¿CUÁL ES LA MEJOR APLICACIÓN DE CICLISMO INDOOR?


Todos los ciclistas preferimos montar o entrenar al aire libre a estar encerrados en casa, sin embargo eso no siempre es posible, ya sea por el frio o la lluvia del invierno, la falta de luz, la falta de tiempo, el trabajo  las obligaciones familiares o cualquier otra causa de la vida lo impiden, montar en el interior puede permitirte entrenar y mantenerte en forma. 

Aunque las aplicaciones mantienen a los ciclistas dentro de casa, algo que en principio chocaría con la esencia del ciclismo, cada vez son más sofisticadas y agradables de usar. Los ciclistas pueden sumergirse en su recorrido, explorando terrenos en los que normalmente no tendrían la oportunidad de hacerlo. 

Aunque la mayoría de las aplicaciones de ciclismo indoor tienen un objetivo similar -hacer que el entrenamiento en interiores sea más agradable y eficaz-, se pueden dividir en varias categorías dependiendo de lo que se quiera obtener de la experiencia, incluyendo intervalos, carreras y turismo interactivo. 

¿CUÁL ES LA MEJOR APLICACIÓN DE CICLISMO INDOOR?

La aplicación de entrenamiento en interior perfecta dependerá en última instancia de las preferencias personales, pero para sacar el máximo partido a tus salidas a largo plazo, es imprescindible encontrar una aplicación que te mantenga motivado.

El ciclismo indoor es una forma brillante de realizar tus salidas. No sólo te mantiene caliente y seco, sino que es mucho más fácil de controlar para que se adapte a lo que quieres conseguir de una sesión. 

Completar los intervalos o hacer un seguimiento del progreso es mucho más preciso, además de la ventaja añadida de no tener que preocuparse por el tráfico u otros elementos que puedan interponerse en el camino. 

Comenzamos un breve analisis de las aplicaciones mas populares:



Zwift

Zwift ha transformado sin duda la experiencia de montar en bicicleta en el rodillo. Zwift no inventó el ciclismo virtual: Bkool y Tour de Giro fueron de los primeros en ofrecer competiciones en línea basadas en el rendimiento de los ciclistas y en algoritmos basados en la física. Y Computrainer tuvo la experiencia del entrenador inteligente hace años - pero dentro de un sistema cerrado y tenías que comprar un Computrainer. 

Tampoco Zwift inventó el entrenamiento por intervalos basado en la potencia. TrainerRoad fue el primero en hacerlo potenciando la interacción social y los elementos gráficos del juego. 

Con las rutas en grupo y carreras que se celebran casi constantemente, es fácil unirse a un grupo para dar una vuelta fácil o una carrera. También puedes pedalear por tu cuenta, por supuesto, o enfrentarte a uno de los muchos planes de entrenamiento estructurados de Zwift. 

El aspecto de las carreras de Zwift también ha despegado, con carreras clasificadas en función de tu relación potencia-peso si quieres avivar el fuego de la competición. 

Zwift está introduciendo continuamente elementos de juego adicionales para aportar más interactividad, y recientemente ha introducido la dirección en todos los recorridos del juego (siempre que se tenga el equipo adecuado). 

También puedes chatear con amigos y otros ciclistas mientras recorres los mundos virtuales de la aplicación, que incluyen el mundo ficticio de Watopia y rutas inspiradas en recorridos del mundo real como el Prudential RideLondon, el Campeonato Mundial de la UCI de 2015 en Virginia y el recorrido del Campeonato Mundial de Carretera de la UCI de 2018 en Innsbruck-Tirol. 


Que necesitas para usar Zwift 

Zwift está disponible en iPhone, iPad, Mac, Apple TV, Windows y Android. También es compatible con ANT+ y Bluetooth. Hay pros y contras a la hora de configurar la aplicación, pero estas son algunas de las mejores configuraciones de pantalla para Zwift, dependiendo del dispositivo que estés utilizando. 

Para obtener la experiencia completa de Zwift, un turboentrenador inteligente ayudará a replicar las subidas, los descensos y los efectos del drafting, con el entrenador identificando inteligentemente el mundo en el que estás montando. Sin embargo, una configuración estándar con un medidor de potencia seguirá proporcionando resultados precisos o, en su defecto, un sensor de velocidad/cadencia ayudará a calcular tu potencia virtual.   

Los mejores monitores de frecuencia cardíaca también ayudarán a proporcionar datos aún más precisos, exprimiendo cada onza de datos posibles que puedas considerar necesarios de tus sesiones. 

Zwift cuesta 14,99 euros al mes, tras una prueba inicial gratuita de siete días. 

Página web: Zwift.com 


TrainerRoad 

TrainerRoad está completamente enfocado al entrenamiento. Montar en un entrenador sin rumbo, mirando a la pared, es tan divertido como una sala de espera en la consulta del dentista sin WiFi. Además, montar sin rumbo no es realmente beneficioso para tu forma física si realmente quieres aprovechar al máximo tu tiempo en el rodillo. 

Por el contrario, hacer intervalos cortos y medidos -y luego descansar- te hará estar más en forma y más rápido. 

Mientras que algunas personas pueden tener la disciplina para guiar a sí mismos a través de los entrenamientos en sus sótanos, la mayoría de la gente (incluyendo la mayoría del personal de BikeRadar) no son tan fuertes mentalmente. Pero si un entrenador o una aplicación te guían a través de los detalles, y todo lo que tienes que hacer es pedalear? Eso es lo que podemos hacer. 

TrainerRoad es un programa de fitness simplificado en tu teléfono móvil, tablet u ordenador. Puedes entrar y hacer entrenamientos a la carta, suscribirte a un plan de entrenamiento adaptado a tu evento objetivo o, si ya estás conectado a un plan en TrainingPeaks o Today's Plan, importará esos entrenamientos y te mantendrá en el camino. 

La interfaz es limpia y sencilla: sólo tienes que seguir los objetivos de potencia (y a veces de cadencia) durante la duración prescrita. Los gráficos de barras muestran lo que viene, y el texto explica el "por qué" detrás del "qué". Nada de palabrería, sólo fitness. 

Plataforma: iOS, Android, Windows, macOS

Coste: 19,95 euros al mes o 189 euros al año

Periodo de prueba gratuito: Garantía de devolución de 30 días

Compatibilidad con dispositivos: ANT+, Bluetooth

Página web: Trainerroad.com 

WAHOO SYSTM (NÉE, THE SUFFERFEST) 

Wahoo Systm es una progresión de The Sufferfest. El Sufferfest se fundó en 2008, y siempre se asoció con sesiones de entrenamiento divertidas pero muy duras, con una narrativa irónica. 

Bajo la dirección de sus nuevos propietarios, Wahoo, el Sufferfest ha desarrollado su contenido para incluir también sesiones de entrenamiento adaptadas a las sesiones de recuperación, sesiones dirigidas y guiadas con objetivos específicos, sesiones "in situ" en las que se explora la cultura y el patrimonio que rodea a las famosas subidas mientras se sigue un entrenamiento estructurado, puntos dulces para la construcción de la base y paseos a tempo y mucho más. También hay yoga y entrenamiento de fuerza. 

La aplicación incluye planes de entrenamiento y la posibilidad de inscribirse en la serie "una semana con", en la que se entrena diariamente con una celebridad o un profesional del ciclismo. Los planes de entrenamiento pueden adaptarse a ti y pueden integrarse con Training Peaks. 

Los niveles de esfuerzo pueden basarse en el esfuerzo percibido, la potencia virtual (utilizando un sensor de velocidad/cadencia) o, si utilizas un medidor de potencia, la aplicación te dirá cuántos vatios debes producir durante los intervalos y las recuperaciones. 

Basar los números de potencia en el 4DP, porque el "FTP está muerto"...

Los números de potencia pueden basarse en un porcentaje de tu FTP, o puedes utilizar el test de Sufferfest "4 Dimensional Power" (4DP). Con la nueva aplicación, puedes ajustar los "niveles" de cada uno de los elementos de la 4DP para adaptarlos a tu objetivo. 

El test y el algoritmo 4DP fueron diseñados por Henderson, entrenador de ciclistas como Evelyn Stevens, Taylor Phinney y Rohan Dennis. 

