El Andorra 21 Ports cierra tres jornadas de ciclismo auténtico por el Principado y en el 2023 se unirá a la prestigiosa Haute Route


La Andorra 21 Ports ha finalizado este domingo después de tres jornadas de ciclismo auténtico por los puertos más emblemáticos del Principado. Una prueba que cierra una etapa y el próximo año se integrará dentro del prestigioso calendario internacional de la Haute Route La edición de 2023 se llamará Haute Route Pyrénées , saldrá de Andorra y formará parte del Andorra Multisport Festival organizado por The IRONMAN Group. 

 

El recorrido está acabando de diseñarse, pero ya se ha anunciado que la primera etapa se hará entera en el Principado y la segunda saldrá del país en dirección a Francia. Las siguientes cinco etapas se disputarán entre territorio francés y español. En septiembre ya se abrirán las inscripciones por la Haute Route Pyrénées 2023 y será una magnífica oportunidad para todos aquellos amantes del ciclismo que quieran disfrutar de un circuito internacional que tiene carreras en los Alpes, Dolomitas y en los Pirineos 

 


Nuevo proyecto internacional 


Un nuevo proyecto que se ha anunciado este domingo desde Andorra, coincidiendo con la celebración de la segunda edición del Andorra Multisport Festival. El director regional de The IRONMAN Group en Andorra, España, Italia y Portugal, Agustí Pérez, ha valorado este anuncio afirmando que "acaba la realidad de un proyecto y comienza uno internacional muy completo que aporta lo mejor de nuestras marcas y del potencial de The IRONMAN Group”. 

 

En este sentido, Pérez ha destacado que “con la incorporación de Haute Route cerramos un ciclo de aportar las mejores marcas de los circuitos internacionales de cada una de las modalidades deportivas. En este caso Haute Route Andorra Pyrenees será un paso muy importante por la consolidación de un evento de formato diferente, pero que llevará a Andorra entre 400 y 500 participantes de todo el mundo", ha añadido. 


Quien también ha valorado la importancia de esta novedad para la próxima temporada ha sido el excampeón del mundo de descenso, Tomi Misser, que ha participado estos días en las tres etapas del Andorra 21 Ports. Misser ha explicado que " Haute Route es un formato que puede ser de tres, cinco o siete días, en función del sitio, en este caso es a través de los Pirineos y de 5 días de duración. "¡Que todo el mundo lo mire a HauteRoute.org porque será la bomba el próximo año!" , ha remarcado. 




Òscar Cabanes y Berta Bassols ganan el Andorra 21 Ports 

El andorrano Òscar Cabanes ha sido el ganador final después de defender con éxito el jersey amarillo en la tercera y última etapa celebrada este domingo. Cabanes también se ha impuesto en esta etapa reina de 106 kilómetros con el Coll de la Gallina como gran atractivo. El flamante vencedor ha dicho que "nunca había hecho una carrera así, con un formato diferente, y la verdad es que me ha gustado mucho" . “El hecho de que el próximo año se una a la Haute Route me parece una buena idea, porque aportará más participantes y ayudará a conocer a Andorra” , ha apuntado. 

 

Por su parte, la catalana Berta Bassols se llevó la victoria en categoría femenina tras disputar las tres etapas. Bassols ha valorado su participación con estas palabras: “Parece increíble, pero hemos terminado el Andorra 21 Ports y nunca había hecho nada parecido, porque últimamente estoy más con el triatlón. Ha sido un placer, me ha encantado esta carrera y creo que vuelvo a tener el gusanillo de coger la bicicleta y realizar pruebas así porque ha sido espectacular”. 

El Parque Central de Andorra la Vella, epicentro de esta segunda edición de la 21 Ports, ha hervido de actividad durante las tres jornadas de competición. Todos los participantes han estado de acuerdo en resaltar la belleza y dificultad del recorrido. También ha destacado la mítica subida a la Coma de Arcalís , seguramente la más famosa del Principado, así como el resto de puertos de montaña. 



Mar í en Salvo completa un nuevo reto 


La copiloto de rallyes , María Salvo, ha finalizado con éxito el Andorra 21 Ports, después de participar en el IRONMAN 70.3 Marbella. En esta ocasión lo ha hecho con el equipo RACC Hola Bici y muy bien acompañada por 7 ciclistas amateurs procedentes de varios sitios de España. Un equipo íntegramente femenino conformado por Meritxell Sabaté, Cristine García, Judit Manzano, Sandra Monteverde, Míriam Vilar y Mireia Busoms . Todas ellas han superado ese reto que supone completar los casi 300 kilómetros con más de 8.000 metros de desnivel acumulado. 

 

Salvo, ha señalado que "han congeniado muy bien a todas las chicas del equipo y nos hemos divertido mucho durante la celebración del Andorra 21 Ports" . También ha añadido que "aunque teníamos diferentes ritmos, porque como no hemos podido entrenar demasiadas juntas era difícil saber con quién ir, cada una ha encontrado con quien iba más cómodo y hemos hecho parejas y ha ido muy bien". "Los puertos de montaña son impresionantes, podemos decir que ha sido una bonita experiencia y espero volver pronto a Andorra" , ha subrayado. 

 

Después del Andorra 21 Ports y la Trail 100 Andorra by UTMB®, que también se ha celebrado este fin de semana, la próxima prueba del Andorra Multisport Festival será el Andorra MTB Classic-Pyrenees a partir del 29 de junio . Finalmente, el IRONMAN® 70.3® Andorra se celebrará el 3 de julio y servirá para cerrar este festival de deporte de resistencia y aventura. 



250x250_bikeinn.es Banner 250x250