La Mediterranean Epic 2023 estrenará etapas más largas de auténtico bike-maraton

4 días de intenso mountain bike esperan a los bikers que se atrevan con la 6ª edición de la Mediterranean Epic. Y esta vez van a pasar más tiempo sobre el sillín que nunca. En 2023 se enfrentarán a la edición más bike-maraton de todas. Salvo la contrarreloj inicial, las distancias de las 3 etapas siguientes han aumentado. No extremadamente, pero sí lo justo para que la competición adquiera un carácter más enfocado en la resistencia y dejando el primer día como la jornada para la explosividad. En la Mediterranean Epic más kilómetros significa más diversión, más senderos y más paisajes memorables. En total serán 265 km con +6.100 metros de desnivel positivo.

La primera etapa volverá a ser la cronoescalada by ROTOR. una jornada de sobra conocida por los habituales a la carrera en la que deberán enfrentarse a una larga ascensión que les llevará desde la Torre del Rey de Oropesa del Mar, a poco metros de la playa de la Concha, hasta las antenas de Oropesa, a más de 400 metros sobre le nivel del mar. Aunque pueda parecer un recorrido corto, con 19 km y 600 metros de desnivel positivo, es un trazado donde hay que saber dosificarse muy bien y no gastar todas las energías en su primera parte, muy rodadora, para afrontar con garantías las duras rampas finales de la ascensión. Aunque el crono se parará en la cima los bikers podrán seguir disfrutando del MTB, ya sin la presión del tiempo, en una larga y técnica bajada de regreso a Marina d´Or.


La segunda etapa traslada la carrera a Castellón y recorrerá una zona conocida por la carrera. Los senderos de Castellón, Borriol y Sant Joan de Moró son de los más apreciados año tras año. Y esta vez habrá un plus. Vilafamés se incorpora al recorrido y es la puerta abierta a la llegada de más senderos. Nunca antes la Mediterranean Epic había tenido una etapa tan larga en Castellón. Con los nuevos cambios el recorrido llega a los 80 km de distancia con 2.150 metros de desnivel positivo. Es difícil determinar qué jornada es la etapa reina, pero aunque esta no sea la más larga es la que concentra más senderos de todo tipo.

Tradicionalmente la 3a etapa de la Mediterranean Epic siempre ha sido la más larga. Y lo volverá a ser. Como mínimo en kilometraje. También es, por poco, la etapa con más desnivel, con +2.200 metros. Y la única jornada que superará los 100 km de recorrido. Es cierto que su trazado es más rodador que otros días pero esconde una trampa en su parte final en forma de dura ascensión que demostrará qué bikers han sabido dosificar mejor sus fuerzas. Esta jornada, con salida y llegada en Oropesa del Mar, mantiene algunos de los “greatest hits” de otros años en lo que a senderos se refiere. Así que se volverá a disfrutar de la “senda dels treballadors” con sus 6 km de puro MTB y sus excepcionales vistas sobre el mar.


La última etapa es la más corta de las tres jornadas que se disputan en grupo pero este 2023 será menos corta que otros años. Y, sobre todo, llega llena de novedades. Sus números pueden engañar. 1.150 metros de desnivel positivo en 52 km no parece mucho, pero toda la dureza se concentra en la primera mitad del trazado. Habrá una larga y dura ascensión de salida hasta el Juvellús para encarar una bajada inédita en la carrera pero de las más populares en la zona. la “machacamazos”. El siguiente ascenso será más sostenido y llevará a otra espectacular bajada, el “Cuarteró”. El último gran descenso técnico de la carrera. La llegada a meta permitirá disfrutar de la costa antes de poner el punto y final a 4 espectaculares días de MTB.

La Mediterranean Epic 2023 repite como prueba con categoría UCI HC, la máxima posible dentro de las carreras por etapas a nivel mundial, y volverá a atraer a los mejores especialistas del bike-maraton cuyos nombres se irán desvelando en las próximas semanas. En este 2023 también suma la posibilidad de participar en las dos etapas del fin de semana, la opción “Weekend”, que sigue potenciando uno de los pilares de la carrera: permitir la convivencia entre profesionales y aficionados. A pesar de su cartel UCI, la Mediterranean Epic está pensada para que puedan disfrutar de sus recorridos bikers de cualquier nivel en unos trazados en los que compartirán salida con estrellas de talla mundial. Las inscripciones para la Mediterranean Epic 2023 están abiertas hasta el 31 de enero en www.mediterraneanepic.com












250x250_bikeinn.es Banner 250x250