Campeonato del mundo 2022: Suiza logra el oro en el Team Relay

En los soleados Alpes franceses, 18 equipos nacionales de seis corredores disputaron la carrera con una vuelta cada uno de los corredores que representaban las categorías Elite femenina, Sub23 femenina, Junior femenina, Elite masculina, Sub23 masculina y Junior masculina (normalmente, los equipos están formados por una mujer y un hombre de cada categoría, pero se permiten varias sustituciones de escuadras de corredores ya inscritos en las otras carreras).

El formato mixto y las diferentes estrategias empleadas por las naciones hicieron que la carrera fuera abierta, que el liderato cambiara de manos y que las posiciones y las diferencias subieran y bajaran en cada vuelta y en cada tramo de cronometraje intermedio.

Mostró el estado de forma de muchos de los corredores que se preparan para sus pruebas individuales y enfrentó incluso a los más jóvenes del campeonato con los más experimentados campeones del mundo y ganadores de la Copa del Mundo de la UCI.

Es una muestra de la fuerza de un equipo nacional, con los habituales elementos de fortuna que pueden acompañar a cualquier carrera de ciclismo de montaña, y fue Suiza quien más lo demostró, adjudicándose su cuarto título en seis años -el octavo en total- e impidiendo que la nación anfitriona, Francia, ganara su tercer título consecutivo.

El equipo suizo formado por Dario Lillo (Sub23 masculino), Khalid Sidahmed (Junior masculino), Ramona Forchini (Elite femenino), Ronja Blöchlinger (Sub23 femenino), Anina Hutter (Junior femenino) y Nino Schurter (Elite masculino) combinó sus talentos y tácticas de la mejor manera posible a lo largo de la carrera de 6 vueltas para ganar en 1:17:14.


El equipo francés, que fue líder durante más de la mitad de la carrera, se vio perjudicado por un problema mecánico en la penúltima vuelta, perdiendo su ventaja y alrededor de dos minutos, cayendo al séptimo puesto antes de luchar por el quinto.

Los medallistas de plata fueron los italianos Luca Braidot (Elite masculino), Marco Betteo (Junior masculino), Martina Berta (Elite femenino), Valentina Corvi (Junior femenino), Giada Specia (Sub23 femenino) y Simone Avondetto (Sub23 masculino), mientras que la medalla de bronce fue para el equipo de Estados Unidos: Christopher Blevins (Elite masculino), Cayden Parker (Junior masculino), Madigan Munro (Sub23 femenino), Bailey Cioppa (Junior femenino), Haley Batten (Elite femenino) y Riley Amos (Sub23 masculino).


La Selección Española ha finalizado en 13ª posición. El combinado nacional dirigido por Mikel Zabala y Anna Villar ha presentado un equipo compuesto por David Campos, Rocío García, Marta Cano, Joan Mir, Lucía Gómez y David Valero.

David Campos ha sido el encargado de realizar la primera posta y pasar el testigo a Rocío García en 13ª posición. Tras los relevos de Rocío García y la junior de primer año Marta Cano el equipo nacional rodaba en 17ª plaza, comenzando a remontar gracias a un gran relevo del junior Joan Mir, que situaba a la Selección en 14ª posición. 

Lucía Gómez realizaba la penúltima posta dejando a David Valero en 15ª plaza. El granadino mostraría su extraordinario golpe de pedal para realizar el tercer mejor relevo de todos los participantes y colocar a la Selección Española en la 13ª plaza final, a escasos treinta segundos del Top10.

250x250_bikeinn.es Banner 250x250