Felipe Orts y Lucía González se proclaman pentacampeones de España de Ciclocross en Vic

Desde hace un lustro, el ciclocross español cuenta con dos grandes nombres que se han convertido en los dominadores de la especialidad en nuestro país: Felipe Orts y Lucía Gonzalez, que tras haber conquistado ambos en el día de hoy su quinto título nacional, podemos decir que también se encuentran ya en el olimpo de los mejores ciclocrosistas de la historia de nuestro ciclismo. 

El bonito circuito preparado en la localidad Vic para acoger la celebración de este Campeonato de España de CX 2023 ha sido el escenario sobre el que Felipe Orts ha conquistado su quinto título nacional consecutivo. Jofre Cullell, que corría en casa y ha recibido el calor de amigos y familiares que se han acercado a apoyarle, se ha convertido en el principal adversario del ciclista del Burgos-BH, que desde la arrancada ha puesto un ritmo que solo el catalán ha podido seguir. Kevin Suárez, que debido a la gran temporada que está cuajando se postulaba como el principal rival de Orts, se ha visto cortado desde los primeros compases y no ha contado con opciones de pelear por el oro en ningún momento. 

Orts y Cullell han hecho camino y durante casi tres vueltas han rodado juntos en cabeza, mientras que en tercera posición se ha establecido un inmenso Tomi Misser, que a sus 48 años ha vuelto a demostrar que aún tiene capacidad de sobra para pelear de tú a tú con los mejores. Superado el tercio inicial, Orts ha comenzado a ganar unos metros sobre Cullell, que este ya no ha podido enjugar y con el transcurso de los giros la diferencia se ha ido incrementándose hasta superar los 20 segundos de margen. 

Por detrás, Kevin Suárez ha dado caza a Misser y se ha marchado en solitario para establecerse en una sólida tercera posición, que en ya no ha visto peligrar en el tramo final de la carrera.
Las tres últimas vueltas se han desarrollado sin cambios ni movimiento destacados, más allá de la llegada de Ismael Esteban a la cuarta posición tras completar una bonita carrera de menos a más. 

Felipe Orts, finalmente con 24” de ventaja sobre Cullell, se ha proclamado pentacampeón de España en la carrera que ha afrontado con más presión de todo el año, según ha asegurado él mismo. "Todo lo que no fuera ganar hubiera sido considerado una decepción, así que estoy muy contento con el título y de poder lucir el maillot un año más”. 

Al respecto del desarrollo de la carrera, el corredor del Burgos-BH ha expresado que “la pelea que he tenido con Jofre pensaba que la iba a tener con Kevin, que está teniendo una temporada magnífica. Cullell ha demostrado estar muy motivado por correr en casa, pero he visto que iba bastante forzado y que en cualquier momento se podía soltar. He apretado, he puesto mi ritmo, que sabía que lo podía aguantar hasta final de carrera, y luego he tratado de controlar la situación para sellar la victoria”. 

 La plata, como señalábamos, ha sido para Jofre Cullell, mientras que al tercer peldaño del podio se ha subido Kevin Suárez. Ismael Esteban, fruto de una gran remontada, ha concluido cuarto y Tomi Misser, con una actuación sensacional, ha acabado quinto.
Cuarto campeonato de España consecutivo, y quinto en total, para Lucía González A las 11:55 horas de una mañana en la que el sol comenzaba a acompañar, han recibido la salida las féminas élite y sub23 y tres minutos después han hecho lo propio las juniors. 

Lucía González, Sofía Rodríguez, Alba Teruel y, la sorpresa positiva de este fin de semana, Irene Trabazo han puesto un fuerte paso que las ha llevado a formar un grupo de cuatro en cabeza con Lucía Gómez, primera sub23, Alicia González y Sara Cueto tratando de reducir distancias en la persecución. Transcurridas las dos primeras vueltas, las tres corredoras que a la postre coparían el podio – Teruel, Lucía González y Rodríguez- han soltado a Trabazo y se ha desatado entre ellas la lucha por el título nacional. 

La batalla, como señalaban todas las apuestas, la ha ganado la defensora del título que, metro a metro, ha comenzado a abrir una valiosa ventaja con respecto a sus dos principales competidoras que han tenido que conformarse con combatir por la plata. “Estar todos los años peleando por el nacional es difícil y hay que valorarlo. 

Hace diez años ya que logré mi primer campeonato de España, luego el segundo me costó mucho y desde entonces parece que van todos seguidos. Siempre es difícil en una carrera de un día y más en un trazado tan seco como el de hoy, pero he cumplido el objetivo de abrir un hueco y apretar hasta meta. Al final, me lo han puesto difícil pero he logrado mantener la renta y estoy muy contenta con el triunfo”, ha explicado Lucía González poco después de cruzar la meta en primera posición con cinco segundos de ventaja, tras dejarse ir en el tramo final, con respecto a Sofía Rodríguez, que se ha impuesto en el enfrentamiento por la plata a Alba Teruel, que ha concluido finalmente en una muy buena tercera posición.
La cuarta plaza, finalmente, ha sido para Irene Trabazo; mientras que el quinto puesto absoluto ha ido a parar a Lucía Gómez, que además ha revalidado el título nacional sub23. Junto a la balear han subido al podio sub23 Sara Bonillo, segunda, y Susana Pérez, tercera. La carrera junior femenina ha tenido una dominadora de principio a fin: la prometedora Marta Cano, que tras maravillar en 2022 con su undécima plaza en el Mundial de XCO en su primer año en la categoría ha confirmado su progresión con una soberbia actuación en el día de hoy. La catalana ha mantenido un interesante pulso en la primera vuelta con María Filgueiras, a la que ha terminado soltando para establecerse de forma sólida al frente y poner la directa a su primer título de campeona de España junior de ciclocross. Cano, en meta, ha aventajado en 23 segundos a Filgueiras, que ha sido segunda, y en 33 a Aroa Otero, que ha concluido en tercera posición
Inguanzo y Corres, campeones de España Sub23 y junior respectivamente La carrera junior masculina ha sido la encargada de inaugurar este jornada final de domingo del Campeonato de España de Ciclocross. Desde la salida, ha quedado claro que la victoria era cuestión de la selección de Euskadi, ya que Gorka Corres y Hodei Muñoz se han distanciado exhibiendo ser los más fuertes. 

Corres, gracias a un enganchón de Muñoz en el pateo para ascender el gran muro del circuito de Vic, ha ganado unos metros que su compañero de filas ya no ha podido enjugar. La renta en favor de Corres no ha hecho más que ir aumentando con el paso de las vueltas. Por detrás, el madrileño Emilio Reinoso ha combatido con Andre Martínez, David Ivars y Carlos Gámez para terminar haciéndose con el bronce en una carrera que no ha visto cambios en las vueltas finales y que ha tenido como vencedor a Corres y como segundo clasificado a Hodei Muñoz.

Entre los sub23, también dos compañeros de equipo, en este caso dentro de las filas del Supermercados Froiz, Gonzalo Inguanzo y Miguel Rodríguez, han sido los grandes protagonistas de la prueba. El cántabro, que ya había acariciado el título el pasado año, ha salido con la determinación de quitarse esa espina y ha planteado un ritmo inasumible para sus rivales. Muy concentrado y sin cometer errores, Inguanzo ha terminado imponiéndose con 24 segundos de ventaja sobre Miguel Rodríguez, que ha hecho también una gran carrera, muy sólida, para hacerse con la segunda posición.

La pugna por el tercer puesto ha gozado de gran interés, ya que Alain Suárez ha rodado en puestos de podio durante más de la mitad de la prueba, pero en el tramo final Diego Ruiz de Arcaute, gracias a una magistral remontada, ha terminado dándole caza. En la vuelta final, Suárez, que ha sabido tomarse un ligero respiro, ha hecho pagar al vasco el esfuerzo realizado viniendo desde atrás y ha terminado ganándole el sprint por el bronce.



250x250_bikeinn.es Banner 250x250

No hay comentarios: