YA HAY FECHA PARA EL PRIMER CAMPEONATO DEL MUNDO DE CICLISMO E-SPORT


La Union Ciclista Internationale(UCI) ha confirmado hoy que el primer Campeonato Mundial de ciclismo Esport de la UCI se celebrará del 8 al 9 de diciembre de 2020. Los planes para albergar el primer Campeonato Mundial de Esports de ciclismo de la UCI fueron presentados originalmente en septiembre de 2019 por el presidente de la UCI, David Lappartient, en el Campeonato Mundial de Carretera de la UCI en Yorkshire, Gran Bretaña.

“Es un gran placer poder confirmar las fechas y los planes para el primer Campeonato del Mundo de Esports de ciclismo de la UCI”, dice Lappartient. “El año ciertamente ha sido un año desafiante para todos, pero ahora volvemos a disfrutar de las carreras y tenemos un nuevo Campeonato Mundial UCI que esperamos a fines de 2020. Las carreras virtuales fueron muy populares durante el período en que cesaron las competiciones, y Realmente creo en el potencial de los deportes electrónicos para ayudar a aumentar la participación en nuestro deporte. Este es un momento histórico ".

Los Campeonatos del Mundo de Esports de Ciclismo de la UCI 2020 se llevarán a cabo de forma totalmente virtual en el destino ciclista virtual más grande del mundo, Watopia. Las carreras de hombres y mujeres se llevarán a cabo en recorridos idénticos, a distancias iguales. Los detalles exactos de la ruta se darán a conocer en los próximos meses.

Los participantes competirán de forma totalmente remota desde sus propias residencias o bases de formación. A diferencia de los eventos recientes de Zwift, como el Tour de Francia virtual, todo el enfoque estará en el primero en cruzar la línea. Para los ganadores, habrá un maillot arcoíris de nuevo diseño que, por supuesto, se entregará virtualmente. Los ganadores también recibirán maillots físicos que podrán usar en las competiciones de esports del año siguiente.


"Estamos encantados de poder finalmente desvelar los planes para el primer Campeonato Mundial de Esports de ciclismo de la UCI", añade Eric Min, director ejecutivo y cofundador de Zwift. “2020 ha sido un gran año para los deportes electrónicos, ya que ha ayudado a llenar el vacío dejado por el deporte tradicional. Esperamos establecer esto como una nueva disciplina del deporte, no una que cubra brechas, sino una que sea verdaderamente complementaria a otras disciplinas, ya sea de carretera, ciclocross o bicicleta de montaña. Existe una gran oportunidad para hacer crecer el deporte con los deportes electrónicos y estoy orgulloso de que, junto con la UCI, podamos liderar el camino ".

La UCI invitará a las Federaciones Nacionales de Ciclismo a participar en el evento de 2020. Al igual que en los Campeonatos Mundiales de Ruta de la UCI, a las Federaciones Nacionales se les asignará un número de lugares determinados por ciertos criterios que incluyen; el UCI Road Rankings (a junio de 2020), el número de corredores en el grupo de controles registrados antidopaje y el número de corredores elegibles en la plataforma Zwift. Criterios más detallados, que se publicarán a su debido tiempo, garantizarán que los cinco continentes estén representados tanto para mujeres como para hombres y que el número máximo posible de entradas para ambos géneros sea el mismo.


Las invitaciones automáticas se enviarán a 20 Federaciones Nacionales (Italia, Bélgica, Francia, Países Bajos, Australia, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Suiza, Canadá, Dinamarca, Polonia, Austria, Colombia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Noruega, Irlanda, Japón) para el evento masculino y a 13 Federaciones Nacionales (Países Bajos, Italia, Australia, Francia, EE. UU., Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, Polonia, Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Japón) para el evento femenino.

La UCI puede otorgar invitaciones comodín adicionales a corredores individuales.

En los próximos meses se dará a conocer más información sobre los detalles de la ruta y los lugares de la Federación Nacional.