Tomomi Nishikubo nos Cuenta como se rodo Bike Pentathlon

El mago japonés del trial Tomomi Nishikubo es un gran aficionado a los Juegos Olímpicos. Cuando los Juegos llegaron a su país en julio, el Ninja Rider quiso aportar su granito de arena. Como el "trial callejero" no es una disciplina oficial, Tomomi tuvo que ser creativo y así surgió la idea de su pentatlón ciclista personal. En el clip que se ha hecho público entre bastidores, el piloto de 29 años de Shibuya nos explica el proceso de producción, la presión del tiempo y los obstáculos que tuvo que superar el equipo.

A pesar de las muchas dificultades, Tomomi y su equipo lo han conseguido de todos modos y el clip podría publicarse como homenaje de Tomomi a los Juegos Olímpicos de 2020. En las siguientes preguntas y respuestas, Tomomi habla sobre su motivación para el vídeo, su relación con los Juegos Olímpicos y, por supuesto, sobre el rodaje del vídeo del Pentatlón de Bicicletas.

¿Cómo se le ocurrió la idea del pentatlón ciclista? 

Se me ocurrió esta idea hace un año. Demasiado tarde para realizarlo para los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, pero cuando se trasladaron a 2021, fue el momento perfecto. 

¿Cuál fue la parte más difícil del rodaje? 

En realidad, lo más difícil fue la búsqueda de localizaciones. Nos pusimos en contacto con más de 60 estadios para obtener permisos para filmar allí. Pero como las bicicletas están estrictamente prohibidas en los estadios de atletismo, la mayoría se negó: "No, no está hecho para bicicletas". Nos costó mucho hasta que finalmente encontramos este impresionante estadio y nos dijeron que "sí". 

¿Cuál fue el truco más difícil? ¿Cuántos intentos le costó? 

El truco más difícil fue la parte final de los 3.000 m de obstáculos, la valla Torii. Este enorme obstáculo se construyó in situ. Conseguimos materiales locales y lo construimos y pintamos mientras filmábamos otras partes. Era un poco resbaladizo y tembloroso. Además, el día que rodamos este truco hacía mucho viento. Estaba muy nervioso y, de hecho, me costó un poco realizar la caída de la nariz. 

¿Sólo tenías cinco días de rodaje? ¿Este plazo creó una presión adicional? ¿Cómo lo manejaste? 

Sí, sólo teníamos cinco días de rodaje. Pero, por desgracia, el primer día fue lluvioso, así que en realidad sólo nos quedaban cuatro días. Por suerte, pude centrarme sólo en los trucos, porque el equipo de producción estaba formado sólo por amigos y podía confiar en ellos al cien por cien. 

¿Quiénes eran los otros atletas con los que compitió? 

Eran antiguos atletas de atletismo. Nos pusimos en contacto con ellos y vinieron de todo Japón para apoyar la producción. 

¿Dónde se rodó el vídeo? 

Se rodó en Tomakomai, Hokkaido, la parte norte de Japón. En Japón siempre hay temporada de lluvias en julio. Pero en la parte norte de Japón no hay una verdadera temporada de lluvias. Así que decidimos trasladar la producción allí. 

¿Es usted un gran fan de los Juegos Olímpicos? 

Sí, por supuesto. Me encantaba que los Juegos Olímpicos se celebraran en mi país y no pude evitar participar en ellos a mi manera. Jajaja. 

¿Eres fan de las disciplinas de atletismo? ¿Cuál es tu disciplina favorita? 

Me gusta mucho. Especialmente los 3.000 m obstáculos. Siempre pienso que está relacionada de alguna manera con el trial porque ambas tienen algunos obstáculos que hay que superar. 

¿Se imagina participar algún día en los Juegos Olímpicos? 

Uuum, la verdad es que ahora no me lo puedo imaginar. Pero con la entrada del BMX en las Olimpiadas quizá ya no sea sólo un sueño. ¿Quién sabe? Si algún día las pruebas forman parte de ellas, ¡definitivamente me lanzaré de nuevo a los Juegos! Jajaja.