11 Propósitos ciclistas para el nuevo año


Como cada año cuando llega el nuevo año los ciclistas aficionados nos planteamos una serie de propósitos sobre el nuevo año, es verdad que muchos no los llegaremos a cumplir, pero nos servirán de motivación para un año mas continuar nuestra tarea de ser mejores ciclistas y sobre todo de disfrutar encima de nuestras bicicletas

No te has planteado aun tu nuevos propósitos para el año nuevo?, pues ya estas tardando, nosotros vamos a darte una serie de ideas y tu descarta las que no te gusten o añade alguna mas tuya. La suma de todas te darán impulso, te animarán a centrar tu entrenamiento o simplemente te ayudarán a pasar el año con una calma zen.

Un clásico ponerse en forma 

Cuanto antes empieces a entrenar  antes te dara tiempo para conseguir tus objetivos. Esta claro que este es el propósito más viejo del libro. Sin embargo, es un buen propósito si se afronta con una actitud sana. El problema es que es asi dicho queda bastante vago. 

¿Qué significa "ponerse en forma"? ¿Cómo medirás el éxito de ese objetivo una vez alcanzado? Márcate un objetivo concreto: completar una determinada prueba, por ejemplo subir tu puerto de montaña preferido en un tiempo determinado o superar tu máximo kilometraje diario en un porcentaje establecido. 

Pregúntate cómo piensas mejorar tu forma física. Puede que tengas la tentación de apuntarte a todas las clases del gimnasio y montar en bici seis días a la semana, pero ¿es realmente lógico y bueno? Lo más probable es que caigas rendido de cansancio a la segunda semana.  

Estructura tu plan de entrenamiento y sé constante. Tener como objetivo un evento o una carrera también es una gran motivación a la hora de mantener el rumbo.

Otro objetivo que suele citarse junto con el de ponerse en forma y que puede resultar impreciso es el de perder peso. En realidad, se trata de perder grasa, no masa muscular ni agua. Perder grasa puede tener sus recompensas: escalar más rápido, arrastrar menos a gran velocidad y beneficios generales para la salud.  

Sin embargo, no caigas en la trampa de las dietas de moda: no hay triunfos rápidos ni soluciones milagrosas. La clave está en cambiar tu estilo de vida de forma sostenible: añade más fruta y verdura a tu dieta, reduce los alimentos procesados y los azúcares y súbete a la bici. 

También tienes que ser específico en este objetivo: ¿cuánto peso quieres perder? ¿Cuál es tu objetivo? ¿Es realista para tu tipo de cuerpo? Para bajar de peso y mejorar la forma física de manera sostenible, debes intentar perder un kilo por semana. 

Con estos objetivos, es importante recordar que hay que seguir divirtiéndose. Una cosa es fijarse un objetivo, pero en realidad deberías montar en bici porque te divierte. Una idea es intercalar los entrenamientos con algunos que sean simplemente divertidos, y así es más probable que sigas pedaleando. 

Aprender a relajarse 

Tomarse tiempo para recuperarse puede eliminar el estrés y la fatiga. La vida es estresante. Tómate tiempo para relajarte. El autocuidado es crucial para mantenerte encima de la bicicleta y feliz

Si no sabes por dónde empezar, investiga cuál es el mejor enfoque para ti. Puede ser un taller local de meditación o técnicas de respiración, una clase de yoga o algo totalmente distinto. 

Tómate un tiempo a lo largo del año para hacer salidas en las que no tengas que alcanzar una determinada cadencia, distancia o frecuencia cardiaca, sino disfrutar de la sensación de pedalear: el zumbido de las ruedas, el viento en el pelo y el paisaje volando a tu lado. 

Puede que descubras que si adoptas este enfoque entrarás en un bucle de retroalimentación positiva. Al fin y al cabo, montar en bici puede ayudarte a vencer el estrés. 

Mantener un equilibrio saludable entre deporte y vida personal 

Aunque el tiempo que pases en la bicicleta es importante,y pienses que tu vida es el deporte, la realidad es que no del todo asi y no está de más tomarse un respiro de vez en cuando.

Es un propósito menos popular, pero importante, sobre todo si tienes compromisos familiares o una pareja que no practica el ciclismo. Los propósitos ciclistas requieren tiempo y compromiso. El coste no es sólo económico, sino que te quita tiempo para estar con los tuyos. 

Por lo tanto, si el proximo año va a ser el año en que alcances tus objetivos, puede que necesites tener una conversación clara con tu familia y amigos. Aprovéchala para establecer tus prioridades para el año y cómo puedes seguir estando a su lado cuando te necesiten, 

Es importante establecer parámetros claros: ¿cuántos fines de semana puedes dedicar? ¿Cuánto dinero puedes gastar? Hacer esto a principios de año te ayudará a establecer un plan claro y a evitar cualquier conflicto que pueda surgir más adelante. 

Por último, si planificas el año con tu pareja, asegúrate de que sea equitativo. Comparte las tareas y el tiempo libre, tanto si van en bici como si no. Puede que cada uno tenga sus propios propósitos. Por supuesto, si tu pareja, tus amigos o tu familia no montan en bici, ¿por qué no les inicias en la maravilla del ciclismo? Esto nos lleva a... 

Iniciar otra persona en el ciclismo 

Iniciar a tu pareja en el ciclismo puede proporcionaros a ambos una actividad compartida. Estás aquí por una razón: te encanta el ciclismo. Sabes lo bueno que es para el cuerpo y la mente. ¿Por qué no querrías compartirlo con tus personas favoritas? 

