La Vuelta Junior a la Ribera del Duero moverá casi 400 personas en los cuatro días de carrera


Casi cuatrocientas personas, entre deportistas y personal de la organización y seguridad de carrera, se moverán en la Vuelta Junior a la Ribera del Duero en las cuatro etapas que se disputarán desde el jueves 19 al domingo 22 de agosto por las carreteras de las cuatro provincias ribereñas: Burgos, Valladolid, Soria y Segovia. 216 deportistas formarán la burbuja principal de la carrera, con seis ciclistas en cada uno de los 27 equipos nacionales e internacionales participantes, y dos técnicos por escuadra. Carlos de la Villa, Director de Carrera, recuerda también que la Vuelta cuenta “con más de ciento cincuenta personas trabajando para que la prueba se celebre con normalidad, seguridad para los participantes y para los espectadores”.  

Dentro de las limitaciones que impone todavía la situación sanitaria, y la recomendación de mantener la distancia interpersonal de seguridad y el uso de mascarilla, cada jornada se colocará “una pantalla gigante para que los aficionados locales puedan seguir desde el primer momento la etapa y hasta el final. En Peñaranda estará plaza Mayor; en Peñafiel se ubicará en Bodegas Protos; en San Esteban de Gormaz estará en la plaza del Frontón; y en Aranda de Duero en los Jardines de Don Diego“, detalla Carlos de la Villa.  

Entre los 27 equipos participantes, Carlos de la Villa destaca al Acrog Tormans BC belga, “un equipo temible que ha arrasado en las últimas vueltas con dos triunfos en la general en las dos últimas, y dos en individuales, aunque en la anterior edición Carlos Rodríguez, ciclista que pasó a profesional con el Kometa, consiguió ganarles la general individual, y que van a venir a por las dos clasificaciones”. No faltan referentes como “Fundación Alberto Contador EOLO KOMETA que llevarán los primeros dorsales por la victoria individual en 2019, como manda la tradición ciclista, el Valverde Team o el Iridoi Alimco de Joseba Beloki; equipos punteros como el Bathco Cycling Tea cántabro, o clásicos como el Ciudad de Oviedo o EKIN, de los que han participado en todas ediciones; o el Sanse con un ciclista que ha sido campeón de España y que está en el punto de mira de muchos ojeadores ya para dar el salto a profesionales”.   


Representando el panorama internacional estarán también los estadounidenses Hot Tubes Development Cycling Team, “un equipo a tener muy en cuenta, con grandes figuras internacionales y que busca promocionar a sus corredores para colocarlos en equipos UCI ProTour”, detalla Carlos de la Villa. También “el equipo sueco Svealand Cycling Team, del que nos cuentan grandes cosas y seguro que van a demostrarlo en la carretera con una competencia terrible”, o el Team INCA francés, “una apuesta segura y que se dedica a rodar en Europa a corredores que aspiran a todo en el panorama internacional”. El conjunto sueco tiene prevista la llegada a España en la jornada de hoy lunes 16 de agosto y entrenar hasta el jueves.  


Detalle de las cuatro etapas

La Vuelta Junior a la Ribera del Duero comenzará el jueves 19 con una contrarreloj por equipos de 17’9 kms. entre Caleruega y el Castillo de Peñaranda. Para Rubén Andrés, Director General de la prueba, será “una manera de presentar a los equipos y configurar una etapa que no se hizo en la última edición y resulta muy espectacular”. En la meta de la segunda etapa, en Peñaranda de Duero, “será fácil seguir todo el desarrollo de la jornada desde la parte monumental de la localidad y disfrutar de un recorrido muy bonito para ir entrando en la dinámica de la carrera”. 

La llegada “al monumental castillo de Peñafiel en la segunda etapa, con las fuerzas intactas en los equipos y una meta volante y un sprint especial que les van a hacer trabajar a todos hasta los últimos kilómetros” será el gran atractivo de una tercera jornada en la que Rubén Andrés agradece “especialmente al Ayuntamiento de Peñafiel y Bodegas Protos una “colaboración que va a permitir a los espectadores disfrutar de toda la etapa con toda la seguridad y comodidad”. 

El Director General de la Vuelta Junior a la Ribera del Duero considera que la tercera etapa, “novedosa con principio y final en la localidad soriana de San Esteban de Gormaz, será otra gran jornada de ciclismo”. Rubén Andrés entiende que la jornada comenzará “nerviosa con la subida a la Galiana al principio, y una parte final sinuosa de vuelta a San Esteban de Gormaz”. La infraestructura de la meta permitirá igualmente “a toda la afición poder seguir el desarrollo completo de la etapa, que por supuesto también podrá verse desde cualquier lugar en la emisión en YouTube”.    

La cuarta etapa, “un clásico con salida y llegada en Aranda de Duero y una subida muy dura a Valdevacas que presenta una zona muy dura para lo que suele ser un final de Vuelta”, indica igualmente Rubén Andrés. El objetivo de la organización es “que los ciclistas y los equipos gasten sus últimas fuerzas y planteen las últimas estrategias para conseguir en Aranda de Duero el Trofeo de ganadores en esta carrera, que ya pesa en el panorama nacional”.