Las ventas de bicicletas alcanzan niveles récord en Europa con 22 millones de unidades vendidas

La industria europea de la bicicleta continuó su senda de crecimiento en 2021 con un aumento récord tanto en las ventas como en la producción de bicicletas y bicicletas eléctricas, según se desprende del último informe anual de la industria y el mercado europeo de la bicicleta realizado por CONEBI .

Aumento de la demanda y auge de la bicicleta eléctrica

En el año 2021, la demanda de los consumidores continuó al alza, en línea con un mayor interés político por la movilidad sostenible y activa. Como resultado, las ventas de bicicletas y bicicletas eléctricas alcanzaron un récord histórico en 2021, superando la marca de los 22 millones de unidades vendidas en un solo año. Se trata de la primera vez que se alcanza esta cifra desde que CONEBI comenzó a registrar datos.

Este crecimiento fue impulsado, en particular, por la continua y sólida demanda de bicicletas eléctricas, que superó los 5 millones de unidades vendidas en toda Europa. Las ventas de bicicletas y bicicletas eléctricas alcanzaron un valor de 19.700 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,5% con respecto al año anterior.

En cuanto a la producción de bicicletas y bicicletas eléctricas, se registró un crecimiento cercano al 10% en comparación con 2020, lo que corresponde a algo más de 16 millones de unidades producidas en Europa en 2021. La producción de piezas y accesorios para bicicletas también aumentó en 2021, alcanzando un valor de 3.600 millones de euros.

Más producción, inversiones y empleo

“Los problemas de suministro están desencadenando una nueva ola de industrialización en Europa: es un proceso que llevará tiempo, pero representa una oportunidad única para que el ecosistema industrial europeo crezca de forma sostenible a largo plazo. El aumento de la producción local (empezando por la fabricación de piezas de bicicletas) y la proximidad al consumidor final son una parte esencial de la transición”, subraya Erhard Büchel, Presidente de CONEBI.

Solo en España, la facturación del sector de la bicicleta se incrementó en un 10,76% hasta alcanzar los 2.887,89 millones de euros en 2021, la creación de empleo repuntó casi un 3% empujada por el incremento de fabricantes nacionales (+7,14%) y la producción nacional creció un 75,1%.

De los casi 1,6 millones de bicicletas vendidas en España en 2021, casi 225.000 fueron eléctricas, consolidándose como el vehículo eléctrico más demandado por los españoles.

“El sector de la bicicleta en España está contribuyendo a la creación de empleo de calidad en nuestro país y al desarrollo de nuevos negocios. Nuestra industria juega un papel fundamental para alcanzar los objetivos de empleo, salud (actividad física) y descarbonización, marcados por Europa” añadió Javier López, Presidente de AMBE.

Las inversiones totales de la industria en Europa llegaron a un nivel de más de 1.750 millones de euros en 2021, un 17% más que los 1.500 millones del año anterior. Los puestos de trabajo directos ligados a la fabricación de bicicletas y componentes pasaron de más de 77.500 en 2020 a casi 87.000 en 2021, lo que eleva el total de puestos de trabajo en Europa a los 170.000. Además, de las más de 1.000 pymes que formaban parte el sector en Europa en 2020, se estima un crecimiento de entre el 5% y el 10% en 2021.

“Me complace ver que nuestro sector (en términos de creación de empleo verde, fabricación local sostenible, espíritu empresarial e inversiones, innovación y huella medioambiental) está contribuyendo de forma concreta a los objetivos de la Unión Europea, convirtiendo a la industria de la bicicleta en una de las más importantes dentro de la Economía Verde de la Unión Europea” - afirma Manuel Marsilio, Director General de CONEBI.


250x250_bikeinn.es Banner 250x250

No hay comentarios: