Beers y Sarrou vencedores de la Absa Cape Epic 2021


El campeón sudafricano de maratón Matt Beers y el ciclista de montaña francés Jordan Sarrou -campeón del mundo de cross-country en 2020- han ganado hoy la Absa Cape Epic 2021 en Val de Vie. De este modo, Beers se convierte en el primer ganador sudafricano de la prueba masculina desde el fallecido Burry Stander, mientras que Sarrou es el primer ganador francés de la categoría Elite masculina.
 
"Es una sensación increíble", dijo Beers. "Burry puso el listón muy alto; era un gran ciclista de montaña. Sinceramente, no pensé que pudiera conseguir esto. Tengo que dar las gracias a Jordan. Ha sido un gran compañero durante toda la semana, un auténtico superhéroe. Nunca pensé que esto fuera posible. Cuando empezamos y ganamos el prólogo pensé que era increíble, pero haber aguantado hasta el final, no puedo agradecérselo lo suficiente al equipo, teníamos un equipo increíble".

Sarrou se quedó sin palabras tras sus ocho días de ciclismo de montaña. "Es increíble", dijo. "No tengo palabras. Ha sido una semana increíble rodando con Matt. Teníamos el maillot amarillo desde el principio y nunca lo dejamos escapar. Es increíble ganar la Absa Cape Epic. Gracias a todo el equipo: al personal, a los mecánicos, a todos los que han hecho esto posible". 


Al llegar a los 68 km de la Gran Final, The Trail to Val de Vie, NinetyOne-songo-Specialized tenía una sólida ventaja de seis minutos en la clasificación general sobre el segundo clasificado, BULLS 2 (Martin Frey y Simon Stiebjahn). 

En teoría, BULLS 2 todavía podía adelantar a los líderes de la general en la salida, pero habría requerido un esfuerzo sobrehumano combinado con una suerte desastrosa para Beers y Sarrou. Sin embargo, ese escenario nunca llegó a producirse, ya que los BULLS 2 se descolgaron de los líderes en la primera subida del día. A partir de los 20 km de la etapa final, todo lo que tenían que hacer Beers y Sarrou era asegurarse de llegar a la línea de meta sanos y salvos. 

La verdadera carrera del día se produjo en la competición por la tercera posición de la general. Samuele Porro y Fabian Rabensteiner, del Trek-Pirelli, comenzaron la última etapa con una ligera ventaja sobre Hans Becking y José Dias, del Buff Scott MTB.


Sin embargo, esa ventaja en la general no duró mucho en la etapa, ya que Becking se fue al suelo en la primera subida del día. Su destreza en las subidas ha sido una característica de la Absa Cape Epic 2021, y el último día no fue diferente. Los BULLS 2 se descolgaron, el Trek-Pirelli tampoco pudo igualar el ritmo, dejando sólo a Beers y Sarrou para ir con Buff Scott

El corredor solitario Tristan Nortjie del {type}DEV Nanotime, cuyo compañero Wessel Botha abandonó la etapa al principio, consiguió mantenerse con Buff Scott y el NinetyOne-songo-Specialized también. 

Becking y Dias se turnaron en el liderazgo de la etapa, con Beers y Sarrou siempre a su lado - Nortje, al que no se le permite interferir en la carrera como corredor solitario, se mantuvo justo detrás de los cuatro primeros durante todo el recorrido. Un pequeño perro se unió pronto a los líderes, persiguiendo a los corredores a través de los viñedos, y más tarde un pavo real bloqueó a Dias en una carretera comarcal. Estos fueron los únicos dramas para los pilotos de cabeza. 


A medida que se acercaba la meta del Gran Final, en Val de Vie, Becking conversó brevemente con Sarrou, y los cuatro líderes también se dedicaron a celebrar con el puño en alto. Después de terminar la etapa, Becking dijo que simplemente estaban discutiendo las tácticas posteriores a la carrera. "Le preguntaba a Jordan, 'quién va a pagar la primera ronda de esta noche' y luego le dije 'vale, vosotros habéis ganado, así que yo pagaré las primeras bebidas'". En la rampa de meta, Beers y Sarrou se retiraron, dejando que Becking y Dias reclamaran la etapa mientras saboreaban el momento de su victoria en la general.

Para Dias y Becking, conseguir el tercer puesto en la general era un objetivo importante. "Hoy hemos ido a tope para superar al Trek-Pirelli. Lo hemos dado todo para conseguir ese tercer puesto. Entré en la primera subida y di todo lo que tenía".

Dias se limitó a añadir: "Increíble. Simplemente increíble. Me ha encantado".


El segundo puesto en la general de la Absa Cape Epic 2021 fue para el equipo BULLS 2 de Martin Frey y Simon Stiebjahn. "Esperábamos un podio en la general, pero un segundo puesto en la general y una victoria de etapa era más de lo que esperábamos", dijo Stiebjahn. "La verdad es que ahora mismo no tengo palabras. Ha sido una gran semana".

Resultados de la etapa 7: 
1) Buff Scott MTB, Hans BECKING, José DIAS 02:49:28.3
2) NinetyOne-songo-Specialized, Jordan SARROU, Matthew BEERS 02:49:32.3 | +00:00:04.0
3) BULLS 2, Martin FREY, Simon STIEBJAHN 02:51:53.6 | +00:02:25.3 

Clasificación general tras la séptima etapa 
1) NinetyOne-songo-Specialized, Jordan SARROU, Matthew BEERS 25:17:28.2
2) BULLS 2, Martin FREY, Simon STIEBJAHN 25:26:27.8 | +00:08:59.6
3) Buff Scott MTB, Hans BECKING, José DIAS 25:32:02.3 | +00:14:34.1