El Epic Bikepark Leogang cumple 20 años

Todo empezó hace 20 años con un remonte, dos shapers, dos pistas y una buena dosis de motivación: el primer bike park de Austria abrió sus puertas en 2001 en Saalfelden Leogang. Aunque al principio muy pocos fuera de la región sabían lo que era un bike park y para qué o para quién servía, la gente de Saalfelden Leogang siempre creyó en su visión de crear un Eldorado para los ciclistas de montaña. En muy poco tiempo, el éxito les dio la razón e incluso después de 20 años el Epic Bikepark Leogang continúa esta historia. En su gran cumpleaños de este año, el bikepark no sólo lo ha celebrado con nuevas rutas, acogiendo su primera doble Copa del Mundo de Mountain Bike o el BIKE Festival Saalfelden Leogang, sino sobre todo con una gran sonrisa en la cara de los miles de visitantes.

20 años de Epic Bikepark Leogang 

La historia del Epic Bikepark Leogang es sobre todo una historia de pasión y creencia en el futuro del ciclismo de montaña. Hace más de 20 años, en el cambio de milenio, la Leoganger Bergbahnen -junto con 33 accionistas- invirtió 450.000 euros en una idea desconocida y criticada por el público en general: un bikepark. Pero, contra todo pronóstico, la apuesta dio sus frutos y se convirtió rápidamente en un éxito total. Hoy en día, el Epic Bikepark Leogang es uno de los mayores bike parks de Europa, que ha dado aliento, fluidez y felicidad a cientos de miles de ciclistas de montaña. Con la organización de diez Copas del Mundo de Ciclismo de Montaña de la UCI, dos Campeonatos del Mundo de Ciclismo de Montaña de la UCI, un Campeonato del Mundo de Trial y otros innumerables eventos grandes y pequeños, el Epic Bikepark Leogang dio a la región de Saalfelden Leogang una reputación mundial como destino de vacaciones de verano y región de ciclismo. 

Para celebrar el 20º aniversario, así como sus muchos años de exitosa cooperación, el Epic Bikepark Leogang y su socio en materia de bicicletas desde hace mucho tiempo, SCOTT, sortearon esta temporada una SCOTT Gambler 900 pintada a medida en una edición especial para Leogang. La bicicleta única -pintada con los colores del bikepark y con el hashtag #20epicyears en el tirante de la cadena y "The Epic Bikepark Leogang" en el tubo de dirección- se entregó al afortunado ganador, elegido entre 360 participantes, en el marco del BIKE Festival.

Los nuevos senderos son todo un éxito 

Lo que empezó con dos pistas, ahora se ha convertido en 11 pistas con una longitud total de más de 30 kilómetros, acompañadas de más de 10.000 metros cuadrados de zona de prácticas, el Riders Playground, una pista de pump track pavimentada de 5.000 metros cuadrados con una zona de saltos de tierra, el GoPro Bagjump y mucho más. No se queda ahí: en los últimos 20 años, la región de Saalfelden Leogang también ha invertido en la creación y ampliación de una enorme red de senderos para bicicletas de montaña que rodean el bike park. 

Las nuevas incorporaciones de este año, que ya han recibido una respuesta abrumadoramente positiva, son "Vali's Hölle" y el "Knappentrail". Tras el debut de Vali's Hölle como una nueva sección extremadamente empinada y técnicamente exigente de la pista de carreras de descenso del Campeonato Mundial de Bicicleta de Montaña de la UCI el año pasado, pasó a formar parte del Epic Bikepark Leogang como línea oficial en 2021. Pero ¡cuidado! Vali's Hölle es cualquier cosa menos una línea fluida y supone un gran reto incluso para los ciclistas experimentados. Además, el "HOT SHOTS fired by GoPro" se ha ampliado hasta la estación de montaña del Asitzbahn y ahora ofrece aún más airtime y flow en grandes saltos y enormes bermas. 

Con la apertura del nuevo Knappentrail también se ha ampliado la gama de rutas fuera del bike park. Este sendero natural de dificultad moderada comienza justo al lado del Schwarzleo Trail y serpentea con mucha fluidez, aderezado con algunos elementos de la orilla norte de vuelta al valle. 

