Richards y Blevins se imponen en la prueba Final de la Copa del mundo celebrada en SnowShoe (USA)


Evie Richards continuó con su racha de forma brillante para doblar en Snowshoe y añadir la victoria en la Copa del Mundo de Bicicleta de Montaña XCO a su victoria del viernes en XCC, mientras Christopher Blevins levantaba a los aficionados locales con la primera victoria masculina de XCO de Estados Unidos desde 1994. 

La nueva campeona mundial Richards llegó a la carrera con la intención de continuar con su magnífico estado de forma y luchó al principio contra Rebecca McConnell, Jenny Rissveds, Sina Frei, Jolanda Neff y Linda Indergand.

La australiana McConnell aceleró el ritmo y se distanció del grupo, pero un pinchazo en la parte delantera le hizo entrar en boxes y Richards se puso en cabeza y ya no la abandonó. 

Por detrás de la británica, las batallas fueron feroces, con McConnell remontando hasta la segunda posición, rodando en solitario, pero con la presión de Anne Tauber y Frei, que estaban encerradas juntas en la tercera y cuarta posición. 

Richards apenas parecía haber sudado mientras disfrutaba de la aclamación de la última vuelta para ganar con un minuto y 31 segundos de ventaja, con McConnell segunda y la holandesa Tauber manteniendo a la suiza Frei en la tercera posición. 

La francesa Loana Lecomte no corrió en Snowshoe, alegando fatiga, pero ya había hecho lo suficiente para atar el título de la Copa del Mundo de 2021.

Richards, de 24 años, dijo: "Estaba bastante estresada en la carrera. Era muy difícil escuchar los parciales porque el público era muy ruidoso. Sólo intentaba hacer vueltas consistentes, pero también guardar algunas hasta el final". 

En la carrera masculina se produjo un drama en la primera vuelta, ya que el líder de la Copa del Mundo, Mathias Flueckiger, pinchó, lo que le llevó a la cola de la carrera, aunque, por suerte, su título de 2021 ya estaba asegurado. 

Al frente, el francés Victor Koretzky -recién llegado de su victoria en el XCC el viernes- se puso al frente en la segunda vuelta y aplicó la presión, pero pinchó en la tercera vuelta y se esfumaron sus esperanzas de victoria. 

El brasileño Henrique Avancini fue el hombre que cerró a la leyenda suiza Nino Schurter y demostró su fuerza, mientras que Blevins y el italiano Luca Braidot se mantuvieron a salvo en las ruedas, sin dar mucho de sí. 

El checo Ondrej Cink fue el siguiente en llegar a la cabeza, y el rumano Vlad Dascalu también avanzó, pero los pinchazos tardíos de Avancini y Schurter echaron por tierra sus posibilidades, y Blevins atravesó el jardín de rocas para devolver a Estados Unidos a la cima por primera vez en 27 años. 

Blevins, de 23 años, dijo: "Esto ha significado absolutamente todo. Mentiría si dijera que esperaba algo parecido a esto, o incluso que soñaba con ello. Hay mucha magia en el deporte. Se acabó la racha". 



Resultado de las mujeres de élite

1. Evie Richards GBR 1:14.53

2. Rebecca McConnell AUS +1.31

3. Anne Tauber NED +1.54

4. Sina Frei SUI +2,10

5. Anne Terpstra NED +2,31

 

Clasificación final del XCO femenino 2021

1. Loana Lecomte FRA 1550pts

2. Evie Richards GBR 1310

3. Jenny Rissveds SWE 1275

 

Resultado de los hombres de élite

1. Christopher Blevins USA 1:15.14

2. Vlad Dascalu ROU +0.09

3. Ondrej Cink CZE +0,20

4. Nino Schurter SUI +0,34

5. Luca Braidot ITA +0,39

 

Clasificación final del XCO masculino 2021

1. Mathias Flueckiger SUI 1573pts

2. Victor Koretzky FRA 1310

3. Ondrej Cink CZE 1309