El Camino de Santiago, la ruta de senderismo más popular de España según Strava

Strava, la plataforma social líder para atletas y la comunidad deportiva más grande del mundo con más de 100 millones de atletas, ha publicado hoy datos exclusivos que muestran el creciente interés por el trail en España, donde las actividades de senderismo han aumentado más de un 130% tras la pandemia. Además, Strava ha revelado las rutas más populares entre los aficionados a este deporte, y el Camino de Santiago es sin duda el destino favorito de la comunidad.


Según los nuevos datos relevados por Strava, la ruta del Camino de Santiago ha sido la más registrada en España en este 2022, con 5 segmentos en el top de los más transitados. Encabeza el listado el segmento “Carretera Santiago Guntín” situado a las afueras de Arzúa en Galicia, seguido por los “Lugar de Vilamaior” en Santiago de Compostela, y “Lu5709 Climb” en Sarria, Galicia, también parte del Camino de Santiago. Otros segmentos populares son el del Paseo marítimo Torremolinos, en la província de Málaga, y el de la Montana Blanca -> Refugio, en el Teide, en las Islas Canarias, con un desnivel superior a los 1.000 metros positivos en 7 km. 


Las cifras muestran también que el mes de junio ha sido el más activo de lo que llevamos de año, y el día con más actividades de senderismo registradas fue el 5 de Junio, coincidiendo con el fin de semana de la Segunda Pascua, día festivo en muchas comunidad autónomas como Cataluña, Valencia, Islas Baleares, Navarra, País Vasco, Cantabria, Castilla–La Mancha o La Rioja.


Desde la pandemia, la cantidad de usuarios de Strava que comparten sus actividades de senderismo se ha triplicado. Los deportes de montaña, como la bicicleta de montaña, el senderismo y el trail running, están creciendo el doble de rápido que los que se practican sobre asfalto, como por ejemplo, el ciclismo de carretera.


Otro dato significativo es que en España, más de la mitad de las mujeres usuarias han subido a Strava caminatas durante el verano y el aumento general del 130%, muestra el gran incremento de los deportes de montaña entre la población. Una tendencia al alza desde la llegada de la pandemia que ha llevado a millones de atletas alrededor del mundo a practicar más deportes al aire libre y disfrutar de la naturaleza. A finales de 2021, Strava presentaba su informe sobre el año deportivo en el que se veía el creciente interés de la comunidad por las caminatas y el senderismo


Fruto de esta tendencia, Strava apuesta por habilitar nuevas funcionalidades y por ello ha lanzado recientemente Trail Routes. Una nueva herramienta para dar a conocer nuevas rutas a la comunidad, con información exclusiva de los senderos más populares, puntos de inicio con acceso a mapas en 3D así como la afluencia de las rutas según la época del año y la franja horaria.


Con estas nuevas funciones, los usuarios de Strava pueden compartir sus rutas favoritas con la comunidad, lo que les permite descubrir y explorar nuevas aventuras en algunos de los rincones con más encanto. 


Estos son los segmentos más populares en España de este 2022:


  1. Carretera Santiago Guntín Climb (Camino de Santiago)

1,61 km y desnivel positivo de 79 metros 

  1. Lugar De Vilamaior, 9 Climb (Camino de Santiago)

1,02 km y desnivel positivo de 57 metros

  1. Lu 5709 Climb (O Mosteiro, Camino de Santiago)

1,94 km y desnivel positivo de 97 metros

  1. N-640 Climb (Vendas de Narón, Camino de Santiago)

2 km y desnivel positivo de 139 metros

  1. LU-P-3306 Climb (Municipio Palas de Rei, Camino de Santiago)

1,30 km y desnivel positivo de 55 metros

  1. Paseo marítimo Torremolinos (Torremolinos, Andalucía)

1,13 km en llano

  1. Montana Blanca (Teide, Islas Canarias)

7 km y desnivel positivo de 1.035 metros

  1. CV-5965 Climb (Olleira, Comunidad Valenciana)

1,06 km y desnivel positivo de 117 metros



Michael Horvath, CEO y co-fundador de Strava afirma: “La creciente popularidad del senderismo en toda Europa es una tendencia que vemos reflejada a nivel mundial, ya que muchos de nosotros seguimos priorizando el realizar actividades al aire libre después de la pandemia. Es por eso que lanzamos nuestra funcionalidad de Trail Routes durante el verano para animar a nuestra comunidad global de más de 100 millones de atletas a explorar la naturaleza con más confianza.”


"Este verano, hemos visto a más personas que nunca recorrer sus senderos locales y disfrutar también de icónicas rutas de senderismo lejos de sus casas. Estamos orgullosos de ver a nuestra comunidad compartir su alegría de explorar y ayudar a inspirarse mutuamente para salir al aire libre y contar sus historias en Strava.”






250x250_bikeinn.es Banner 250x250