LA VUELTA A IBIZA MTB SCOTT BY SHIMANO SE LLENA DE FLORES y MUJERES

Un grupo de 10 mujeres no profesionales, de entre 36 y 56 años, participará los días 7, 8 y 9 de abril en la XXII Vuelta a Ibiza MTB SCOTT by Shimano, una dura prueba por parejas que se celebra en Ibiza, cubriendo tres etapas exigentes, con una media diaria de 67 kms y un desnivel medio de 1560m.


Esta prueba, como muchas que requieren alto esfuerzo y mayor tecnificación, tiene una escasa participación femenina (apenas llegan a un 5% en los mejores casos). La organización de la Vuelta a Ibiza SCOTT by Shimano, está trabajando este año para conseguir aumentar esa media. “Este año nos hemos focalizado en conseguir un mayor número de inscritas. A lo largo de nuestras veintiún ediciones anteriores, son muchas las mujeres que han terminado esta prueba, pero queremos más. El objetivo es romper récords en este 2023”, asegura Juanjo Planells, organizador de la prueba.


La ONG Wanawake en alianza con Ciclismo para Todas, están haciendo grandes esfuerzos por fomentar que cada día más mujeres se incorporen al ciclismo y se unan a pruebas más técnicas, de una forma guiada y acompañada, favoreciendo la visibilidad de la mujer.


Conocedoras por su experiencia de los impedimentos que hacen que las mujeres no vean mayoritariamente este deporte y estas pruebas como una opción para ellas, trabajan unidas para superarlos: falta de confianza, escaso tiempo para dedicar al deporte en su día a día, falta de material adecuado y tecnificación, miedo. Los próximos 7,8 y 9 de abril esas 10 mujeres se unirán para, juntas, demostrar que con entrenamiento, aprendizaje, acompañamiento y ganas, se logran grandes retos en la bici, en el deporte y en la vida en general.


Mujeres que han pasado de no atreverse a dar pedales, a disfrutar cada vez más del ciclismo, y querer hacerlo más y más. Durante todo el año se están esforzando por aprender, por entrenar y mejorar. Se han marcado como meta ir poco a poco participando más frecuentemente en pruebas más técnicas, y más duras, por ellas mismas, y para dar visibilidad a las mujeres y normalizar la participación y ser cada día más.


Para algunas de ellas como Nati Sola, de 49 años, esta prueba supone un enorme reto, si bien reconoce que tenemos mucha suerte de tener la oportunidad, ya que otras mujeres no pueden ni plantearse hacer deporte. “La bici me da libertad y paz, me reta mentalmente y físicamente. Si podemos hacer que otras se animen a salir de su zona segura, y de paso apoyar y visibilizar a aquellas que lo tiene tan difícil, lo considero un lujo que hay que aprovechar”. 

Silvia González, con 51 años, líder y fundadora de Ciclismo para Todas, participa en pleno tratamiento de quimioterapia, pero no hay quien la pare. “Me gusta la bici porque me hace sentirme feliz, me da energía, hace que supere mis limites, que me esfuerce q me proponga retos... me apasiona”; o Ana Belén Pérez, 50 años, que encontró en la bici una afición en la madurez que le hace sentirse bien. “Hay que visibilizar a la mujer / madre/ trabajadora/deportista. No hace falta dejar esas cosas a un lado, hay que dejarnos ver porque se puede si se quiere de verdad”; para Ana López García, de 49 años, “la bici es libertad y qué cosa mejor que compartirla para dar visibilidad a esa gran cantidad de mujeres que no han crecido con nuestra suerte y tienen que luchar por ella con uñas y dientes, enfrentándose a su familia, a su cultura”; La principal motivación de Rosa Sandoval, 36 años,  para realizar la Vuelta a Ibiza, es “dar visibilidad a proyectos que luchan contra la violencia de género, intentando concientizar a las personas sobre los maltratos que sufren muchas mujeres. De esta forma cada uno puede poner medios y formar parte de la solución a este abuso, cambiando la vida de millones de niñas y mujeres”


Todas se sorprenden de que todavía en las pruebas la gente siga asombrándose al verlas y les digan "¡valientes!". No se consideran valientes, les gusta y les aporta mucho y quieren que todas lo descubran.


Mujeres, todas ellas no profesionales, que no dudan en, además de dar pedales, ayudar a otras mujeres en peor situación. En la prueba lucirán decoraciones muy originales en su equipo deportivo, para apoyar a la ONG Wanawake Mujer.  Alegres MAUAs (flores en suhajili), flores únicas, diversas, atrevidas y valientes, como las mujeres que las producen de forma cuidada y artesanal. Mujeres que luchan por sus derechos, por la igualdad y por erradicar estas tres formas tan extremas de violencia de género:

·     Más de 200 millones de mujeres y niñas han sido cortadas genitalmente sin un motivo médico, en 30 países de África, Oriente Medio y Asia, donde se concentra la práctica.

·     Cada día 39.000 niñas son obligadas a casarse, más de 14 millones cada año. 

·     Casi 21 millones de personas han sido víctimas de la trata de personas con fines de explotación, el 70% mujeres y niñas.

 

Las Mauas son una alternativa productiva real para las mujeres que las elaboran, mujeres supervivientes tanto en Kenia (mutilación genital femenina y matrimonio forzoso), como en España (mujeres supervivientes de la trata con fines de explotación, beneficiarias del Proyecto Esperanza).

Las ciclistas tendrán como meta no sólo finalizar la prueba, sino animar al mayor número de personas (participantes de la prueba, entorno cercano, familiares, etc) a lucir flores y así ayudar a más mujeres en situación de extremada vulnerabilidad, convirtiéndose así en "Embajadoras MAUA por la igualdad de género"


Su slogan será "LLENA LA VUELTA A IBIZA EN MTB SCOTT BY SHIMANO DE FLORES/MUJERES": rueda con MAUA hacia la igualdad"


Mónica Batán, directora de la ONG Wanawake, es una más del equipo: "Es muy importante para mí estar aquí y ser una más. Queremos que cada vez más mujeres descubran los beneficios que aporta este deporte, que sepan que se puede con entrenamiento y técnica, y que los más jóvenes normalicen el ver a las mujeres de forma paritaria en pruebas más duras y técnicas. Además, en este aprendizaje las mujeres que participan quieren ir más allá y ayudar y visibilizar a mujeres en extrema vulnerabilidad, supervivientes de las peores prácticas de la violencia de género. Lucen orgullosas sus flores y cintas porque saben que al lucirlas mucha gente se interesará por el objeto y ellas podrán sensibilizar respecto a la mutilación, el matrimonio y la trata, aportando su granito de arena. Y animan a todo/a el que pasa a llevarlas también."


Estamos seguras de que el equipo al completo finalizará la prueba.  Incluso alguna de ellas haciendo pódium, pero para ellas lo más valioso es que lo lograron juntas, porque "juntas somos más fuertes".


Rueda con Maua hacia la igualdad.

 

El equipo lo componen:

1. Silvia González Sanz 51 años, Madrid @silvia_glez_sanz  - Fundadora de Ciclismo para Todas

2. Mónica Batán Zamora 45 años, Madrid @mujerwanawake- Directora Wanawake Mujer

3. María Moreira Miranda 42 años, Madrid @maria_moreira_miranda

4. Natividad Sola Cañas 49 años, Madrid @natividad.sola

5. Mar Ortiz 53 años, Madrid @marortiz3252

6. Maria Rosa Sandoval Olive 36 años, México/Madrid @rosesan87

7. Ana Belén Pérez Frutos 50 años, Guadalajara @anabpfrutos

8. Ana López Garcia 49 años, Asturias @aloqpez

9. Laura Gimenez Dafouz, 42 años, Madrid, @lalalilo2002

10. Marta María Cuadrado Gomez 37 años, Guadalajara @martam_cg



250x250_bikeinn.es Banner 250x250

No hay comentarios: