QUE ES LA FATIGA Y CÓMO SE PUEDE EVITAR

¿Qué es lo que nos cansa cuando montamos en bicicleta? Parece que todo, desde las subidas hasta los descensos, el terreno, la temperatura e incluso lo bien que hemos dormido la noche anterior

No importa el recorrido, el clima, tu nivel de habilidad o tu forma física, hay una sensación a la que todos los ciclistas de montaña llegaremos alguna vez, y no es otra cosa que el limite de lo que nuestro cuerpo es capaz de hacer. Los signos reveladores pueden ser diferentes; desde los pulmones reventados, músculos ardientes o nuestra mente suplicando que nos relajemos, pero el resultado es el mismo mismo: vamos a tener que reducir la intensidad de ejercicio si queremos continuar. Estamos experimentando fatiga. 

La buena noticia es que normalmente podemos seguir pedaleando si bajamos un poco la intensidad (a diferencia del a diferencia del agotamiento, en el que simplemente no podemos seguir montando en absoluto). Sin embargo, la fatiga seguirá limitando nuestro rendimiento, por lo que es útil tratar de entenderla un poco más para minimizar su impacto. 

¿QUÉ ES LA FATIGA? 

Puede parecer increíble, pero los investigadores no se han puesto de acuerdo en una definición universal de la fatiga en el deporte  y el ejercicio. La falta de una definición universal es importante por una buena razón : ¿cómo se puede entender completamente algo si ni siquiera se puede definir?

La literatura científica está llena de docenas de definiciones de fatiga, que probablemente se basan en parte en la experiencia de los científicos que hacen la investigación (por ejemplo, un fisiólogo muscular probablemente definir la fatiga con el músculo como músculo, mientras que un investigador cardiovascular puede centrarse en ese sistema como fuente de fatiga). 

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS? 

Hay una multitud de factores que influyen factores. De hecho, la gama de factores que pueden influir en la forma en que un individuo la fatiga durante el entrenamiento o la competición entrenamiento o la competición es casi ilimitada. 

Sin embargo, en términos generales, pueden desglosarse según el individuo, el entorno y la actividad. 

Factores individuales que influyen en la aparición de la fatiga 

Edad

Sexo

Nivel de entrenamiento

Relación entre el trabajo y el descanso

Estado de salud

Historial de lesiones

Dieta

Patrón de sueño

Uso de medicamentos 

Factores del Entorno que influyen en la aparición de la fatiga 

Temperatura

Humedad

Altitud

Viento/lluvia

Terreno (tierra vs. grava vs. Rocas o barro, etc.)

Topografía (subidas cortas y empinadas frente a subidas largas y graduales; naturaleza de los descensos, etc.)

Presencia/ausencia de espectadores 

Factores de la actividad que influyen en la aparición de la fatiga 

Intensidad del ejercicio

Duración de la sesión

Altitud Tipo de contracción muscular (estática, dinámica, concéntrica excéntrica, etc.)

Historial de entrenamiento Velocidad de la contracción muscular

Demanda metabólica (por ejemplo, uso de calorías, carbohidratos frente a grasas)

Historial de lesiones

Exigencias impulsadas por el competidor (tácticas de carrera)

Importancia del evento 

Para complicar aún más las cosas todos y cada uno de los factores pueden influirse mutuamente, lo que significa que hay que mirar el para entender la fatiga en un contexto determinado. El ciclismo de montaña de montaña es un buen ejemplo de ello, ya que una persona en la bicicleta (por lo que todos los los factores INDIVIDUALES son relevantes), es un deporte enormemente afectado por el ambiente, y es una actividad físicamente exigente que requiere una serie de diferentes atributos físicos del cuerpo (ACTIVIDAD).

Incluso podríamos añadir una cuarta categoría de EQUIPAMIENTO para cubrir todos los factores que influyen asociados a la bicicleta y al equipamiento del ciclista, pero no lo haremos. 

¿DONDE SE PUEDE SENTIR LA FATIGA? 

El tercer reto es que la fatiga puede ocurrir en casi cualquier sistema del cuerpo, órgano o proceso, y la fatiga que se experimenta casi siempre estará afecta a más de un sistema/órgano/proceso proceso. 

Por supuesto, montar en bicicleta de montaña depende de las contracciones de los músculos de las piernas. Para que esas contracciones se produzcan, las señales eléctricas deben originarse en el cerebro, viajar por la médula espinal, a través de los nervios periféricos de las extremidades inferiores, hasta llegar a los pierna. Esto estimula complejos procesos químicos dentro de los músculos que les permiten contraerse. Por lo tanto, cualquier interrupción de cualquiera de estos procesos puede causar fatiga. 

Pero es más que eso. ¿Qué pasa si es un día caluroso y húmedo, y estás perdiendo mucho líquido tratando de regular su temperatura corporal? ¿O qué tal si un viento fuerte y persistente obliga a gastar más energía de la que habías previsto? Tal vez tu compañero de ruta cambió la ruta en el último minuto, por lo que ahora estás haciendo una subida y una bajada mucho más subidas y bajadas más agresivas de lo que habías previsto. 

Ahora, además de esas señales eléctricas, tienes tu sistema cardiovascular (regulación de la regulación de la temperatura), la disponibilidad de energía (viento en contra), y también los sistemas anaeróbico/aeróbico (ascenso/descenso) involucrados. Esperemos que pueda ver lo fácil que es que el número de sistemas corporales, órganos y procesos potencialmente implicados en la fatiga, puede aumentar exponencialmente. 

CONCLUSIONES 

Aprender un poco sobre la fatiga en deporte y el ejercicio puede darnos un verdadero punto de partida para Apreciar y celebrar las increíbles la increíble máquina que es nuestros cuerpo, y las exigencias y beneficios que la montaña cuerpo y los beneficios que el ciclismo de montaña y un adecuado entrenamiento puede ofrecernos. 

Como ya hemos indicado anteriormente definir la fatiga es algo complicado en parte porque no podemos no podemos definirla completamente, hay muchos factores que factores que influyen en su manifestación, y puede afectar a casi cualquier región del cuerpo. Para saber cómo puede afectarle la fatiga puede afectarte, piensa en los factores que influyen INDIVIDUAL, ENTORNO y ACTIVIDAD y EQUIPO, y sobre todo en como te sientes tu.

Por ultimo recordar que este articulo es simplemente divulgativo, si sientes fatiga o cansancio continuamente contacta con un medico para que te someta a pruebas y  analice tu estado físico y el origen de dicho cansancio. 

Aquí puedes encontrar mas artículos sobre entrenamiento y salud