CAMPEONATO DEL MUNDO DE MOUNTAIN BIKE 2022, ESTOS SON LOS FAVORITOS

Desde el relevo por equipos de cross-country (XCR), hasta el cross-country de pista corta (XCC) y el cross-country olímpico (XCO), los especialistas del cross-country en bicicleta de montaña tendrán muchas oportunidades de brillar en los Campeonatos del Mundo de Mountain Bike de la UCI en Les Gets, Francia.

XCR: ¿QUIÉN VA A DAR LA CAMPANADA A FRANCIA? 

El primer título de Campeón del Mundo UCI de bicicleta de montaña 2022 se otorgará en Les Gets el miércoles (24 de agosto), en el relevo por equipos. Los equipos están formados por tres hombres y tres mujeres de las categorías de edad Junior, Sub23 y Elite. Por lo general, los equipos están formados por una mujer y un hombre de cada categoría, pero se permiten varias sustituciones de equipos de corredores que ya están inscritos en las otras carreras. 

Las dos naciones favoritas -y ganadoras del XCR en los últimos ocho años- son Francia y Suiza. Los franceses han ganado los dos últimos años (Val di Sole, Italia, 2021 y Leogang, Austria, 2020), desplazando a Suiza, que se impuso en las tres ediciones anteriores. ¿Podrá Francia sumar tres victorias consecutivas en sus Campeonatos del Mundo de la UCI? 

Junto a Suiza, Alemania, Italia y España serán algunas de las naciones que querrán desbaratar los planes del equipo local de hacerse con el primer título de los Campeonatos del Mundo de BTT de la UCI de 2022. Otras naciones que aspiran a marcar la pauta en las próximas carreras son Estados Unidos, Holanda y Gran Bretaña. 

XCC: ¡VA A SER UNA EXPLOSIÓN!

Las carreras de pista corta de cross-country se celebran el viernes 26 de agosto por la tarde, el espacio que han hecho suyo con la emocionante introducción a los fines de semana de la Copa del Mundo de la UCI. Bertrand Josué, director de eventos de Les Gets, explica: "El recorrido de la XCC es muy corto y compacto, ya que está situado en su totalidad alrededor de la zona de salida y llegada de la XCO. 

Con sólo 1 km de longitud y pocas dificultades técnicas, los pilotos tienen que darlo todo para mantenerse en cabeza. Dependiendo de las condiciones, las estrategias difieren: o bien los corredores lo dan todo desde la salida, o bien ruedan juntos y se observan mutuamente antes de acelerar en las últimas vueltas". 

En el XCC femenino, las tres mejores del Campeonato del Mundo UCI 2021 - la campeona del mundo UCI Sina Frei (SUI), Evie Richards (GBR) y Pauline Ferrand-Prévot (FRA) - se enfrentan a tres de las cinco mejores corredoras de XCC de la general en la Copa del Mundo UCI 2022: Jenny Rissveds (SWE), Anne Terpstra (NED) y Alessandra Keller SUI). Y con otros grandes nombres como Jolanda Neff (SUI), Haley Batten (CAN) y las estadounidenses Gwendalyn Gibson y Kate Courtney en la lista de salida, se prevé una gran batalla. 

En cuanto a la carrera masculina, a excepción de Mathias Flückiger (suspendido provisionalmente), competirán cuatro de los cinco primeros de la clasificación general de la Copa del Mundo UCI 2022: El suizo Nino Schurter, Alan Hatherly (RSA), Vlad Dascalu (ROM) y Maxime Marotte (FRA). A ellos se enfrentarán los tres medallistas del XCC de los Campeonatos del Mundo UCI 2021: Christopher Blevins (USA), el brasileño Henrique Avancini y Maximilian Brandl (GER). 

Blevins, ganador en su pista de origen, Snowshoe, debe tener mucha confianza para intentar defender su título, pero también se enfrenta a las amenazas de Filippo Colombo (SUI), el español David Valero Serrano, José Gerardo Ulloa Arévalo (MEX), el alemán Luca Schwarzbauer y Tom Pidcock (GBR). 

CROSS COUNTRY OLIMPICO: ACTO PRINCIPAL

"En el cross-country, hemos perfeccionado el recorrido existente modificando algunos tramos técnicos para resaltar las cualidades de pilotaje y favorecer las bellas confrontaciones", prosigue Bertrand Josué. "Los pilotos más completos deberían ser capaces de sacar el máximo partido a sus habilidades en estos desafiantes tramos. Hay que tener en cuenta las condiciones meteorológicas, ya que como vimos en la Copa del Mundo UCI de 2021, la lluvia añade muchas dificultades en estos tramos de raíces y prados."

 Nuestra última guía de forma proviene de los Campeonatos de Europa de Múnich (Alemania), del 19 al 20 de agosto. En la carrera masculina, el campeón olímpico Tom Pidcock, tras caerse en la primera curva y remontar desde la 30ª posición, se impuso a Sebastian Fini Cartensen (DEN), Filippo Colombo (SUI), Victor Koretzky (FRA) y Thomas Litscher (SUI), todos ellos mostrando su estado de forma. Hubo algunos grandes nombres europeos que no corrieron, como Schurter, Valero, el italiano Luca Braidot y Titouan Carod (FRA), todos ellos ganadores de carreras de la Copa del Mundo UCI 2022. Entre los corredores de fuera de Europa que están en liza se encuentran Hatherly, Avancini y el neozelandés Sam Gaze, que recientemente retuvo su título de los Juegos de la Commonwealth. 

"La idea era ponérmelo difícil porque la próxima semana es el gran objetivo. Me esforzaré al máximo para estar en plena forma", dijo Tom Pidcock. 

Mientras el joven de Yorkshire busca emular la hazaña de Pauline Ferrand-Prévot de convertirse en campeón del mundo de carretera, de mountain bike XCO y de ciclocross en el mismo año, la atención se centra en el XCO Élite Femenino... 

Mientras la lluvia caía en la carrera femenina de Múnich, dos corredoras notablemente ausentes en las recientes rondas norteamericanas de la Copa del Mundo UCI - Ferrand-Prévot y Loana Lecomte se escaparon en Múnich. Cuando una avería relacionada con el barro impidió a la actual campeona europea, su compatriota más joven se esforzó por conseguir una clara victoria. 

"Me gustan todas las condiciones, pero cuando hay lluvia y mucho barro, a muchas otras ciclistas no les gustan estas condiciones", dijo la nueva campeona europea Loana Lecomte. 

La holandesa Anne Terpstra (medalla de plata en 2020 y 2021) fue tercera, seguida de cerca por la campeona olímpica y campeona del mundo UCI en 2017, Jolanda Neff, Caroline Bohe (DEN) en la quinta posición, seguida de Alessandra Keller (que se había hecho con la victoria en la Copa del Mundo UCI de Raquetas de Nieve bajo la lluvia) y su compatriota suiza Sina Frei. Fuera de Europa, hay que fijarse en Batten, Courtney y la australiana Rebecca McConnell. 

Las carreras de XCO Junior Femenino y Junior Masculino tendrán lugar el jueves 25 de agosto, mientras que el resto de carreras de XCO se disputarán el domingo 28 de agosto: Mujeres Sub-23 y Hombres Sub-23 por la mañana, seguidas de las dos carreras Elite por la tarde.