La prueba en sí, denominada "Full Frontal", evalúa tu potencia neuromuscular, capacidad anaeróbica, potencia aeróbica máxima y potencia de umbral funcional en esfuerzos de cinco segundos, cinco minutos y 20 minutos, así como tu capacidad de recuperación tras ellos, que se comprueba mediante un intervalo de un minuto tras la fatiga. 

Las sesiones de entrenamiento de Sufferfest muestran los requisitos de potencia y cadencia: la potencia puede basarse en el FTP o en el 4DP, siendo este último mucho más preciso en una variedad de esfuerzos 

El Sufferfest vive ahora dentro de una serie de vídeos, dentro de la aplicación Wahoo Systm - es una de una amplia selección de series, pero sigue siendo nuestra favorita. 

El Sufferfest tiene su propio estilo de humor: las sesiones están ambientadas en "Sufferlandia", y a menudo hay una historia en la que representas al equipo de Sufferlandia. Probablemente perderás toda la carrera y te azotarán si no destrozas el último intervalo; por supuesto, ganarás, momento en el que todo el mundo hará un baile de gamuza. Hay que intentarlo para conseguirlo. 

¿Qué necesitas para ejecutar Wahoo Systm? 

The Sufferfest funciona en iPhone, Windows o Mac

La aplicación Wahoo Systm funciona en ordenadores Windows, iPhone, iPad o Mac. Es compatible con dispositivos ANT+ y Bluetooth. 

Las sesiones se pueden realizar en un rodillo estándar sin potencia, en cuyo caso simplemente se aumenta cuando las instrucciones lo indican, basándose en el esfuerzo percibido o en la frecuencia cardíaca. 

Puedes añadir un sensor de velocidad/cadencia y la aplicación puede calcular la "potencia virtual" en función del tipo de turboentrenador y del tamaño de las ruedas. O, para una mayor precisión, puedes invertir en un medidor de potencia o en un turboentrenador inteligente. Esta última opción significa que la aplicación puede aumentar la resistencia por ti. 

Plataforma: iOS, Windows, macOS

Coste: 14,99 euros mes o 129 euros anuales

Periodo de prueba gratuito: 14 días

Compatibilidad con dispositivos: ANT+, Bluetooth

Características principales: Ejercicios y planes de entrenamiento

Página web: Wahoo Systm 

RGT Cycling 

Road Grand Tours es la aplicación ideal para los pilotos que buscan un lugar realista para conducir, sin tener que salir de casa. Claramente desarrollada por jugadores experimentados, RGT permite a los pilotos elegir rutas icónicas desde cualquier parte del mundo. 

La aplicación ofrece una selección de carreteras ultrarrealistas, en las que se puede conducir por la subida del Cap de Formentor, mientras que también es posible viajar por la auténtica carretera blanca italiana: nombra algún lugar y la ruta estará allí.

RGT también ofrece a los usuarios la posibilidad de utilizar la aplicación de forma gratuita, con funciones limitadas en comparación con la opción premium de 6,99 euros al mes. Sin embargo, en la versión gratuita es posible circular por carreteras reales y unirse a un recorrido público o a uno privado organizado por un amigo. 

Las carreteras mágicas y los entrenamientos estructurados también están reservados para los suscriptores premium que buscan sacar el máximo partido a sus entrenamientos desde casa, y también ofrece a los ciclistas la posibilidad de crear sus propios recorridos por cualquier lugar que deseen. 

La sensación de verdad 

Road Grand Tours es una excelente alternativa a Strava, ya que ofrece lo que ellos creen que es una mayor atención al detalle en lo que se refiere al realismo de la experiencia del recorrido. Afirman que el movimiento del ciclista, el drafting, el frenado y la resistencia se reproducen de forma más realista en el entrenador inteligente/bicicleta de interior. Los gráficos también son de calidad de juego, lo que hace que la experiencia sea totalmente inmersiva. 

Si subes tu propio archivo GPX, se convierte automáticamente en una ruta virtual, con las subidas, bajadas y curvas en los lugares correctos y con información instantánea para tu entrenador inteligente. 

The Real Roads -sólo disponible para los suscriptores premium de la aplicación- cuenta actualmente con dos critériums, el de Canary Wharf en Londres y el de 8Bar en Berlín, ambos con abundantes curvas, un recorrido clásico de carreras de vueltas de 7,7 km situado en Borrego Springs, San Diego California, Cap De Formentor en Mallorca, Mont Ventoux en Francia, Paterberg en Flandes, Pienza en Italia y el Stelvio en Italia. 

Entrenamiento específico 

Para aquellos que quieran datos más específicos, RGT enlaza directamente con Training Peaks. La membresía gratuita limita esto a las cargas, mientras que la premium permite la integración completa, con tu biblioteca de Entrenamiento del Día sincronizada automáticamente o la capacidad de aprovechar el acceso a los entrenamientos de stock o a los planes de entrenamiento, creados por un equipo de entrenadores totalmente acreditado. 

¿Qué necesitas para utilizar RGT? 

Debido a la gran cantidad de funcionalidades y desarrollo de gráficos, es necesario ejecutar los sistemas de procesamiento más actualizados. 

Mientras que todos los entrenadores compatibles con BLE y ANT+, cadencia, frecuencia cardíaca y medidores de potencia genéricos son compatibles, los sensores de velocidad no lo son, y los entrenadores turbo más antiguos sólo funcionan con un medidor de potencia. 

Road Grand Tours también ofrece una prueba gratuita de 14 días para su servicio premium, para los usuarios que deseen actualizar el paquete ya gratuito.

Plataforma: iOS, Android, Windows, macOS, Apple TV

Coste: Gratis (9,99 € / 6,99 € / 8,99 € al mes para las funciones premium)

Periodo de prueba gratuito: 14 días

Compatibilidad con dispositivos: ANT+, Bluetooth

Características principales: Reconstrucciones virtuales de carreteras reales, entrenamientos y carreras

Sitio web: RGTCycling.com 


 Rouvy 

El software Augmented Routes de Rouvy proporciona a la aplicación vídeos de carretera de alta calidad basados en GPS, con ciclistas animados en 3D en la carretera para crear una experiencia al aire libre completamente realista, y es una característica destacada. 

La plataforma incluye más de 3.000 rutas geolocalizadas con vídeos sincronizados, entrenamientos, modo multipiloto para paseos en grupo y carreras en línea. 

La configuración de Rouvy es muy sencilla, ya que la aplicación ofrece la función de montar en bicicleta con un solo clic. Otras características son los bots virtuales ilimitados o los compañeros de ruta reales, la calidad de vídeo 4k para pantallas grandes, los avatares de aspecto personalizado y las nuevas rutas aumentadas. 

Ciclismo específico para el Reino Unido Los ciclistas de Rouvy pueden pedalear por múltiples rutas del Reino Unido, como las etapas 1 y 2 del Tour de Francia 2014 que se celebraron en Yorkshire, los deportes clásicos como el Fred Witton Challenge y algunas de las subidas de la serie 100 Climbs de Simon Warren. 

Además, hay un recorrido en casi todos los continentes disponibles, lo que significa que los ciclistas pueden enfrentarse a cols legendarios y a etapas de carreras famosas tantas veces como deseen. 

Participa en el Tour de Suiza Una colaboración con TorTour ha proporcionado a Rouvy todas las rutas del Tour de Suiza en una simulación de etapa virtual 1:1, lo que hace que la aplicación sea atractiva tanto para los ciclistas aficionados como para los profesionales, que podrían estar buscando practicar antes del evento real. 

Recorridos en grupo 

Rouvy te permite añadir tanto bots virtuales como ciclistas reales, lo que te permite entrenar en grupo desde la comodidad de tu casa. Dependiendo de tu suscripción, pueden ser hasta dos miembros de tu familia que también pueden beneficiarse de la suscripción Premium de forma gratuita. 

También puedes hacer un seguimiento de tu potencia virtual y hacer que tu entrenamiento sea realista mediante el seguimiento de los vatios por kilogramo o los datos del porcentaje FTP, lo que permite realizar comparaciones directas entre corredores y te ayuda a hacer un seguimiento de las mejoras en el rendimiento. 

Más motivación Rouvy ha establecido "Desafíos" y una "Carrera" de recogida de puntos con ganancias de hasta un valor nominal de 10.000 dólares para cada uno, y los premios incluyen entrenadores inteligentes de alta gama y juegos de ruedas PowerTap. El objetivo es aumentar la participación en la aplicación y aumentar la motivación de los ciclistas durante sus rutas. 

¿Qué necesitas para ejecutar Rouvy? 

Hay cuatro componentes básicos para empezar a rodar con Rouvy: una bicicleta; un entrenador inteligente o turbo entrenador con un medidor de potencia/ sensor de velocidad y cadencia ANT+ o BLE; un dispositivo, como un iPhone, iPad, Mac, Apple TV, Windows y Android; y un receptor puente para la señal ANT+/ BLE. Obviamente, algunos entrenadores inteligentes/bicicletas de interior tendrán las características requeridas incorporadas, en cuyo caso es simplemente conectarse y empezar a montar. 

Rouvy cuesta 10,99 euros al mes, lo que incluye dos miembros gratuitos de la familia/del hogar, y hay una prueba gratuita de 14 días.

Página web: Rouvy.com 

Bkool

El mundo virtual de la marca española de entrenadores comprende miles de recorridos y ofrece funciones sociales y de carrera similares a las de Zwift. BKool antes fabricaba tambien rodillos  pero es ahora únicamente un desarrollador de software para simuladores de ciclismo. La marca optó por centrarse en ofrecer la mejor experiencia de aplicación de entrenamiento en interiores, independientemente del entrenador que se posea, después de tener 100.000 usuarios activos a principios de 2020. 

BKool permite seleccionar una de las cuatro sesiones: "Ruta", que son recorridos en carretera como las etapas de las grandes vueltas, "Entrenamientos" por una zona de potencia establecida personalmente, "Velódromo", que incluye pruebas como el Keirin, carreras de eliminación y persecución, y la importantísima prueba FTP, con opciones de cinco y veinte minutos. 

Hay varias perspectivas diferentes desde las que puedes elegir montar en la aplicación, dependiendo de la sesión que elijas. También existe la opción de pilotar en tercera persona, en primera persona o en automático, que cambia entre la vista de pájaro y la del espectador. 

Con todas las vistas, puedes personalizar tus datos en pantalla con 10 opciones para seleccionar, que incluyen todas las cifras habituales como el tiempo transcurrido y la distancia, el perfil de la ruta, la pendiente actual y las importantes estadísticas del ciclista. 

Además de una gran cantidad de opciones de visualización de recorridos y ciclistas, también hay varios eventos de motivación, ligas competitivas, desafíos y recorridos en grupo (algunos dirigidos por ciclistas profesionales) en los que puedes participar. Incluso puedes subir tu propia ruta para que la comunidad Bkool la disfrute grabando los datos GPX y el vídeo. 

¿Qué necesitas para correr en Bkool? 

Lo básico es una bicicleta/entrenador de interior, un entrenador inteligente, un dispositivo y un receptor de puente ANT+/ BLE. Un entrenador específico de Bkool tendrá obviamente un elemento de ventaja en términos de soporte técnico, pero la aplicación seguirá siendo compatible con otros entrenadores inteligentes. 

Hay dos tipos de suscripción, la gratuita y la Premium. La gratuita está muy bien para empezar, pero es bastante limitada en términos de características, con sólo 12 rutas en vivo para elegir, y sólo las últimas ocho sesiones guardadas en su plataforma. 

La Premium cuesta 9,99 euros al mes, con un mes de prueba gratuita. 

Plataforma: iOS, Android, Windows, macOS

Periodo de prueba gratuito: 30 días

Compatibilidad con dispositivos: ANT+, Bluetooth

Características principales: Carreras virtuales, rutas virtuales y video-rutas, entrenamiento

Sitio web: bkool.com 


Kinomap 

Con más de 200.000 km de recorridos en vídeo de todo el mundo, Kinomap ha añadido una nueva funcionalidad que cambia la resistencia de su entrenador inteligente en función del terreno del vídeo. 

Kinomap también ofrece entrenamiento a intervalos, con dos modos basados en objetivos de potencia o en resistencia fija. 

Plataforma: iOS, Android

Coste: Gratis / 9,99 euros al mes / 79,99 euros al año / 229 euros de por vida

Periodo de prueba gratuito: 14 días

Compatibilidad de dispositivos: ANT+, Bluetooth

Características principales: Rutas de vídeo, entrenamiento, funcionalidad multideporte

Página web: Kinomap.com 


FulGaz 

FulGaz utiliza vídeos POV de recorridos emblemáticos de todo el mundo, ofrece vídeos POV de alta definición de todo el mundo, desde subidas famosas como el Tourmalet hasta rutas populares en grupo como la de Akuna Bay en Sidney (Australia). 

La aplicación utiliza tu peso y potencia para ajustar la velocidad del vídeo y la resistencia en tu entrenador inteligente. 

Plataforma: iOS, Android, Windows, Apple TV

Coste: 9,99 € al mes / 85,99 € al año

Periodo de prueba gratuito: 14 días

Compatibilidad con dispositivos: ANT+, Bluetooth

Características principales: Rutas de vídeo, entrenamiento

Página web: fulgaz.com


Kinetic Fit 

Kinetic Fit, una mezcla de varias de las aplicaciones anteriores, combina el entrenamiento por intervalos (con gráficos de barras brillantes y en bloques) con la integración de vídeo. 

Esto permite ver listas de reproducción preseleccionadas de YouTube mientras se pedalea o incluso películas descargadas en el dispositivo sin necesidad de una segunda pantalla o de alejarse del entrenamiento. 

La suscripción gratuita "core" permite acceder a un plan de entrenamiento introductorio y a una serie de entrenamientos, mientras que la suscripción premium "smart" ofrece 27 planes de entrenamiento adicionales, funciones de vídeo y compatibilidad con entrenadores inteligentes de terceros. 

Plataforma: iOS, Android, Windows, macOS

Coste: Gratis / 5 euros al mes

Periodo de prueba gratuito: N/A

Compatibilidad con dispositivos: ANT+, Bluetooth

Características principales: Entrenamiento

Página web: kinetic.fit 


Entrenamiento Tacx 

La aplicación de entrenamiento de Tacx le permite montar en vídeos de carreteras famosas de la vida real como el Mont Ventoux. Tacx

Si tiene un entrenador inteligente Tacx, como el Neo 2T o el Flux S, Tacx ofrece su propio software de entrenamiento que incluye vídeos de carreteras reales como el Mont Ventoux y el Paterberg, así como planes de entrenamiento, entrenamientos personalizables y la posibilidad de reproducir sus propias rutas a partir de los datos del GPS. 

El servicio gratuito permite a los usuarios crear entrenamientos personalizados, analizar los datos de entrenamiento y rodar con dos películas de demostración. Para acceder a la biblioteca completa de vídeos, a los planes de entrenamiento o a la importación de tus propios datos de GPS, tendrás que contratar una suscripción Premium o Premium HD. 

Lamentablemente, sólo es compatible con los entrenadores inteligentes Tacx, así que si no tienes uno tendrás que buscar en otra parte. 

Plataforma: iOS, Android, Windows, macOS

Coste: Gratis / 9,99 euros mensuales o 99,99 euros anuales (Premium) / 13,99 euros mensuales o 139,99 euros anuales (Premium HD)

Periodo de prueba gratuito: N/A

Compatibilidad de dispositivos: Sólo entrenadores inteligentes Tacx

Características principales: Entrenamiento, vídeos de la vida real

Sitio web: Tacx.com 

Existen más aplicaciones de entrenamiento en interiores, muchas de ellas producidas por las marcas de rodillos para sus propios productos, en general las aplicaciones de marca son menos pulidas y fáciles de usar, que las generalistas. 

¿Qué aplicación es la mejor? Cada ciclista tendrá su aplicación preferida, una buena opción es ir probando los periodos gratuitos, normalmente de una semana o quince días, para ver con cual nos sentimos mejor y nos funciona bien, lo importante es combatir el aburrimiento y entrenar agusto.

Entrenamiento virtual con Rodillo

Como entrenar con rodillo

10 razones para entrenar con zwift este invierno

Entrenamiento base

Plan de entrenamiento de o semanas para pruebas maraton

Pagina de Entrenamiento en Mtbymas

250x250_bikeinn.es Banner 250x250