Campeonatos del mundo de Mountain bike 2021, Val di Sole (italia)

Val di Sole se convierte en la sede de los Campeonatos del Mundo de Mountain Bike UCI 2021, en los que se entregarán los maillots arco iris a los ganadores de seis modalidades, que pondrán a prueba a los mejores hombres y mujeres de categoría Elite y Juniors: cross-country olímpico (XCO), cross-country Short Track (XCC), cross-country Team Relay (XCR), E-Mountain Bike cross-country (E-MTB), downhill (DHI) y four-cross (4X). 

Se han reunido atletas de todo el mundo y, tras las inspecciones del recorrido y los entrenamientos del lunes y martes 23 y 24 de agosto, se entregarán las medallas y los maillots arco iris del miércoles 25 al domingo 29 de agosto. 

Team relay Cross country: ¿Quién puede romper el dominio suizo-francés?

En primer lugar, el miércoles se disputará el relevo por equipos de campo a través. ¿Podrán los suizos inaugurar los Campeonatos del Mundo de la UCI con una victoria? ¿O puede Francia retener el título que ganó en 2020 en Leogang, Austria? Suiza ganó las tres pruebas anteriores, y Francia las tres anteriores. De hecho, hay que remontarse a 2005 para encontrar una victoria fuera de los suizos, los franceses y los italianos, ¡y fue España! Lo que está claro es que todas las naciones competidoras querrán dejar su impronta en el medallero. 

Mientras que la estrella suiza Jolanda Neff todavía está en la cresta de la ola tras su victoria olímpica, Nino Schurter ha estado rodando y gritando con el tipo de alegría que puede proporcionar una pista emocionante en los entrenamientos. Pauline Ferrand-Prévot (FRA) está superando su decepción en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 reafirmándose como campeona europea. 

Cross country Short Track se entregarán los primeros maillots arco iris

Al relevo por equipos le sigue, el jueves 26, la carrera de XCO Junior Femenino por la mañana y la de XCO Junior Masculino a primera hora de la tarde. A continuación, se entregarán por primera vez los maillots arco iris Elite XCC en los Campeonatos del Mundo de Mountain Bike de la UCI. El formato de recorrido corto de 20 minutos ha aportado un elemento nuevo y emocionante a la Copa del Mundo de Mountain Bike UCI Mercedes-Benz, con carreras rápidas que aceleran el pulso de los corredores y los aficionados por igual. Será una gran adición a la emoción general en Val di Sole y con corredores como los ganadores de la Copa del Mundo XCC de la UCI Ferrand-Prévot, Loana Lecomte (FRA), Haley Batten (USA) y el medallista de plata de Tokio 2020 Mathias Flückiger (SUI) a todo ritmo, ¡no hay que perdérselo! 

E-Mountain bike: recorrido de pruebas especialmente diseñado

En la E-Mountain Bike Cross-country los corredores franceses tienen grandes esperanzas, ya que tanto Jérôme Gilloux (subcampeón de 2020 por detrás del británico Tom Pidcock) como Mélanie Pugin (actual campeona del mundo de la UCI) encabezan sus respectivas clasificaciones de la Copa del Mundo de la UCI 2021 a mitad de temporada tras seis carreras. Ambos se enfrentarán a la dura oposición de los corredores suizos Joris Ryf y Nathalie Schneitter, que consiguieron sendas victorias en la última Copa del Mundo en Charade / Clermont-Ferrand (FRA). Théo Charmes (FRA) y Sofia Wiedenroth (GER) son otros de los corredores a seguir. 

Todos ellos se enfrentan a un duro reto en el recorrido de 2,25 km diseñado específicamente para poner a prueba las habilidades de manejo de los pilotos de E-MTB y el uso estratégico de la asistencia eléctrica. Hay un jardín de rocas técnico, una subida compartida con el recorrido de Val di Sole XCO, la súper empinada "Power Hill", y un descenso en la pista DHI que trae parte del recorrido 4X. Si dominas todo esto, tendrás la oportunidad de conseguir el maillot arco iris. 

