Nuevo reto de Omar di Felice: Ladakh, el pequeño Tíbet de la India

Ladakh es una región en la que las condiciones de vida son muy duras, sobre todo durante el invierno (las carreteras se cierran casi por completo y la población  emigra hacia el sur cuando las temperaturas descienden de -20°C/-30°C). Enclavada entre los glaciares del Himalaya, es un vasto desierto de gran altitud cuyos puertos y collados superan a menudo los 5.000 metros de altitud.

La altitud, las gélidas temperaturas y las condiciones de aislamiento serán los factores más difíciles: la ruta va de Manali a Leh, la capital del distrito, y terminar la aventura en la cumbre de Khardung La, a 5.359 metros de altitud, después de haber escalado algunos picos de más de 5.000 metros, como el Shinku-La, de 5.031 m.

La ruta original prevé 1.200 kilómetros y más de 25.000 metros de desnivel, pero podría ser objeto de modificaciones dadas las peculiaridades de la región y su despoblación en invierno.

Como seguramente recuerdes Omar en sus retos siempre combina un propósito deportivo, de aventura con otro de sostenibilidad y de divulgación científica.

Las regiones del Himalaya son también aquellas en las que las condiciones extremas combinadas con el cambio climático están dificultando la vida de las poblaciones, provocando su rápida desertificación. El deshielo de los glaciares está provocando una escasez cada vez más evidente y dramática de recursos hídricos, razón por la cual el viaje será también una etapa más del proyecto "En bicicleta hacia 1,5°C" lanzado en la COP26 de Glasgow.

La aventura partirá de Manali el 22 de febrero y será posible seguir el progreso en el mapa de ENDU así como en las redes sociales de Omar.
La bicicleta escogida para la aventura combina ligereza y capacidad para enfrentarse a  tierra, hielo y nieve: la Wilier Triestina USMA SLR, una nueva bicicleta de montaña con suspensión delantera equipada con el grupo Shimano XTR. Llantas de aluminio Shimano Deore XT, neumáticos todoterreno con clavos, sillín corto superconfort San Marco Aspide.

Se pueden seguir sus progresos en su instagram 

250x250_bikeinn.es Banner 250x250

No hay comentarios: