Ultimas Noticias

Todo listo para Contrebandiers, la carrera transfronteriza de alta montaña que cruzará el Pirineo este fin de semana.

La prueba, pionera en disputarse por equipos que combinan trail running y MTB, y transcurrir entre Francia y España, dará comienzo en la localidad de Saint-Lary Soulan el sábado, a donde regresará el domingo, tras recorrer el valle de Aure y la comarca de Sobrarbe.

Los nervios se sienten ya a flor de piel entre los participantes de la primera edición de esta carrera, única en su naturaleza y trasfondo histórico, y no es para menos. Más de 170 kilómetros de recorrido y cerca de 7500m de desnivel positivo, además de un recorrido que discurre por los antiguos senderos y puertos de montaña utilizados por contrabandistas, comerciantes, exiliados y ganaderos, han convertido a esta primera edición de Contrebandiers en una bicoca para los amantes de la mountain bike y el trail running.



Buena acogida de un formato muy novedoso

Alrededor de 100 deportistas se darán cita, el viernes 30, en Saint-Lary Soulan, para recoger la bolsa del corredor y asistir al briefing de carrera. Desde la organización, compartida entre Zona Zero Pirineos y Le Club Saint-Lary Aure Athletisme, se muestran satisfechos con la respuesta del público a un formato de competición (el de equipos combinados de trail running y MTB) “muy novedoso, y que es también un reflejo del espíritu de la carrera, que quiere reivindicar la importancia de seguir colaborando entre las dos vertientes del Pirineo, como se ha hecho toda la vida”.

Un recorrido espectacular, salpicado de eventos

El sábado, en el mismo Saint-Lary, dará comienzo el primer tramo, que llegará hasta el Hospice de Rioumajou donde, tras un pequeño desayuno, comenzará el segundo tramo que, atravesando el histórico Puerto de Plan, llegará hasta la localidad del mismo nombre, donde se celebrará una comida de carácter popular, en la que no faltarán la música y el teatro.

De Plan saldrá la tercera etapa, una circular, ya en modalidad Mountain Bike, que recorrerá parte de la montaña de San Juan de Plan. El último tramo de la jornada dará comienzo en Lafortunada, tras un transfer gestionado por la organización, y culminará en Boltaña, donde una caldereta y la música de Francho Sarrablo, recibirán a los corredores.

El domingo, a las 7.30h, será la plaza de Aínsa la que despida a los primeros corredores, que llegarán hasta el pueblo de Lafortunada, desde donde partirá un transfer hasta Tella, inicio de la segunda etapa, con final en la plaza de Bielsa, donde se servirá un vermú.

Desde allí, un transfer llevará a los corredores hasta la boca sur del túnel de Bielsa, para que estos atraviesen el Puerto Viejo de Bielsa y lleguen a Le Pont du Moudang, lugar en el que se celebrará la comida, amenizada con espectáculo teatral y escenario del inicio de la última etapa, con final en Saint-Lary.


El apoyo esencial de las instituciones

La organización de la carrera ha contado, desde los inicios, con el apoyo incondicional de todos los socios miembros de la edición 2019-2021 del proyecto Poctefa-DUSAL, lo que supone una “evolución lógica y muy positiva del objetivo del programa Poctefa, que es que las regiones transfronterizas trabajen juntas por el desarrollo del territorio”.

Además, el proyecto cuenta con la colaboración inestimable de los ayuntamientos de Plan, San Juan y Gistaín, el Gobierno de Aragón y Tu Huesca, y los patrocinadores Kariban, Estrella Damm, Urge Cascos y Revista Bike.

Un cartel, sin duda, de auténtico lujo, para honrar las raíces del Pirineo, en esta primera edición de Contrebandiers.




250x250_bikeinn.es Banner 250x250

No hay comentarios