RABENSTEINER Y VERA LOOSER GANAN EN LA COPA MUNDIAL DE MARATÓN UCI EN CHEQUIA

Dos reñidas carreras de la Copa del Mundo UCI Mountain Bike Marathon (XCM) en Nové Mĕsto Na Moravĕ (Chequia) dieron oro a Italia y un par de podios a Namibia. Alex Miller estuvo a punto de lograr victoria ante Fabian Rabensteiner en la categoría masculina, mientras que en una dura batalla en la categoría femenina Vera Looser finalizó con fuerza para arrebatarle el primer puesto a la bosnia Lejla Njemcevic.

La primera ronda de la Copa del Mundo de Maratón de Ciclismo de Montaña UCI 2024, en Nové Mĕsto Na Moravĕ, vio un par de carreras tácticas reñidas, reñidas y que solo se decidieron en sus últimas etapas. Tanto la categoría masculina como la femenina se disputaron en el mismo recorrido de 123 km que comprendía dos bucles largos y en gran parte llanos más una sección más empinada y técnica de la pista de cross-country.

En la prueba masculina, un grupo de cuatro corredores, Fabian Rabensteiner , Alex Miller , Samuele Porro y Marc Stutzmann , se separaron del grupo a la entrada del segundo bucle. Con todos menos uno garantizado un lugar en el podio, el cuarteto optó por la cooperación. Trabajaron juntos económicamente para establecer una ventaja considerable sobre el campo en las partes más planas y más exigentes en resistencia.

Se tomó una decisión colectiva para sellar la victoria entre ellos y luchar en el desafiante circuito final. Después de que los cuatro sobrevivieran, el resultado de la mañana simplemente se reduciría a quién sería el más fuerte. Al técnicamente competente Rabensteiner también le quedaban más cosas en las piernas. Atacó la subida final , estableció una brecha pequeña pero significativa y logró la victoria en solitario.

Stutzmann perdió contacto con los otros dos en la final, con Alex Miller superando a Porro para evitar un 1-2 italiano. Rabensteiner estaba encantado de haber conseguido la primera victoria en un maratón de la serie, pero también de la forma en que se desarrolló la carrera y de que los cuatro trabajaron bien juntos para mantenerse alejados. 

Teníamos ", dijo después, " un grupo pequeño, un grupo perfecto con una buena colaboración, luego luchamos en el circuito a campo traviesa por la victoria ". Al final fue necesario “ un ataque súper duro, pero logré ganar ”. 

Alex Miller , que disputó su primera Copa del Mundo de Maratón de Mountain Bike UCI, simplemente se contentó con “ poder luchar por el podio” y no tuvo quejas sobre el resultado. Rabenstein, dijo, " sólo tuve un poco más en la última subida, así que enhorabuena ".

La carrera femenina fue un asunto menos colaborativo pero igualmente selectivo y táctico. Seis corredoras se encontraron juntas en la segunda vuelta, un sexteto que pronto se redujo a tres: Vera Looser , Lejla Njemcevic y Rosa van Doorn .

Looser primero consiguió un pequeño espacio sobre el jardín de rocas más grande. Por mucho que luchó por mantenerse fuera, la potente conducción de Njemcevic la devolvió a la contienda. 

Al ser masculina, la carrera se decidiría en el desafiante circuito de cross-country, lo que favoreció a Looser. El joven de 30 años volvió a escaparse, esta vez en el descenso técnico. Njemcevic y Van Doorn no estaban fuera de esto y tuvieron tiempo de volver con ella, pero habrían tenido que aceptar rápidamente trabajar juntos, en lugar de conformarse con ser los mejores del resto. Looser sabía que todo lo que tenía que hacer era correr lo más fuerte que pudiera hasta la meta, y eso es lo que hizo. Cruzó la meta después de 5 horas y 45 minutos de carrera , para ganar por 2 segundos . 

Por su parte, Njemcevic dejó atrás a la ciclista holandesa para alcanzar en solitario la segunda plaza. Después, Looser quedó satisfecha con la forma en que lo interpretó. 

Sabía que todo se reduciría a la táctica en los bucles finales del recorrido de campo traviesa ", dijo. “ Sé que técnicamente soy bastante bueno y sé que mi sprint también es bueno, así que tenía esperanzas en eso. Al subir a la sección de raíces te arden las piernas después de cinco horas y media de carrera, pero luego encontré un hueco allí y simplemente volé. Simplemente sabía que tenía que dejar el martillo y llevarlo a casa ”. 

Aunque disfrutó del día de “ carreras realmente intensas ”, Njemcevic, segunda clasificada, consideró que una mejor colaboración podría haber producido un resultado diferente.

Nadie quería trabajar juntos ", dijo. “ Supongo que ellos aspiraban al podio, pero yo sólo buscaba la victoria. Estuve tirando, les pedí que tiraran pero no querían tirar, así que estuve delante todo el día y gasté mucha energía ”.

La próxima prueba de la Copa del Mundo UCI Mountain Bike Marathon (XCM) tendrá lugar en  Megève, Alta Saboya , enclavada en el corazón de los Alpes del sureste de Francia, dentro del macizo del Mont Blanc, el fin de semana del 28 al 30 de junio de 2024.