Las Uci Mountain Bike World series 2024 llegan a Mairiporã, Brasil

A pocas semanas de la llegada de 2024, los primeros brotes verdes de la nueva temporada de las Series Mundiales de Ciclismo de Montaña de la UCI empiezan a tentar a los aficionados a las carreras de todo el mundo. La temporada baja del ciclismo de montaña puede ser un asunto largo y tedioso para aquellos que necesitan una dosis de la Copa del Mundo de la UCI, pero con el anuncio del calendario del próximo año llegó la confirmación de otro año cargado de acción de bar en bar y, lo que es aún más tentador, una gran cantidad de nuevas sedes.

La primera sede debutante será también el pistoletazo de salida oficial: Mairiporã, en Brasil, dará el pistoletazo de salida con las pruebas inaugurales de Cross-country en pista corta (XCC) y Cross-country olímpico (XCO). 

¿Dónde se encuentra?

Situada a una hora al norte del centro de São Paulo, cerca de la costa sur de Brasil, se encuentra Mairiporã, que significa "ciudad bonita". El punto más alto de los alrededores es la Serra da Cantareira, donde alcanza una altitud de algo más de 1100 m. 

El Parque Estatal de Cantareira protege gran parte del suministro de agua de São Paulo y acoge desde hace años numerosos deportes extremos, como parapente y bicicleta de montaña.
Ha habido carreras aquí antes?

Desde 2019, Mairiporã ha acogido algunas carreras de Cross Country de alto nivel, la más reciente de las cuales fue el MTB Festival 2023, que contó con una lista de inscritos repleta de habituales sudamericanos de la Copa del Mundo UCI y talentos locales. 

¿Cómo es el circuito?

El circuito del Arena iMTB Bike Park que recorrerán los atletas de las UCI Mountain Bike World Series será una versión sutilmente evolucionada del que se disputa en el MTB Festival. Se trata de un circuito de rodaje rápido a través del bosque que ha sido diseñado para promover los adelantamientos y las carreras reñidas. Será ideal para los ciclistas con grandes reservas de potencia y para los dotados en el oscuro arte de permanecer invisibles entre el pelotón. 

¿Qué más podemos esperar?

Multitudes. Cuando la Copa del Mundo de la UCI abrió la temporada en Petropólis, al norte de Río de Janeiro, la afluencia de público el día de la carrera fue una de las mayores de la historia de este deporte. Sudamérica es una parte del mundo a la que le encantan las carreras de mountain bike, y con la carrera tan cerca de una de las ciudades más pobladas del mundo, es de esperar que los aficionados acudan en masa. 

¿Quiénes son los favoritos?

Es la primera prueba de la temporada, ¿quién sabe? Puck Pieterse (XCC, XCO), Luca Schwarzbauer (XCC) y Nino Schurter (XCO), vencedores de la temporada pasada, son los corredores con más posibilidades. 

Pieterse (Alpecin-Deceuninck), de tan sólo 22 años, se mostró en la última carrera como una máquina completa, sin apenas debilidades. Su habilidad no sólo para ganar, sino también para pilotar de forma inteligente cuando no lo estaba haciendo para conseguir el máximo de puntos, era asombrosa. Schwarzbauer (Canyon CLLCTV) ha ido ganando terreno a lo largo de la temporada y se ha consolidado en el radar de muchos aficionados como el corredor que marca el ritmo, mientras que Schurter (Scott SRAM MTB Racing) sigue siendo el rey de los números. En pocas palabras, ningún otro atleta masculino en la historia del ciclismo de montaña ha tenido tanto éxito como la estrella suiza y esta temporada tiene la oportunidad de aumentar a dos dígitos su cuenta de victorias en la Copa del Mundo de la UCI.
250x250_bikeinn.es
 Banner 250x250