MTB KINGDOMS PYRENEES: el mayor destino ciclista de España está en Huesca

Nace un nuevo proyecto que aglutina la oferta de 5 destinos de bicicleta de la provincia de Huesca, consiguiendo así ser el mayor dominio ciclable a nivel nacional y uno de los más importantes de Europa.

Este jueves se presenta la nueva marca de destino turístico de bicicleta MTB Kingdoms Pyrenees, que supone la unión de los destinos para la práctica de la bicicleta, Zona Zero Pirineos en la comarca del Sobrarbe, Puro Pirineo en el Valle de Benasque, Espacio BTT Alto Gállego en la comarca del Alto Gállego, B-Guara en la Sierra de Guara y Reino de los Mallos Bike en el territorio del Reino de los Mallos, todos ellos en el Pirineo y Prepirineo de la provincia de Huesca. Un proyecto que cuenta con el apoyo de Huesca La Magia, y su apéndice “Huesca la Magia de la Bici”, y TuHuesca - Turismo de la provincia de Huesca. 

La unión de estos “kingdoms” (reinos, en inglés), supone la oferta conjunta de más de 280 rutas de bicicleta de todas las modalidades, más de 10.000 kilómetros de rutas, más de 3.300 kilómetros de senderos acondicionados y más de 360 empresarios especializados en recibir a clientes cicloturistas. Con estos datos “MTB Kingdoms Pyrenees” se convierte en el mayor dominio ciclable a nivel nacional y uno de los más importantes de Europa.

Un proyecto que nace con el objetivo de poder promocionar internacionalmente el Pirineo y Prepirineo de la provincia de Huesca, como un destino atractivo para ciclistas de todo el mundo en el que se puede pedalear los 365 días del año. Todo ello, gracias a la gran variedad de rutas, diversidad de terrenos, establecimientos dedicados al servicio del cicloturista y condiciones meteorológicas entre los 5 destinos que forman parte por el momento del proyecto.

También, bajo la marca “MTB Kingdoms Pyrenees”, se pretende garantizar que los destinos que forman parte de la misma, compartan valores y criterios de calidad, tanto en sus rutas, como en su gestión y promoción. Por ello, están trabajando conjuntamente en la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas MTB Kingdoms, que garantice la recuperación y mantenimiento de caminos tradicionales, la implicación del empresariado local para el desarrollo del territorio, una estructura consolidada de gestión, la colaboración públicoprivada y la promoción de calidad del destino, como requisitos imprescindibles para ser un territorio “Kingdom”.

Por el momento nace con estos 5 destinos de bicicleta de la provincia de Huesca, que se han constituido jurídicamente bajo la fórmula de Asociación MTB Kingdoms Pyrenees. Se trata de un proyecto abierto a otros centros de bicicleta de la provincia, que cumplan los criterios de  calidad y la adhesión de nuevos “kingdoms” estará sujeta a la aprobación de la Junta directiva de la Asociación que está formada por un representante de cada destino de bicicleta que forma parte del proyecto. 

Con esta fórmula de asociación, se pretende además actuar como un interlocutor válido para la Administración a la hora de poder trasladar inquietudes y debatir sobre posibles problemas relacionados con la práctica de la bicicleta en espacios naturales, ya que representa a un gran territorio con más de 360 empresarios vinculados directamente al mismo. 

Por ello tras la presentación del proyecto se pretende establecer un calendario de reuniones con distintas administraciones públicas autonómicas, provinciales (con la Diputación provincial de Huesca ya hemos contactado, a través de TuHuesca) y comarcales para trasladarles la idea, misión y visión de este proyecto con vocación de promoción internacional, pero también con intención de plantear acciones estratégicas para el sector de la bicicleta y de los caminos tradicionales, con la intención de mejorar y consolidar la provincia como un destino referente internacional de la bicicleta y atraer así a mayor número de visitantes durante todas las épocas de año. 

Entre los proyectos ejecutados por MTB Kingdoms Pyrenees durante el año 2021-2022, figuran la página web www.mtbkingdoms.com que se ha realizado en castellano, inglés y francés y que presenta la oferta de rutas de los destinos. Pero además realiza propuestas de otras actividades turísticas de interés en cada centro de bicicleta y propone propuestas gastronómicas “imprescindibles” en cada territorio. 

De esta manera se pretende presentar una oferta no sólo centrada en la bicicleta, si no en los aspectos que se consideran de interés para atraer turismo internacionales y nacionales. 

Además, se acaba de lanzar un plan de comunicación en redes sociales a través de los canales de Instagram y Facebook (@mtbkingdoms), donde se van a publicar post en inglés y castellano, con la intención de ir dando a conocer la marca, la oferta e ir alcanzando audiencia en destinos emisores internacionales interesados en la práctica de la bicicleta. 

Asimismo se ha realizado una serie de videos promocionales, uno general y cinco cortos de cada uno de los destinos que forman parte de la marca. También durante este 2022, se ha constituido legalmente la Asociación “MTB Kingdoms Pyrenees”. Para el futuro inminente, las acciones se centran en cerrar un calendario de reuniones con distintas entidades, trabajar conjuntamente en el Manual de Buenas Prácticas MTB Kingdoms , en la estrategia de comunicación internacional para el año 2023, así como iniciativas de promoción y comunicación conjunta para dar a conocer “MTB Kingdoms Pyrenees”. Nace por tanto el mayor destino de bicicleta a nivel nacional, promovido y gestionado gracias a la unión de asociaciones de empresarios y administraciones públicas y entidades como TuHuesca, trabajando conjuntamente bajo un mismo objetivo: desarrollar y promover

250x250_bikeinn.es Banner 250x250

No hay comentarios: