DEHESA DE MONCALVILLO

En esta ruta vamos a recorrer saliendo desde San Agustin de Guadalix uno de los rincones mas destacados y singulares de la Comunidad de Madrid, La dehesa de Moncalvillo con una extensión de 1.350 hectáreas, es una zona de alto valor ecológico dedicada a la explotación ganadera donde, junto a los majales, se desarrollan extensas formaciones de encinas, enebros, cornicabras y quejigos. Situada en los aledaños de San Agustín de Guadalix, en verano se ve inundada con caballos y vacas que descienden a la rastrojera para pastar plácidamente. 

Una ruta de puro mountain bike donde alternaremos desde carreteras se servicio sin apenas trafico hasta senderos, pistas, trialeras y tramos casi difuminados, un recorrido en el que podremos ver rebaños de vacas y caballos y una naturaleza en pleno esplendor. Hay múltiples forma de recorrer este dehesa, nosotros os ofrecemos nuestra versión, que además se puede combinar con otras rutas como la del Cañón del Guadalix o la de Tres Cantos Canal Alto Canal Bajo. 

En esta ruta salvo que conozcas la zona o te orientes muy bien es imprescindible el GPS, asimismo recuerda llevar agua pues aunque hay alguna fuente no será fácil conseguirla Es una zona para recorrer todo el año, cada estación del año tiene su encanto en esta dehesa de Moncalvillo 

Comenzamos nuestra ruta en la zona deportiva de San Agustín de Guadalix junto al Polideportivo y la plaza de toros, abandonaremos la localidad para comenzar con la primera subida divertida del dia por Las cancheras, es un precioso sendero que tambien se puede subir por pista 

Seguimos ascendiendo y cuando llevemos aproximadamente  cinco kilómetros de ruta cruzaremos la pista del Canal Del Atazar y luego la del Canal Alto,  entrando en la dehesa a través de una cancela  y ya comenzaremos un precioso recorrido que nos llevara hasta la valla norte de la Dehesa donde comenzamos a girar hacia el oeste hasta llegar a la Charca de Hilo Peñas. 

Km 10 Charca Hilo Peña o Laguna Merodio, Bien merece la pena una parada este precioso lugar, un entorno singular, a partir de aquí tendremos un precioso sendero a la derecha de la charca que a ratos desaparece entre la vegetación y que nos sube hasta una fuente y un cercado con cuadras. Ahí comenzamos a bajar hacia el sur y nada más cruzar el camino de la charca de hilo Peñas giramos hacia el este hasta llegar a la Charca del Arroyo de la Retuerta 

Km 13 Embalse de Matahondas, si antes hemos dicho que bien merecia la pena parar en la otra charca, que decir de este pequño embalse, tras un descansillo y las fotos de rigor retomamos la marcha para afrontar un sendero de subida que nos lleva en dirección norte, atravesando La Nava, la zona mas ganadera de la Dehesa, llena de vacas y caballos.

El sendero mas adelante se hace camino y nos lleva hasta la Charca del Arroyo de Matahonda, y continuando hacia el norte llegamos casi a la valla norte de la Dehesa, girando hacia el oeste y luego al sur continuando el camino que nos llevará hasta la Ermita de Navalazarza. 

Km 20 Ermita de Navalazarza. Llegaremos a ella tras una pequeña ascensión y volveremos por el mismo camino. Una vez en la Ermita comienza la bajada hacia el sur pero a los pocos metros hay un sendero a la derecha que rodea la Huerta de la Ermita y nos lleva a la Fuente de la Cabezada de Navalahuesa, desde donde llegamos al camino de la entrada oeste de la Dehesa, que viene de la Vereda de Las Tapias de Viñuelas y El Pardo. 

Km 21 cancela norte de la Dehesa, llegamos de nuevo a una cancela la atravesamos y dejamos de nuevo cerrada nos dirigimos por diferentes  senderos y pistas hasta la Cruz de Boca de Valle. Y girando a la derecha primero y mas adelante a la izquierda continuamos hasta la urbanización Montenegro, para buscar el camino que baja a la pista del Canal del Vellón. 

Seguimos por esta vieja carretera girando a la izquierda unos 500 metros en dirección noreste hasta encontrar un camino que baja al Acueducto de Zegri, quiza uno de los más espectaculares de los muchos acueductos que hay en la Dehesa.


Km 27 Acueduto Zegri, hacemos este emblemático paso  y volvemos a subir a la pista del Canal del Vellón y del Canal Alto, regresando hacia el sur, nos metemos un tramo hacia el este por la pista del Canal del Vellón y bajamos rápidamente por un sendero hasta la pista del Canal del Atazar donde se gira hacia el oeste.

Km 32 Justo en el cruce de pistas del Canal del Atazar con la del Canal Alto sale un camino a la izquierda que baja hacia el Cerro de la Mina, que se cruza saliendo de la Dehesa por una de las cancelas sur de acceso desde San Agustín de Guadalix. Disfrutaremos de un precioso ascenso con algun tramo de sendero realmente espectacular y tras pasar una cancela un bonito y corto descenso hasta el Canal Bajo. 

Km 35 Canal Bajo, Estamos junto a unas construcciones del Canal, realmente aquí ya habríamos terminado la ruta y podríamos bajar  a San Agustín de Guadalix, sin embargo y como nos ha sabido a poco vamos a hacer un bucle por las pistas del canal  que nos permitirá repetir de nuevo el ascenso al cerro de la mina. 

Seguimos esta vieja carretera atravesaremos junto a los acudeductos de la sima y valcaliente hasta llegar a la carretera de Colmenar a San Agustin de guadalix la atravesamos siguiendo siempre el Canal Bajo, precaución en este tramo pues son muchos los coches que se meten por aqui en busca de las cascadas del Hervidero (los navegadores de los moviles les pierden y acaban por estas carreteras) 

Km 39 Camino del Cabezuelo. Importante giro a la derecha abandonando el canal bajo comenzamos un largo ascenso que a la altura de unas edificaciones será una dura rampa de cemento. Aproximadamente un kilómetro depuse llegaremos a un carretera que cogeremos a la derecha y nos dejara de nuevo en la la carretera de Colmenar a San Agustin de guadalix, Realizaremos por un sendero junto a la carretera unos metros para tras cruzarla entra de nuevo en el Canal Alto 

Km 42 Canal Alto  Seguimos esta carretera de servicio que en unos tres kilómetros nos llevara de nuevo al cruce del Cerro de la mina por el que pasmaos anteriormente lo volveremos a recorrer y llegaremos de nuevo a las construcciones junto al Canal bajo, 

Km 47 Canal Bajo giramos esta vez a la izquierda y ya solo queda dejarnos caer hasta llegar a San Agustín de Guadalix al que llegaremos en apenas un par de kilómetros 

Km 49 San Agustin de Guadalix, Vaya día de mountainbike hemos disfrutado, con la cabeza aun impactada por la belleza que hemos visto damos por terminada nuestra ruta, un entorno increíble, si no la conoces bien merece la pena realizar esta ruta.   



Distancia 49,09 km 

Recorrido circular 

Ascension acumulada 794 m 

Punto mas alto 926 m

Punto mas bajo 624 M


Agua en ruta escasa



Rutas cercanas