Hannah Bergemann nos habla sobre la importancia del Red Bull Formation

Hannah Bergemann está marcando el camino para la próxima generación de talentos femeninos del freeride en el mundo del ciclismo de montaña. Como parte del evento inaugural de Red Bull Formation en 2019, la estadounidense de 24 años regresa ahora para la segunda edición en 2021 junto a figuras como Casey Brown, Vaea Verbeeck y Vinny Armstrong. 

Al igual que el Red Bull Rampage como evento, se lleva a cabo durante una semana y ve a ocho jinetes viajar a Utah, crear líneas de arriba a abajo y competir. Antes del evento, Bergemann habló sobre sus ambiciones para este año y el futuro.

¿Por qué son tan importantes los eventos como el Red Bull Formation?

Eventos como éste son muy importantes para el progreso del deporte de la bicicleta de montaña freeride femenina. Es el primero de su clase, ya que no ha habido antes un evento de freeride centrado en las mujeres. 

Es comparable con el Red Bull Rampage en el sentido de que se celebra en un lugar similar con objetivos parecidos de practicar ese estilo de ciclismo de montaña, pero no es tan competitivo como el Rampage, es más colaborativo. Todos nos reunimos para trabajar en lo que estamos construyendo y montando y realmente nos centramos en ese aspecto del deporte. El evento es muy importante para impulsar el freeride femenino en una nueva dirección, ya que proporciona a las nuevas promesas algo en lo que fijarse y entusiasmarse. 


¿Por qué es tan importante centrarse en inspirar a la próxima generación de mujeres riders? 

Ha sido genial ver todos los comentarios positivos que hemos recibido del evento de 2019. Todos mis amigos varones han estado entusiasmados con el freeride durante mucho tiempo, porque crecieron viendo Rampage, pero no ha habido realmente un evento así para las mujeres. 

Apoyar a la próxima generación es uno de mis mayores objetivos. Al tener esta oportunidad de contar con patrocinadores y tener esta plataforma, sólo quiero usarla para transmitir lo que he aprendido. Las chicas con las que trabajo están progresando a un ritmo endiablado y están súper entusiasmadas, lo que demuestra que las prometedoras ciclistas van a cobrar mucho. Creo que va a haber muchas mujeres que tienen la habilidad necesaria para participar en estos eventos de freeride. 

¿Por qué es tan importante la inversión a este nivel? 

Beneficia a todo el mundo; cuantas más marcas quieran invertir en el freeride femenino, más riders querrán participar y más retorno obtendrán las empresas. Pero las empresas tienen que dar su apoyo para ponerlo en marcha y empezar a construir una plataforma, que es lo que ha empezado a hacer Red Bull con Formation. Me parece que Formation ya ha tenido un gran impacto. Veo que hay muchas más chicas que se aficionan al freeride y muchos más medios de comunicación con mujeres montando. 

Tengo la suerte de trabajar con Transition Bikes en Oregón. Me contrataron el año pasado para desempeñar esta función tan interesante, en la que soy empleada y atleta, lo que es bastante único porque tengo la flexibilidad y el apoyo de un horario de atleta, pero también los recursos de trabajar directamente para una empresa de bicicletas. Tengo voz en las decisiones que toma la empresa y eso es genial. 


¿Cuál es tu plan para la Red Bull Formation 2021? 

Este año hay más ciclistas femeninas que participan y también tenemos un equipo de medios de comunicación dirigido por mujeres, lo que es muy bueno. Mis planes son ir con los mismos objetivos que en el primer año: construir una línea que me desafíe y, con suerte, colaborar con otros atletas para construir y montar cosas realmente interesantes. 

¿A qué corredores debemos prestar atención este año? 

El primer año me hacía ilusión montar con Casey Brown, pero se lesionó, así que este año me hace especial ilusión montar con ella. El año pasado me divertí mucho trabajando con todas las chicas que vinieron, pero Vaea Verbeeck también vuelve este año y me hace mucha ilusión trabajar con ella. 

Tahnée Seagrave es una persona con la que me encantó trabajar y con la que he colaborado en otros proyectos, pero no pudo volver este año porque las restricciones de viaje del Reino Unido eran demasiado estrictas. También estoy emocionada por trabajar con un grupo de chicas nuevas. 

¿Qué es lo siguiente? 

Hago un poco de coaching y es genial ver que las chicas se inspiran en eventos como el Red Bull Formation, y tengo algunos planes para, con suerte, organizar más eventos del mismo estilo. Quiero organizar un jump jam centrado en las mujeres con el fin de ofrecerles oportunidades para que sigan una carrera profesional.