Vuelve el Four-cross El Four-cross completa la diversión del viernes por la noche, con un formato de eliminación rápido, codo a codo, que reduce el número de participantes a los cuatro mejores hombres y mujeres que se enfrentarán en la gran final para intentar conseguir las medallas y los maillots. 

En 2020 no se celebraron los Campeonatos del Mundo de Four-cross de la UCI. La última vez que se celebraron, en 2019, corredores de cinco nacionalidades diferentes conformaron los cinco primeros puestos tanto en la competición masculina como en la femenina, cuando los actuales campeones del mundo de la UCI Romain Mayet (FRA) y Romana Labounkova (CZE) se coronaron en Val di Sole. Los británicos Elliott Heap y Natasha Bradley fueron subcampeones ese día, pero también vale la pena seguir de cerca a su compatriota Scott Beaumont. 


Fin de semana dedicado al XCO y al DHI El fin de semana comienza con las carreras de XCO sub-23. Hay que estar atentos a los ganadores de las diferentes rondas de la Copa del Mundo Mercedes-Benz UCI: Simone Avondetto (ITA), Amos Riley (EE.UU.), Carter Woods (CAN) en el caso de los hombres y, en las carreras femeninas, la campeona austriaca de 19 años y nueva campeona europea sub23 Mona Mitterwallner se enfrentará a ciclistas de la talla de la francesa Loana Lecomte, ganadora de cuatro rondas de la Copa del Mundo UCI en lo que va de temporada. 

A continuación, el sábado por la tarde, se celebrarán las carreras de Elite XCO. En la carrera femenina, el trío de medallistas olímpicos de Suiza, liderado por Jolanda Neff, intentará confirmarse. En la carrera masculina de élite, el actual campeón del mundo de la UCI, Jordan Sarrou (FRA), intentará defender su maillot arco iris, pero también tendrá mucha competencia, sobre todo en el campo suizo, con el medallista de plata olímpico Mathias Flückiger y el cuarto clasificado, Nino Schurter. Puede encontrar más detalles sobre los principales contendientes aquí. 

El domingo, las estrellas del descenso regresan con los juniors, seguidos de los élites, en las emocionantes competiciones en las que tradicionalmente se muerden las uñas en las finales de descenso. 

Horarios:

DAY 1: TUESDAY, AUGUST 24 2021

17:00

Men Elite Cross-country Short Track - Qualifying Heat 1

 

Start List

Results

17:00

Men Elite Cross-country Short Track - Qualifying Heat 2

 

Start List

Results

 

DAY 2: WEDNESDAY, AUGUST 25 2021

12:30

Cross-country Team Relay

 

Start List

 

 

DAY 3: THURSDAY, AUGUST 26 2021

11:30

Women Junior Cross-country Olympic

 

Start List

 

13:30

Men Junior Cross-country Olympic

 

Start List

 

17:00

Women Elite Cross-country Short Track

 

Start List

 

17:45

Men Elite Cross-country Short Track - Final

 

Start List

 

21:00

Men 4X - Qualification

 

 

 

21:00

Women 4X - Qualification

 

 

 

 

DAY 4: FRIDAY, AUGUST 27 2021

10:30

Men Junior Downhill - Qualification

 

 

 

10:30

Women Junior Downhill - Qualification

 

 

 

11:45

Men Elite Downhill - Qualification

 

 

 

11:45

Women Elite Downhill - Qualification

 

 

 

15:00

Women E-MTB Cross-country

 

 

 

16:45

Men E-MTB Cross-country

 

 

 

20:45

Men 4X - Finals

 

 

 

20:45

Women 4X - Finals

 

 

 

 

DAY 5: SATURDAY, AUGUST 28 2021

09:00

Women Under 23 Cross-country Olympic

 

 

 

10:45

Men Under 23 Cross-country Olympic

 

 

 

13:00

Women Elite Cross-country Olympic

 

 

 

15:45

Men Elite Cross-country Olympic

 

 

 

 

DAY 6: SUNDAY, AUGUST 29 2021

09:25

Men Junior Downhill - Final

 

 

 

09:25

Women Junior Downhill - Final

 

 

 

12:50

Women Elite Downhill - Final

 

 

 

14:10

Men Elite Downhill - Final