Ultimas Noticias

El decreto energético: una oportunidad perdida para apostar por la bicicleta


Con carácter extraordinario, el Pleno del Congreso someterá hoy a debate el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, por el que se toman medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, medidas de ahorro, eficiencia y reducción de la dependencia energética. Este Real Decreto, que posiciona al transporte como elemento clave para hacer frente a los retos económicos, energéticos y de eficiencia, deja fuera a la bicicleta, en contra de los criterios de la UE. Además, desmarca a España del resto de países vecinos, que incluyen una apuesta decidida por la bicicleta en sus paquetes de lucha contra la crisis.

Desde el sector de la bicicleta, solicitamos la inclusión de medidas concretas y ambiciosas de fomento del uso de la bicicleta, que contribuyan a paliar la inflación, a la reducción del gasto energético y la mejora de la situación económica de las familias. 

Medidas de apuesta por la bicicleta que desde AMBE solicitamos incluir en el Real Decreto:

* Dotación de ayudas a los ayuntamientos para la construcción de redes de carriles bici y aparcamientos de bicicletas.
* Dotación presupuestaria para la implementación de la Estrategia Estatal por la Bicicleta (7 de junio de 2021 
* Ayudas a la compra de bicicletas y bicicletas eléctricas, tanto para particulares como empresas (300 ejemplos europeos de ayudas a la compra de bicicletas  )
* Incentivos fiscales para que las empresas puedan dotar de flotas de bicicletas a sus empleados (Francia)
* Reducción del IVA para la compra de bicicletas, componentes, accesorios, así como para el alquiler y reparación de bicicletas (acuerdo europeo de diciembre de 2021 
* Bonificación del 50% en los abonos de alquiler de bicicleta pública, a semejanza de otros sistemas de transporte (bus, metro, tranvía y cercanías)

Estas medidas serían de gran eficacia para apoyar la economía de las familias, reducir la inflación y la dependencia energética, apostar por el uso eficiente de la energía y contribuir a la economía local.

Es por este motivo por el que desde el sector tendemos la mano al Gobierno, CCAA y Ayuntamientos, para que la apuesta por la bicicleta forme parte fundamental de la lucha contra esta crisis.

La bicicleta: una apuesta por la sostenibilidad, el ahorro energético y la independencia energética

La bicicleta contribuye de manera fundamental al sistema de transporte en nuestras ciudades. La apuesta por la bicicleta tiene como resultado la reducción del consumo energético, de la dependencia energética y la reducción de emisiones de CO2.

La apuesta por la construcción de redes de carriles bici en nuestras ciudades y las ayudas a la compra de bicicletas, contribuyen al aumento del uso de la bicicleta en los desplazamientos cotidianos y a la reducción de las importaciones de recursos energéticos. Además, según un reciente estudio académico del que se hace eco la revista Nature, si usáramos la bicicleta como los daneses (1,6 km al día), contribuiríamos a ahorrar emisiones por valor de 414 millones de toneladas métricas de CO2.

La apuesta por la bicicleta tiene un enorme efecto positivo sobre la industria local. El sector emplea en España a más de 23.000 personas (8 de cada 10 bicicletas eléctricas se producen de manera local) y la producción y las exportaciones aumentaron un 50% y un 75% respectivamente en 2021.

MÁS INFORMACIÓN EN AMBE

250x250_bikeinn.es Banner 250x250

No hay comentarios