Se ha demostrado que el ciclismo mejora la salud mental y física, puede satisfacer esa ventaja competitiva o proporcionar una forma barata y sostenible de viajar. Pueden hacerlo los niños, los adultos, las familias, los amigos y las parejas. 

Realmente, en lo que a nosotros respecta, hay muy pocos inconvenientes, así que ¿por qué no iniciar a alguien en el ciclismo este año? Podrías acabar teniendo un nuevo compañero ciclista y él podría acabar descubriendo una pasión que podría cambiarle la vida. Incluso podríais trabajar juntos para conseguir algunos de esos objetivos.  

Además, como nos muestra el ultimo informe de Strava las actividades en pareja permiten que estas sean mas largas en duracion y frecuentes en el tiempo, está demostrado que montar en bici con tu pareja o amigos te hace más fuerte, así que con este propósito todos salimos ganando. 

Prueba una disciplina diferente 

En ciclismo, un cambio es tan bueno como un descanso. En la variedad está el gusto, ¿verdad?  Mezclar las cosas tiene sus ventajas, tanto si eres un ciclista de carretera que prueba los senderos como un ciclista de montaña que se adentra en el asfalto. 

Los ciclistas de montaña se pondrán en forma al hacer kilómetros por carretera y subir cuestas, mientras que los ciclistas de carretera verán cómo su habilidad con la bicicleta se dispara una vez que dominen las curvas y se enfrenten a terrenos irregulares.

Que tal probar el gravel que para muchos tiene lo mejor de los dos mundos carretera y montaña,  ¿Por qué detenerse ahí, cuando se puede incursionar en la grava, practicar ciclocross o probar BMX para entrenar el tronco? En la pista de pump track desarrollarás habilidades que te permitirán bombear energía por los senderos sin necesidad de pedalear.  

Ciclistas de carretera, si aún no lo han hecho, practiquen contrarreloj o audax. La primera desarrollará tu forma física y tu destreza a un ritmo alto pero sostenible y te ayudará a superar tus límites, mientras que el ciclismo de carretera te proporcionará un kilometraje impresionante y verás cómo se dispara tu capacidad de resistencia. 

Un buen mantenimiento mantendrá tu bicicleta en perfecto estado y prolongará la vida útil de sus componentes. Tu propósito de Año Nuevo puede ser algo tan sencillo como acordarte de mantener tu bicicleta limpia y funcionando sin problemas durante todo el año. 

Por ejemplo puedes empezar a formar un pequeño taller casero con herramientas y manuales Incluso si no eres el mecánico más experto, pequeños detalles como utilizar lubricante para la cadena y mantener los neumáticos inflados marcarán la diferencia. 

Acuérdate de limpiarla con una esponja después de los paseos más embarrados para mantener los componentes en buen estado, llévala a revisar a tu tienda de bicicletas o hazlo tú mismo. 

Completar un viaje de larga distancia 

El cicloturismo te permite hacer recorridos de varios días.¿Sabes hasta dónde puedes llegar de una sola vez? ¿O a lo largo de varios días seguidos? Las salidas de larga distancia en bicicleta, ya sea de carretera, de montaña, de paseo o en tu vieja pero fiable bicicleta de paseo, pueden ser transformadoras. 

Has probado el bikepacking Viajar de modo autosuficiente y con todo lo que necesitas a cuestas Pondra a prueba tus límites, comprueba lo lejos que puedes llegar por tus propios medios y aprende a ser autosuficiente. El Bike parking es una disciplina en alza animate a probarlas

Participar en un evento 

Participar en una carrera puede darte una nueva motivación. Si nunca has participado en una carrera o evento, añádelo a tu lista. Te dará un propósito, algo para lo que entrenar, una fecha para completarlo y, si consigues que algunos amigos se apunten, también compañeros de entrenamiento. 

Hay mucho donde elegir: largas pruebas y carreras de varios días en bicicleta de montaña para los amantes de la resistencia, carreras de critérium o campo a través para los que disfrutan de la adrenalina de competir en estrecho contacto con otros ciclistas, y multitud de carreras benéficas y sociales para los que quieren algo menos competitivo. 

También encontrarás mucha ayuda y consejos en Internet, desde planes de entrenamiento y guías de nutrición hasta las mejores bicicletas y la ropa que debes llevar. Puedes buscar una prueba que te guste en este calendario

 

Los estiramientos son una forma sencilla y rápida de mejorar tu bienestar y tu forma física. Este es un propósito sencillo que tendrá un gran impacto en tu práctica del ciclismo si lo cumples a rajatabla. 

El ciclismo puede provocar lesiones por esfuerzo repetitivo, por lo que es importante estirar los músculos. Tanto si los estiras tú mismo como si te apuntas a una clase de yoga, unas buenas sesiones una o dos veces por semana pueden ayudarte a ganar flexibilidad y a tener menos molestias, dolores y molestias.

Ser voluntario en una organización benéfica de ciclismo o por ejemplo donar una bicicleta 

¿Qué tal si este año dedicas un poco de tiempo a retribuir ayudando a una organización benéfica ciclista? Ya sea donando bicicletas viejas o arreglándolas mientras aprende técnicas de mantenimiento, o dedicando algo de tiempo a dirigir paseos sociales, o por ejemplo a colaborar con el IMBA, puede darse una alegría, dar un buen paseo y ayudar a los demás, todo al mismo tiempo. 

Y si no hay ninguna organización benéfica a la que puedas acudir como voluntario, ¿qué tal si vendes parte de tu viejo equipo en wallapop o eBay y donas los beneficios a una organización benéfica?



250x250_bikeinn.es Banner 250x250