La senda del Oso, una aventura Gravel en Asturias con David Cachón

Asturias siempre logra sorprenderme, son tantas las joyas que esconde esta comunidad que no me canso de visitarla una y otra vez. Mar, montaña, rutas, paisajes idílicos, naturaleza salvaje, gastronomía envidiable… que más se puede pedir cuando lo único que quieres es disfrutar del entorno de forma sana y agradable, sentirte como en casa y disfrutar de sendas y caminos absolutamente mágicos. Bienvenidos a la Senda del Oso una ruta cicloturista que te hará disfrutar del entorno de este paraíso natural.

Asturias en estado puro 

La Senda del Oso es una antigua vía del tren minero, reconvertida en una Vía Verde que se puede hacer caminando o en bicicleta. Actualmente, la Ruta del Oso es uno de los lugares más visitados de Asturias por parejas, grupos de amigos y, por supuesto, familias con niños. En otras palabras, son miles las personas que se acercan cada año a disfrutarla. Pero, ¿por qué? ¿Qué hace a la Senda del Oso tan especial?

Primero, la Senda del Oso es Asturias en estado puro y una ruta apta para todos los públicos. Además, está ubicada en un enclave espectacular. A lo largo del recorrido atravesarás puentes, túneles y desfiladeros.

Segundo, la Senda del Oso es una ruta lineal. No obstante, podrás adaptar la longitud a tus necesidades: desde una ruta sencilla de 2h a una jornada más deportiva de mayor duración y longitud.

Tercero, a lo largo de la Senda del Oso pasarás por diferentes poblaciones donde encontrarás cafeterías, bares y restaurantes. Asimismo, si te gusta el plan de picnic, también encontrarás la posibilidad de pararte en uno de los merenderos de la Senda del Oso.

La senda del Oso, cicloturismo en Asturias

La Senda del Oso es una ruta idónea para los amantes del cicloturismo. Su gran riqueza natural y etnográfica avanza a través de túneles y puentes que dan una pincelada de aventura a la marcha. El tramo de 22 kilómetros que va desde Tuñón hasta Entrago, transcurre siempre por terreno asfaltado, con valla protectora, frecuentes fuentes para el avituallamiento y carteles informativos acerca de la flora y la fauna, los monumentos de la zona, rutas alternativas o consejos.

Se han rehabilitado once puentes que cruzan los ríos Trubia, Picarós, Teverga y Llanuces. Gracias a ellos pasamos de orilla a orilla. También atravesaremos numerosos túneles por los que antes circulaba el tren. Algunos de ellos, con más de cien metros de longitud, están provistos de luz.

La senda, que discurre por el fondo del valle junto al río, entre laderas de roca caliza y cuarcítica y una vegetación formada por bosque de ribera, carbayeras y manchas de castaño. Si recorremos la Senda del Oso en bicicleta y dado el escaso desnivel existente entre los puntos de inicio y fin (145 m. y 450 m.) se convierte en un agradable paseo, asequible para ciclistas de cualquier nivel. El tiempo total empleado en la realización de la ruta, en ambos sentidos, será de unas 3 horas.
El itinerario tiene forma de «y» griega. Se inicia en Tuñón, municipio de Santo Adriano, pasando por Villanueva -al poco veremos el Cercado de los Osos y el Área recreativa de Buyera con un amplio aparcamiento, instalaciones deportivas, cafetería mesas y bancos para disfrutar de la comida-, seguimos dirección Proaza, y a pocos kilómetros se encuentra la bifurcación. Si nos desviamos a izquierda vamos hacia Barzana, pasando por Caranga y el embalse de Valdemurio; si nos desviamos a la derecha vamos hacia Entrago.

Tuñón – Proaza: 6 kms.Proaza – Valdemurio: 8 kms.Proaza – Entrago: 14 kms.

Aquí tienes toda la información acerca de la ruta, desniveles, consejos, etc… Turismo Asturias 


Asturias el hogar del oso pardo 

La mejor manera de llegar al oso pardo es a través de la vía verde más transitada de Asturias. La senda que lleva su nombre procede del pasado minero de esta zona. A mediados del XIX se construyó la vía férrea para transportar carbón desde Proaza y Teverga hasta Trubia. Un siglo después la vía quedó abandonada. En la actualidad, sin raíles ni trenes, transporta sensaciones, deporte y naturaleza.

