Roberto Heras se vuelca con el ciclismo Gravel en la inauguración de Gravel Planet Store

Como embajador de la tienda de gravel más grande de Europa, Gravel Planet Store, que se ha inaugurado este miércoles 19 de octubre en Barcelona, el multicampeón Roberto Heras (Béjar, Salamanca, 1 de febrero de 1974) se posiciona como uno de los principales abanderados de este tipo de ciclismo de ruta con rango de competición oficial con su propio Mundial. 

Para el cuatro veces ganador de la Vuelta Ciclista a España y de varias Titan Desert, el gravel surge como “una enorme oportunidad para las marcas que apoyan a los equipos profesionales” al tratarse de una modalidad ciclista mixta de asfalto y tierra que está en auge con millones de seguidores de todo el mundo. 

Para el corredor, el gravel es una modalidad que “se mueve entre la carretera, el Mountain Bike (MTB) y el ciclocross que lleva años en EEUU creciendo de forma espectacular”. El gravel permite obtener las mismas sensaciones que una bicicleta de carretera, pero en un ámbito natural y seguro. A su vez, permite realizar largas rutas con desniveles importantes sin que la técnica en las bajadas sea un factor limitante como puede ocurrir sobre un recorrido en MTB. “Es una nueva forma de vivir el ciclismo”, afirma.


La muestra de su enorme repercusión se observa a través de la celebración del I Campeonato del Mundo de Gravel 2022, que tuvo lugar el 8 y 9 de octubre en la región del Véneto, en el noreste de Italia.  Roberto Heras califica la iniciativa y este primer paso de la Unión Ciclista Internacional (UCI) como "un gran acierto” porque expande un deporte “en constante crecimiento y que permite la participación, en diferentes categorías, tanto de profesionales como de amateurs”.   En la cita mundialista, compitieron figuras ya consagradas del circuito profesional como Peter Sagan, Greg Van Avermaet o Gianni Vermeersch.

Para realizar ciclismo de gravel no sirve cualquier bicicleta. “Las características de una bici gravel destacan por sus pasos de ruedas más anchos para soportar diferentes anchos de neumáticos en función del terreno por el que vayamos a transcurrir junto a una geometría más ‘amable’ respecto a la de carretera”. Este tipo de bicicletas son un ejemplo de diseño y ergonomía y permiten que cada persona adecue el nivel de exigencia deportiva que quiere practicar.

Heras, aunque volcado ahora en el ciclismo gravel, no deja de estar atento al actual panorama ciclista.  El corredor destaca que actualmente el ciclismo está siendo dominado por corredores jóvenes como Tadej Pogačar, Jonas Vingegaard, Van Aert, Van der Poel o Evenepoel. Mientras en el panorama nacional Juan Ayuso y Carlos Rodríguez, que tienen 20 y 21 años, han mostrado condiciones para poder formar parte de este selecto grupo, “y en el futuro tengo mucha confianza en ellos”. 

Gravel Planet Store se encuentra ubicada en el número 72 de la calle Consell de Cent de Barcelona. En la tienda de gravel se exhiben más de 50 modelos de bicicletas de las más marcas más destacadas del mercado y cuenta también con un espacio en el que se realizan estudios biomecánicos para poder verificar la técnica del corredor y analizar sus necesidades personales para poder evitar así lesiones y mejorar su rendimiento.





250x250_bikeinn.es Banner 250x250