Ultimas Noticias

Las mujeres y los ciclistas adaptados toman el protagonismo en la Vuelta a Ibiza Campagnolo



La Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo se ha presentado este jueves en Sant Agustí, en un acto que ha sido el preámbulo de un evento que se disputará desde este sábado y hasta el martes, con dos etapas cicloturistas y otras dos competitivas. La ronda contará con la participación de algo más de 400 corredores, en una cita en la que se dará especial protagonismo a las mujeres (habrá 70 féminas) y a los ciclistas adaptados. Se vuelve a disputar después de que no se pudiera llevar a cabo el año pasado por culpa de la pandemia del covid.


En la presentación de la prueba han participado Juanjo Planells, organizador de la misma; Salvador Losa, conseller insular de Deportes; Ángel Luis Guerrero y Eduardo Sánchez, alcalde y concejal de Promoción Turística de Sant Josep, respectivamente; Dessiré Ruiz, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Eivissa; José Ramón Martín, concejal de Deportes de Sant Antoni; Santiago Marí, concejal de Deportes de Sant Joan; Toni Ramón, concejal de Deportes de Santa Eulària; Roberto de Lope, director de Hi Ibiza; Juanvi Ferrer, portavoz de Punicauto, concesionario Renault en Eivissa; y David Ibáñez, director general de la marca de bicicletas Campagnolo.


Planells aseguró que en esta edición se quiere “rendir homenaje” a las mujeres, en una cita que “va a ser la vuelta por etapas con mayor participación de mujeres en nuestro país”. La figura destacada será la de Dori Ruano, campeona del mundo en pista (1998) y bronce en el Mundial de ruta de 2001. “Las mujeres saldrán en primera línea en la parrilla de salida, van a ser las primeras en la entrega de trofeos y tienen los primeros dorsales en el orden de inscripción”, explicó Planells.


Además, el responsable de la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo, recalcó que la prueba ibicenca será “la más inclusiva de España”, con la participación de grandes figuras del ciclismo adaptado como Ricardo Ten, Juanjo Méndez, Maurice Far Eckhard, Pepita Benítez o Rubén Tanco, entre otros, estarán pedaleando en la isla. Una nutrida representación de corredores adaptados que acumulan numerosos éxitos internacionales y que son “la mayor parte de la selección nacional” española.


En el apartado de exprofesionales, darán lustre ciclistas como David López (antiguo corredor del Sky) e Iban Mayo (ganador de una etapa del Tour de Francia y del Giro de Italia, entre otros éxitos).


“Va a ser la participación soñada por cualquier organizador. Nunca habíamos tenido una participación de este nivel, ni en categoría femenina ni en ciclismo adaptado. Estamos muy contentos de poder rodar en la isla de Eivissa, que el ciclismo vuelva a las carreteras y que todos entremos en esta normalidad poco a poco”, añadió Escandell.


Dessiré Ruiz manifestó que “es maravilloso” a la isla se la “vincule cada vez más al turismo deportivo”. “Vamos a celebrar esos 20 años que llevamos a las espaldas, y a disfrutar todo el mundo de la prueba”, declaró Ruiz.


Por su parte, José Ramón Martín afirmó que “es algo increíble” que la prueba pueda celebrarse de nuevo. “Que haya cuatrocientos y pico participantes significa volver a lo que era antes, a lo que queramos que sea, y que en un futuro sea un poco más. Este octubre está a la altura de un Tourmalet porque tenemos muchísimos eventos. Estamos muy contentos por ello”, comentó el concejal de Deportes de Sant Antoni.


Santiago Marí afirmó que en el Ayuntamiento de Sant Joan están “muy contentos” porque vuelva esta Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo. “Ibiza se está consolidando claramente como zona de turismo deportivo. Tenemos que apostar por ello. Todas las instituciones estamos aquí dando soporte y ayuda a pruebas como esta. Después de la pandemia está costando arrancar, pero poquito a poco, entre todos, lo vamos a conseguir”.


Eduardo Sánchez se alegró también de que los ciclistas vuelvan a pedalear en este evento. “Es un placer, después de pasar una pandemia, recuperar la prueba. Felicidades, ánimos y que sea por muchos años”, comentó el concejal de Turismo de Sant Josep.


“Tenemos que estar contentos todos. Vamos consolidándonos como un destino deportivo muy importante. Sin duda, es gracias a pruebas como esta”, declaró Toni Ramón. “Es muy positivo que todas las instituciones públicas vayamos en una misma dirección. Esto fortalece muchísimo”, manifestó Toni Ramón.


“Esta es una vuelta muy familiar, de amigos. Estamos muy agradecidos, tanto a la organización como a las instituciones”, comentó David Ibáñez, que también subrayó: “No se produce en muchos sitios de nuestra geografía el que todas las fuerzas políticas estéis de acuerdo llevar a cabo una acción de este tipo”.


Mientras, Roberto de Lope apuntó que desde Hï Ibiza están “muy orgullosos” de colaborar en este tipo de eventos deportivos. Lo mismo que Juanvi Riera, de Punicauto, que destacó que “es un placer” seguir “colaborando con esta magnífica organización, que hace unos grandes eventos”.


Salvador Losa dijo que “es un placer poder estar otra vez presentando pruebas deportivas”. “Queremos que Ibiza sea conocida en todos sus ámbitos, pero nos cuesta que lo hagan como destino deportivo. Esto se está rompiendo con pruebas como estas. Cada vez tenemos más embajadores. Gente que ha participado en pruebas deportivas en la isla y que habla de Ibiza, de una nueva Ibiza y que nos recomiendan”, añadió. Para recalcar, también, que desde las instituciones deben ser “valientes” a la hora de “apostar” por estos eventos.


Por último, Ángel Luis Guerrero, comentó: “Tenemos la obligación de estar con ellos [los organizadores de eventos] para promocionar el deporte, otro tipo de turismo, que no sólo sea el de sol, playa, restauración o fiesta. Y, además, con la parte de la inclusión, que siempre es la gran olvidada en parte de las pruebas deportivas, incluso en una parte de la sociedad. Hay que invitarlos y tenerlos en cuenta, igual que a la parte femenina. La igualdad debe ser una de las banderas de cualquier sociedad avanzada”, sentenció el alcalde Sant Josep.

 

Cuatro etapas

La Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo comenzará este sábado con la primera de las etapas, que arrancará en Sant Agustí y que no será competitiva. Tras 62 kilómetros, acabará en Sant Antoni, y habrá un tramo cronometrado. El segundo día será el domingo, con un trazado de 90 kilómetros que discurrirá entre Vila y Sant Antoni, con dos puntos cronometrados.


La primera jornada puramente competitiva será el lunes, con una tercera etapa (Memorial Bartolo Planells), con salida y llegada en Sant Rafel (64 kilómetros). La cuarta y definitiva etapa será el martes, con una contrarreloj de 4,4 kilómetros en el núcleo urbano de Sant Antoni.



No hay comentarios

http://mtbymas.com/o5hgz48ivzg2skmbs6aoc6e09ecspp.html