Victor Koretzky y Maja Wloszczowska vencen en Chelva


El campeón francés y décimo del ranking internacional, Victor Koretzky, ha sido el vencedor de la categoría Élite en el Internacionales XCO de Chelva. Con esta victoria, Koretzky se lleva los 60 puntos UCI que otorga la prueba chelvana para la clasificación internacional.
En esta dura prueba de cross country con formato olímpico que ha reunido a miles de aficionados, los franceses han sido los más fuertes. El trazado de 4,2 kilómetros de Chelva ha visto como los cinco primeros clasificados de la principal categoría han sido cinco corredores galos. Tras Victor Koretzky, Titouan Carod ha sido segundo y Jordan Sarrou tercero.
El ganador ha completado la prueba a seis vueltas en un tiempo de una hora, 22 minutos y 34 segundos, concretamente 16 segundos más rápido que Carod. Después de los integrantes del podio, el sexto del ranking internacional, Stephane Tempier, ha sido cuarto, y ha terminado justo delante de su compatriota Máxime Marotte.

Los españoles han seguido a los franceses. El medallista olímpico Carlos Coloma ha finalizado en sexta posición, séptimo ha terminado David Valero y octavo Pablo Rodríguez. Otro de los españoles destacados, Sergio Mantecón, solo ha podido ser décimo octavo tras un pinchazo en los primeros compases de la carrera.
En la categoría Sub 23 Charlie Aldridge ha sido el vencedor y ha terminado en la undécima posición en la general. El corredor del Absolute-Absalon BMC Filippo Colombo ha sido segundo y Sean Flynn tercero.
Victor Koretzky: "Ha sido una carrera muy bonita. Me encanta este circuito, es muy técnico y rápido, tenía muchas ganas de correr aquí. El nivel este año estaba muy alto con muchos corredores franceses. Desde la salida la carrera ha sido muy rápida. He hecho un pequeño ataque para marcar la diferencia y abrir hueco. He cogido unos diez segundos y he tenido un buen ritmo en la parte media de la carrera. No ha sido fácil porque hoy mis rivales han estado muy fuertes, es mi primera victoria de la temporada y estoy muy contento. Mi objetivo es dar lo máximo posible, y ojalá pelear por una medalla en los Juegos Olímpicos".
Maja reina en Chelva
Maja Wloszczowska ha sido la gran vencedora entre las féminas. La ciclista dos veces plata olímpica y campeona mundial ha impuesto un gran ritmo en las seis vueltas de la prueba que solo ha podido seguir la española Rocío García hasta la última vuelta. Tras pasar por quinta vez por línea de meta, las dos corredoras peleaban juntas, pero un buen rendimiento final de la polaca le ha hecho llevarse la victoria. En tercera posición de esta categoría Élite Woman UCI ha terminado la octava del ranking internacional, Yana Belomoina, que ha mostrado un ritmo a final de carrera muy bueno, tanto es así que ha recortado 25 segundos a la primera clasificada en la penúltima vuelta. Su plaza de podio la peleó con la francesa Loana Lecomte, quien ha sufrido un pinchazo en la parte final que le ha privado de la lucha por el podio. A pesar de este percance, Lecomte ha sido la ganadora en la categoría Sub 23 por delante de Raquel Silva y Bouilloux Lea.

En las otras clases femeninas, Marta Espinosa se ha llevado la victoria en Cadetes superando a Vania Rico y Eva González. El primer puesto en M30 ha sido para María Martín, y en M40 para Cristina Lacruz.

Además de estas carreras, la jornada del 1 de marzo comenzó con la carrera de los Men Junior UCI, que se la llevó el corredor del Primaflor Mondraker X-Sauce, Francesc Barber, tras una hora y cuatro minutos de la carrera a cinco vueltas. Por detrás, Schrotzenberger Quentin y Joao Cruz completaron los puestos de podio.
Maja Wloszczowska: "Estoy muy contenta, es la primera carrera de la temporada y en ella siempre estás algo nerviosa, no sabía muy bien cómo llegaba porque no he hecho muchos entrenamientos intensos. Tenía algo de miedo especialmente cuando vi la lista de participantes porque este año ha habido un nivel muy grande aquí en Chelva. Tras la salida he sufrido un poco, pero después he podido marcar mi ritmo y ha salido bien. Me encanta este circuito, tiene puntos muy divertidos, sabía que en la subida más larga era donde podía ganar más tiempo, y ha funcionado.
Sin duda los Juegos Olímpicos son mi objetivo. Ahora necesito puntos porque el año pasado tuve algunos problemas de salud y no pude correr muchas carreras. Ahora tengo que correr para mejorar mi posición en el ranking UCI".

Acción desde el sábado
El domingo no fue el único día de competición. El sábado 29 de febrero comenzó la acción en Chelva con las carreras de los hombres de categorías Máster y Cadete. Miquel Morales salió victorioso entre los Cadetes seguido de Raúl Mira y Daniel Cepa. Los ganadores de los Máster fueron Felipe Barea, Óscar Juárez, Jaume Pérez y Antonio Gómez en M30, M40, M50 y M60 respectivamente.
Además, durante esta jornada, se celebró el International Kids Sambori, competición en la que los más pequeños disfrutaron del deporte. Las promesas, en sus diferentes categorías, hicieron una gymkana cronometrada en el circuito infantil adaptado, y también se realizó una carrera de escuelas con el formato clásico. La tarde terminó con la entrega de trofeos a los participantes y una multitudinaria merienda junto a las familias de los jóvenes ciclistas.
Fotos: Carlos Boigues | Image Hunters