Existen más alicientes para apostar por esta senda, como las áreas recreativas: un alto en el camino para comer algo. Pero quizás el mayor atractivo de esta excursión, al menos para los más jóvenes, es poder contemplar de cerca a dos osas asturianas: “Paca” y “Moli”, que pasan el día de un lado a otro, dentro de en un monte cercado junto a la senda. La primera vive aquí desde 1996. La segunda llegó a las instalaciones en 2018, tras la muerte de Tola. La decisión cuenta con el respaldo de los expertos y los biólogos de la Estación Biológica de Doñana, que consideran que las dos osas que viven en semilibertad estarán mejor juntas porque podrán interactuar entre ellas.

Cuando viajar a la senda del Oso 

Las mejores épocas del año para viajar a la Senda del Oso son primavera, verano y otoño.
 
Cuando llega la primavera, el verdor de Asturias rodea la ruta, creando un entorno espectacular.
 
En verano disfrutamos de las agradables temperaturas. Incluso, los más valientes, se atreven a darse un chapuzón en el río (el agua baja fresquita). Durante el otoño, increíbles colores ocres dan vida a los árboles para, poco a poco, dar paso al invierno. Cada estación es diferente, pero todas tienen algo mágico.

Dónde comer en la Senda del Oso

Las opciones para comer en la Senda del Oso son las siguientes:

Bocadillo:  A lo largo de la ruta encontrarás bancos, áreas recreativas y merenderos donde poder pararte a comer un bocadillo. En verano, mucha gente aprovecha las sombras de la orilla del río que va paralelo todo el rato a la ruta para comer allí y refrescarse.

Restaurantes: Hay numerosos restaurantes en el valle. Si empiezas la ruta temprano, casi seguro terminarás la excursión antes de comer, por lo que podrás elegir si comer en un restaurante de la zona inferior de la ruta (Proaza) o en la superior (Teverga).  En cambio si empiezas la ruta a media mañana, lo más habitual es comer en la zona de Proaza. ¿Y qué hacer con las bicis mientras como en un restaurante? No te preocupes, los restaurantes de Proaza están muy acostumbrados a que sus clientes lleguen en bici. Algunos incluso tienen aparcamiento para bicicletas.

Senda del Oso y sus alojamientos

Existen numerosos alojamientos turísticos por la zona. Desde casas y apartamentos rurales hasta hoteles con servicios exclusivos para ciclistas, balnearios, masajes, aparcamiento de bicis, lavadero, gimnasio, piscina…
Mi experiencia en el Hotel Las Caldas Spa & Sport

En mi caso tuve la gran suerte de hospedarme en el Hotel Las Caldas el punto de partida perfecto para vivir infinidad de experiencias en plena naturaleza mientras también dedicas unos momentos spa y deportivos para tu bienestar personal. Situado muy cerca de Oviedo y del comienzo de la Senda del Oso. 

Se trata de un hotel de instalaciones modernas que forma parte del complejo Las Caldas Villa Termal by blau hotels, uno de los mejores resorts de deporte, turismo activo y spa de toda España, que fue inaugurado en 2011. Su Area Wellness & Beauty resulta el lugar perfecto para recuperar energías con tratamientos pensados para ti, mientras que en el Centro Ecotermal Aquaxana te entregarás al placer de la relajación en un espacio de agua, luz y sonido equipado con camas de burbujas, piscinas activas, tumbonas cálidas, sauna panorámica, baño turco… que se puede disfrutar de noche y de día.

Su historia lo convierten en un lugar de máxima atracción. Se creó en 1776, famoso por las aguas termales naturales mineromedicinales que brotan de su manantial, que han dado nombre al complejo, y que gozan de una fama inmemorial en gratitud de sus beneficios.

40.000 m2 diseñados para el total confort de sus huéspedes, un espacio idílico donde relajarse y practicar deporte en un aura de bienestar absoluta. Un hotel en el que sus completas instalaciones, su espectacular entorno natural, su completo servicio y su variedad de tratamientos wellness y de salud lo convierten en un lugar único, perfecto para cultivar cuerpo y mente.

El Centro Deportivo de Las Caldas by blau hotels es realmente una joya para los amantes del deporte: 400 m² de espacios de última generación con 4 zonas diferenciadas (Cardiovascular, Musculación y tonificación, Propiocepción y Flexibilidad). 

Sus restaurantes son un deleite para el paladar, te recomiendo tomarte tu tiempo, relajarte y descansar después de las sesiones de bike. 

Desde el hotel podrás realizar todo tipo de rutas de running por los hermosos alrededores que encontrarás, así como disfrutar de las 25 rutas de ciclismo de carretera y mountain bike.
La Senda del Oso con autocaravana

Si vienes a la Senda del Oso con autocaravana, puedes pernoctar en varios puntos. Son aparcamientos o áreas de pernocta, no campings, por lo que es muy importante cumplir la normativa de uso de autocaravanas. 
 
En la Senda del Oso, existen varias áreas para pernoctar con autocaravanas.

Área de Entrago: Situada justo en el inicio de la Senda del Oso, cuenta con aseos y duchas.

Área de La Plaza: Situada entre San Martín y La Plaza, está a 1 km de Entrago, no tiene baños pero si tiene servicio de vaciado y llenado de aguas. A 500 metros del área hay cafeterías, restaurantes, supermercados y bancos. 

Parking Tuñón: El aparcamiento público de Tuñón se encuentra en la zona mas baja de la Senda del Oso. Ésta no es un área como tal, pero se puede aparcar sin problemas.

Parking Área Recreativa de Buyera: Aparcamiento situado a 600 metros del recinto de los Osos. No es un área, pero se puede aparcar.

¿Qué ver cerca de la Senda del Oso?

Estas con algunas de las actividades, rutas y museos que se pueden visitar cerca de la Senda del Oso:

Ruta de Las Xanas
Parque de la Prehistoria de Teverga. Visitar página web.
Pueblo medieval de Bandujo.
Museo Etnográfico de Quirós. Más info aquí.
Lagos de Somiedo.
Puerto de Marabio. 
Hayedo de Montegrande y Cascada del Xiblu.
Molinos del Corroriu. 
Teixo de Bermiego.
Colegiata de San Pedro y momias de Teverga. 
Ermita del Alba (Quirós)
Santuario del Cébrano (Carrea)

Los 3 secretos de la Senda del Oso 
Esta hermosa senda es un lugar que se ha popularizado enormemente en los últimos años debido a las muchas posibilidades que ofrece a los amantes de la naturaleza y de las actividades al aire libre, es precisamente por este motivo que ante una inminente visita a estas bellas tierras asturianas, es conveniente conocer cuáles son los 3 secretos de la Senda del Oso. 

¿Cuál es el mejor momento para ver a Paca y Tola?
No todos aquellos que van a visitar la Senda del Oso saben que los mejores momentos para poder contemplar a estas preciosas osas que fueron rescatadas cuando eran pequeños de los cazadores furtivos son las 12:00-12.30 horas de la mañana y las 17:00-17.30 horas de la tarde, momento en el que ambas bajan al comedero para degustar los manjares que sus cuidadores les han servido. No te quedes sin ver a las protagonistas de esta senda.

¿Cuál es la localización del cercado de osos?
Muchos visitantes suelen tener dudas sobre la localización exacta de los osos a lo largo del recorrido. El cercado de los osos se encuentra aproximadamente a 1 Km de Proaza, en dirección Norte. O lo que es lo mismo, el cercado de los osos se localiza a unos 10 minutos caminando desde el propio pueblo de Proaza.

¿Me llevo el bañador?
Uno de los secretos de la Senda del Oso que pocos visitantes conocen es que si se llevan bañador podrán darse un buen chapuzón en el embalse de Valdemurio. Además, al final del recorrido (partiendo desde Teverga, ya que el camino es de bajada), también se puede encontrar una zona de ocio con una piscina.

Texto & riding: David Cachon
Fotografia: David Ponce






250x250_bikeinn.es Banner 250x250