Lo más destacado de la temporada: Doble Copa del Mundo y Festival BIKE

A pesar de las difíciles condiciones, Saalfelden Leogang fue capaz de acoger con éxito y, sobre todo, con seguridad, dos eventos destacados este año. La primera Copa del Mundo doble de la UCI en el Epic Bikepark de Leogang, a principios de junio, marcó la apertura de la temporada del circuito de descenso y garantizó la celebración de emocionantes y espectaculares carreras de descenso y campo a través. Gracias a un sofisticado concepto de seguridad e higiene, se permitió a un número limitado de espectadores presenciar y celebrar las victorias de Camille Balanche (SUI) y Troy Brosnan (AUS) en descenso, así como las dobles victorias de Loana Lecomte (FRA) y Mathias Flückiger (SUI) en la pista corta de cross-country y de cross-country desde justo al lado de la pista. 

El segundo gran evento del año, el BIKE Festival Saalfelden Leogang, fue una vez más un gran éxito. Durante el festival, miles de visitantes se maravillaron con las últimas bicicletas, componentes y productos de 30 expositores y pudieron probar la mayoría de ellos directamente en las líneas y senderos dentro y fuera del bike park. Además de la música en directo y de diversos talleres con profesionales y estrellas de la escena como Jasper Jauch, la clasificación del Campeonato Mundial de Pump Track ofreció una vez más acción de carrera caliente para jóvenes y mayores. 

Kornel Grundner, director general de Leoganger Bergbahnen:

"20 años de Epic Bikepark Leogang. Eso sí que es un acontecimiento. Estamos súper orgullosos de lo que nosotros y todo el equipo de Leoganger Bergbahnen hemos construido aquí en las últimas dos décadas y ya estamos deseando que lleguen los años venideros. Con el Epic Bikepark Leogang, hemos creado un imán para los visitantes de la región y podemos presentarles una atracción absoluta, pero también hemos avanzado mucho para nuestra comunidad local de ciclismo de montaña. Con Vali Höll tenemos ahora incluso una ganadora de la Copa del Mundo de descenso de nuestra región que, a pesar de su corta edad, ya está inspirando a las futuras generaciones de ciclistas". 

Marco Pointner, Director General de Saalfelden Leogang Touristik: 

"Han pasado muchas cosas aquí en el bike park y siento un gran respeto por las personas que tuvieron el valor de iniciar este proyecto hace 20 años. Después de los retos iniciales, no sólo el bike park se fue ampliando, sino que se creó toda una red de senderos e innumerables opciones fuera del bike park para los turistas que buscan actividades en Saalfelden Leogang. Gracias a la gran cantidad de eventos y ofertas para ciclistas de montaña, ciclistas de paseo, ciclistas electrónicos y excursionistas, y debido a la cooperación con el Leoganger Bergbahnen y el Epic Bikepark Leogang, la región de Saalfelden Leogang se ha convertido en un destino turístico de renombre internacional. 

El éxito de nuestro trabajo y nuestra oferta se refleja también en el número de visitantes. Ahora tenemos una distribución 50:50 entre el verano y el invierno en cuanto al número de pernoctaciones. Sin embargo, no nos conformaremos con este éxito. Ya estamos trabajando en toda una serie de nuevos proyectos y ampliamos constantemente nuestra oferta. Podemos esperar el futuro". 

¿Qué hay para la próxima temporada 2022? 

Para la próxima temporada, la red de senderos de Saalfelden Leogang se ampliará con la adición de otro sendero natural, en el que los clientes de mountain bike de la región podrán acumular metros verticales fuera del parque, mientras que se están planificando otros aspectos destacados para la ampliación y el perfeccionamiento del propio Epic Bikepark Leogang. 

El Epic Bikepark Leogang también espera acoger de nuevo la Copa del Mundo de Mountain Bike de la UCI en el marco del Out of Bounds Festival de Leogang. Del 10 al 12 de junio de 2022, todas las miradas estarán puestas de nuevo en la región de Pinzgau, cuando los mejores de los mejores en descenso, cross-country y cross-country short track competirán entre sí por importantes puntos de la Copa del Mundo. Por supuesto, también volverá el BIKE Festival Saalfelden Leogang. Como es tradición, se celebra en septiembre (del 16 al 18).