Pidcock se proclama Campeon de Europa de mountainbike

El Olympia Park de Múnich, el mismo parque que alberga el estadio que acogió la celebración de los Juegos Olímpicos de 1972, ha sido el escenario sobre el que se ha desarrollado esta tarde la carrera masculina del Campeonato de Europa de XCO, que ha contado con una espectacular afluencia de público para disfrutar de la victoria de Tom Pidcock. El inglés ha ofrecido un auténtico recital para sumar un nuevo título a su ya imponente palmarés a pesar de contar con tan solo 23 años. Jofre Cullell, que ha cruzado la meta en 22ª posición, ha sido el biker que mejor posición ha obtenido de la Selección Española, mientras que Pablo Rodríguez ha concluido 26º e Ismael Esteban, 35º.



La lluvia, cuya presencia ayer prácticamente todo el mundo daba por hecho, no ha hecho presencia durante el desarrollo de la carrera y, a pesar de que el suelo estaba ligeramente húmedo, la prueba se ha desarrollado con muchísima velocidad. “Ha sido una carrera rapidísima, he salido bien, iba delante, pero no he sido capaz de seguir ese ritmo y he tenido que hacer mi prueba. Al final, he sido 22º y contento porque lo hemos dado todo”, ha comentado Jofre Cullell en relación a su actuación. Pablo Rodríguez, por su parte, ha explicado que “nos hemos defendido bien en un circuito rapidísimo, que no nos iba muy bien, no era muy técnico ni tenía gran dureza, pero creo que sí ha sido bonito y espectacular para el público. Ahora ya a pensar en la semana que viene que nos espera el Mundial”.

Cullell ha arrancado con fuerza durante el start loop y el primer paso por meta lo ha realizado en 11ª posición. El ciclista del combinado nacional ha ido cediendo ante el severísimo ritmo que se ha impuesto en las primeras posiciones y se ha asentado en torno a la 25ª plaza junto a Pablo Rodríguez, con quién ha rodado mano a mano durante casi la totalidad de las 8 vueltas que componían la carrera. Ismael Esteban, por su parte, ha remontado posiciones, tras partir muy atrás, a buen ritmo y ha ido progresando hasta establecerse en 32ª posición a apenas 20 segundos de Jofre y Pablo ya dentro de las dos vueltas finales.


Por delante, la carrera no guardaba ya emoción, ya que Tom Pidcock -vigente campeón del mundo de Ciclocross, campeón olímpico y último vencedor en el Alpe d’Huez en el Tour de Francia- ha ido remontando, tras salir también muy retrasado, hasta tomar la cabeza para soltar posteriormente a todos sus perseguidores y encaminarse hacia su primer título continental. El británico ha vencido con 11 segundos de renta con Sebastian Fini Carstensen, que ha sido segundo con apenas un segundo de ventaja sobre Filippo Colombo, que ha ocupado la tercera posición.

En meta, Jofre Cullell ha sido finalmente 22º; Pablo Rodríguez, 26º; e Ismael Esteban, 35º. Mañana, a las 12:00 h, viviremos la carrera femenina de este Campeonato de Europa de Múnich en la que Rocío García, Nuria Bosch y Natalia Fischer serán las tres representantes de la Selección Española.

Toda la información sobre la actuación de la Selección Española podéis seguirla en redes sociales mediante el hashtag #TeamESPciclismo.