Francia medalla de oro en Team Relay

El sexteto francés de cross-country se adjudicó las primeras medallas de oro y los maillots arco iris de los Campeonatos del Mundo de Mountain Bike 2021, al ganar el relevo por equipos de cross-country (XCR) en un tiempo de 1:22:51. 

Los seis corredores -Mathis Azzaro (Sub23 masculino), Adrien Boichis (Junior masculino), Léna Gérault (Elite femenino), Tatiana Tournut (Junior femenino), Line Burquier (Junior femenino) y Jordan Sarrou (Elite masculino)- se impusieron a los equipos de EE.UU. (+48seg) y Alemania (+49seg) en una carrera trepidante que vio a cuatro naciones diferentes liderar y a siete naciones diferentes ocupar posiciones de podio a lo largo de sus 24km de distancia. 

Se trata de un séptimo título mundial de XCR, récord para Francia, ya que anteriormente había empatado a 6 con Suiza, que terminó en 5ª posición, por detrás de Italia y por delante de Gran Bretaña. 

Los 15 equipos nacionales que compiten están formados por seis corredores de diferentes categorías, que dan una vuelta de 4 km cada uno para un total de seis vueltas por equipo. Bajo el cálido sol de Val di Sole, los 15 corredores salieron a las 12.30 en la recta de hierba plana. Con los dorsales 1A-F, Francia, 2A-F Italia y 3A-F Suiza. 

Una fuerte salida de Italia hizo que se pusiera en cabeza con Luca Braidot (Elite masculino) de Gran Bretaña y Suiza. En el primer relevo, Estados Unidos (Christopher Blevins, élite masculino) se había adelantado por poco a Italia. Le siguió un trío: la República Checa, Canadá y Suiza, con Francia (Mathis Azzaro, Hombres Sub23) tirando del grupo perseguidor y la diferencia reduciéndose gradualmente a unos 30 segundos. 

En la segunda vuelta, Brayden Johnson (Junior masculino), del Team USA, mantenía una estrecha ventaja sobre el corredor checo, con Francia (Adrien Boichis, Junior masculino) saliendo tercero y Suiza cuarto.  

Amplio margen en el ecuador de la carrera

A medida que la carrera se acercaba al ecuador, con 12 km recorridos y tres corredores por equipo, Estados Unidos mantenía una ligera ventaja sobre Suecia, cuyo tercer corredor, Hugo Sandin (Sub23 masculino), realizó una gran carrera. 

La clasificación al final de la tercera vuelta era la siguiente: Suecia, 40:59; EE.UU. +18seg; Francia +35seg. Los corredores checos, británicos y suizos les seguían, y detrás de ellos las diferencias empezaban a ampliarse, pero con una mezcla de corredores de gran talento que les seguían, seguía siendo una carrera muy abierta por los primeros maillots arco iris de los Campeonatos del Mundo de la UCI. 

La ventaja sueca duró poco, ya que en el tercer relevo surgió la cuarta corredora. La estadounidense Ruth Holcomb (mujer sub23) retomó brevemente el primer puesto antes de que la francesa Tatiana Tournut (mujer júnior) tomara la rueda, desarrollando una estrecha ventaja sobre la sueca Tilda Hylen (mujer júnior), con la corredora suiza sub23 Jacqueline Schneebeli acercándose. 

 Final francés

En el penúltimo circuito, después de una hora de carrera rápida, la francesa Line Burquier (Women Junior) tenía un minuto de ventaja en el primer control intermedio sobre la suiza Noëlle Rüetschi (Women Junior), con las corredoras alemana y checa muy cerca de ella. Ronja Eibl (Women U23) empujó a Alemania a la segunda posición, y la campeona del mundo UCI Elite XCO 2018, Kate Courtney, devolvió al Team USA a un puesto de medalla. 

Al entrar en la sexta y última vuelta, el actual Campeón del Mundo UCI Elite XCO masculino Jordan Sarrou tenía un minuto de ventaja para Francia sobre el alemán Luca Schwarzbauer (Elite masculino), el estadounidense Riley Amos (Sub23 masculino) y el italiano Juri Zanotti (Sub23 masculino). El suizo Alexandre Balmer (Sub23 masculino) partía con una desventaja de 1:40, lo que suponía una gran exigencia para encontrar un lugar en el podio. 

Con Sarrou en una posición cómoda, la lucha por la plata se convirtió en una batalla que los estadounidenses ganaron por un estrecho margen. El sexteto francés mantuvo los nervios -y el equilibrio- para hacerse con la victoria, defender su título y subir al escenario donde desfilaron los primeros maillots arco iris de la semana






No hay comentarios: