La espectacular puesta de sol de Caló des Moro, acompañado de Dj en vivo, ha puesto el marco perfecto para la llegada del pelotón y la entrega a de premios a los primeros líderes de la prueba. De nuevo, los favoritos no han dejado escapar la oportunidad de marcar las diferencias, como ha sido el caso de uno de los grandes dominadores de la prueba en los últimos años, Miquel Carrió, que se ha impuesto en el tramo cronometrado y, con ello, asalta la clasificación general para terminar el día enfundado en el maillot amarillo de líder, aunque solo con 2 y 3 segundos de diferencia sobre el segundo y tercer clasificados, Jaume Sureda y David Belo, respectivamente. En la categoría femenina, Sandra Heredero ha marcado también el mejor crono de la tarde y lidera la general con Celina Santos Carpinteiro en segunda posición y Anna Jördens, tercera.


La estrella invitada de esta XVII edición de la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo, el ganador del Tour de Francia 2006, Óscar Pereiro, ha terminado el día con un tiempo acumulado de 24:40, volviendo a destacar la gran calidad de la prueba y el magnífico ambiente y paisaje por los que transcurre.
Mañana, domingo, tendrá lugar la etapa reina que pondrá final a esta decimoséptima edición de una de las mejores cicloturistas del Mediterráneo, con un total de 87,3 kilómetros y un desnivel positivo de 1.330 metros.