Sergio Mantecón gana la 4º etapa, y se pone líder de la Titan Desert 2020


La cuarta etapa, la que había sido bautizada por todos como la etapa reina, la que tenía que llevar a los ciclistas a subir el puerto de Velefique, ha tenido que ser parada por la organización debido a las duras condiciones climatológicas que se ha vivido en la ascensión al puerto.

Lluvia, granizo, mucho viento y baja temperatura ha llevado a la dirección de carrera a tener que cortar la etapa en la segunda estación de hidratación para garantizar la salud y seguridad de los corredores. Era el kilómetro 56 de los 106 que estaban programados y coincidía con el final del SKODA Challenge, un tramo cronometrado en el que el más rápido se llevaba un minuto de bonificación.


Manuel Tajada el director deportivo de la carrera, contaba que “hemos tomado la decisión de finalizar la carrera en el Alto de Velefique tras analizar la información meteorológica de la que disponíamos y el informe tanto del control que allí había ubicado, como de las dos bicicletas de apertura de carrera que una hora y media antes habían salido del campamento. El regreso de los participantes hasta el campamento ha sido libre siguiendo la carretera de evacuación y el track a partir del avituallamiento 3, siendo obligado llegar al campamento en bicicleta”.

Fue Sergio Mantecón el primero en cruzar el arco. Lo hacía en 2h15’31, aventajando en 13 segundo a José Quillo Márquez, en 27 a David Arroyo y en 56 segundos al hasta hoy líder Josep Betalú. Además, el propio Mantecón fue el más rápido en hacer los 16 kilómetros con sus 840 metros de desnivel positivo del SKODA Challenge. Lo hizo en 56’35, 50 segundos más rápido que el segundo clasificado, David Arroyo.

Con este resultado, Mantecón se sitúa líder a 44 segundos de Josep Betalú. El 15º aniversario de la Titan Desert no puede estar más emocionante. La última etapa cobra todo el protagonismo. El equipo KH7 Logifrio, en el que se encuentran entre otros Miguel Indurain, Melcior Mauri, Iván Díaz, Sergi Escobar, Oriol Colomé o Sylvain Chavanel, tenderá una auténtica emboscada para desbancar a Mantecón del liderato y que Josep Betalú, su líder, pueda recortar la distancia y así auparse con la quinta victoria consecutiva en la Titan Desert. 


Sin cambio en la clasificación femenina.

Cuatro victorias de cuatro etapas. El dominio de Clàudia Galicia en esta Titan Desert está siendo incontestable y hoy, de nuevo, ha sido la más rápida entre las chicas en cruzar el arco de llegada. De hecho, se ha clasificado en 27ª posición de la general 2h35’51 contando el minuto de bonificación por ganar el SKODA Challenge. Con esta victoria, Galicia es primera clasificada con 35 minutos de renta.

En la lucha por el segundo lugar, Sílvia Roura ha vuelto a aventajar a su principal rival, Ramona Gabriel. Esta vez en casi cuatro minutos, lo que le hace prácticamente asegurarse el lugar de honor en el cajón tras la mundialista Galicia.


SERGIO MANTECÓN: “Han sido unas condiciones realmente extremas y exigentes. Y se le ha juntado la gran subida que había y sobre todo la velocidad que se ha impuesto ya que había la bonificación especial del sector Skoda Challenge. Era muy importante para mi llevarme este tramo así que he ido a por todas. Al final todo ha salido bien así que estoy muy contento. El objetivo era coger el maillot de líder. Ahora tocará defenderlo. Betalú es como yo, gente muy inquieta, lo probará de todas las maneras como yo he hecho con él, así que ahora a mí me tocará defender.

Este debut en la Titan Desert lo estoy disfrutando mucho. No tengo unas expectativas concretas a nivel de resultado, aunque lógicamente venía bien de forma y si podía disputarla lo haría, pero para mi es una experiencia nueva, vengo de una disciplina olímpica donde estamos en circuitos totalmente encintados y señalizados y aquí hay que ir interpretando las órdenes del GPS. Son etapas mucho más tácticas, más rodadoras y cada día voy aprendiendo muchísimo, pero sobre todo disfrutando de la gran experiencia. La Titan es diferente a todas las otras carreras que he hecho. Llevo 20 años compitiendo y es algo nuevo para mí. Cada día voy disfrutando y aprendiendo cosas nuevas. Es una gran experiencia no solo la parte deportiva sino la vivencia en los campamentos con todo el mundo. Espero volver”.

“Tal y como estaba la situación super extrema, creo que la decisión de parar la carrera es lo más acertado para la seguridad de los corredores. Han sido unas condiciones realmente extremas y exigentes y se le ha juntado la gran subida que había y sobre todo la velocidad que se ha impuesto ya que había la bonificación especial del sector Skoda Challenge. Era muy importante para mi llevarme este tramo así que he ido a por todas. Al final todo ha salido bien así que estoy muy contento. El objetivo era coger el maillot de líder. Ahora tocará defenderlo. Betalú es como yo, gente muy inquieta, lo probará de todas las maneras como yo he hecho con él, así que ahora a mí me tocará defender.

CLÀUDIA GALICIA: “La etapa reina se ha convertido en la etapa épica, pero bueno, creo que ha sido una buena decisión el hecho de neutralizar la etapa arriba. Estábamos muy avisados que sería un día duro. Así que en mi caso, en la mochila llevaba GoreTex , guantes, camiseta térmica y un buff, así que cuando he llegado arriba he podido abrigarme. Ha sido un puerto muy duro, muy bonito y creo que el clima no nos ha dejado ver las vistas, que hoy podrían haber sido muy bonitas. Se ha demostrado que en la Titan, hasta que no cruzas el arco de meta no hay nada decidido. Además de una carrera, es una aventura. Pueden pasar mil cosas distintas, aventura en estado puro. Estoy contenta de haber ganado la etapa de hoy, pero mañana toca otra etapa que también será dura, así que poco a poco”

No hay comentarios: