NJEMCEVIC Y PÁEZ VENCEN EN LA COPA DEL MUNDO MARATON EN MEGÈVE, ALTA SABOYA

Después de una semana de clima inestable, los atletas que compitieron en la Copa del Mundo de Maratón en Bicicleta de Montaña (XCM) UCI ​​de 100 km se enfrentaron a algunas condiciones agotadoras en el sendero junto con una alta humedad mientras completaban el Mont Blanc Ultra Somfy en el primero de los dos fines de semana del WHOOP. Serie Mundial de Mountain Bike UCI en Alta Saboya, Francia .  

Los atletas soportaron un recorrido intenso que tuvo  que conquistar más de 5.000 m de desnivel antes de alcanzar la marca de los 70 km, incluida la cima de Bellastat. El recorrido consistió en una combinación de subidas y bajadas, incluidas secciones empinadas como la subida al Chemin des Granges, y ofreció un terreno diverso y accidentado, lo que la convirtió en una batalla adecuada incluso para los ciclistas de montaña más experimentados.  

UNA CARRERA DURA PARA LOS PERDEDORES

La ganadora general de 2023, Lejla Njemcevic, comenzó fuerte junto a la campeona mundial de maratón UCI 2023, Adelheid Morath, con la pareja liderando por dos minutos a mitad de camino, mientras que la campeona nacional francesa , Margot Moschetti, no pudo mantener el ritmo y estaba diez minutos atrás en el mismo punto. . No fue para Morath, que abandonó en el km 70, ni para Moschetti, que logró cruzar la meta en octava posición.  

Mientras tanto, hubo drama temprano para  la ganadora de Nové Mĕsto Na Moravĕ, Vera Looser, cuando sufrió un problema técnico, lo que llevó a un fuerte empujón de la namibia para regresar y alcanzar a Njemcevic. La pareja se separó del pelotón, dejando a la estadounidense Hannah Rae Otto en tercer lugar, diez minutos detrás del dúo. 

Pero la difícil carrera para Looser no terminó ahí, ya que sufrió un pinchazo y perdió un tiempo crucial detrás de Njemcevic, lo que permitió a la bosnia recorrer los kilómetros restantes hasta la línea de meta en Megève, llevándose la victoria en la Copa del Mundo UCI XCM. 

Looser de alguna manera logró conservar un tercer puesto detrás de Otto, en su primera participación en la Copa del Mundo UCI XCM desde que ganó la  ronda final de la temporada 2023 en Snowshoe, Virginia Occidental (EE. UU.) .

Hablando con la líder general de la serie sobre su opinión sobre la carrera, Njemcevic dijo: 

Sólo quería hacer una carrera constante de principio a fin. Viajaba con Adelheid, así que íbamos yendo y viniendo, pero siempre me apegaba a mi plan. Mi plan de carrera escribió mi propia carrera y, al final, todo salió bien.

Dado que la última carrera de la temporada tendrá lugar en  Mt Van Hoevenberg, Lake Placid, a finales de este año, Njemcevic tiene los ojos firmemente puestos en la camiseta de Campeón General de la Serie 2024 :  

Es realmente emocionante, pero creo que soy el mejor. Sé que soy el mejor. En la primera carrera fui mejor, cometí un error táctico, pero esta carrera es la más difícil que hemos hecho. Fui el mejor con diferencia, así que no espero nada menos que ganar una general en Estados Unidos. No puedo esperar por ello.

UNA BATALLA DE LOS GRANDES 

En la categoría masculina de élite, Fabian Rabensteiner no pudo repetir la victoria, ya que terminó quinto en la general, justo detrás de Roberto Bou Martin (Kilmatiza Toteemi Cabberty) en cuarto lugar y el italiano Samuele Porro en tercero, lo suficiente para que permanezca en la general. protagonista de la serie.  

El francés  Basile Allard terminó 22º, mientras que Martin Stošek (Canyon Sidi MTB Team) sufrió un pinchazo en el neumático trasero cuando estaba a sólo dos minutos del grupo líder. 

Al principio fue la batalla de los Campeones del Mundo, ya que el Campeón del Mundo de Maratón de Cross Country UCI 2019 y 2020,  Héctor Leonardo Páez, se pegó como pegamento a Andreas Seewald (Equipo MTB Canyon Sidi), el Campeón del Mundo de Maratón de Cross Country UCI 2021. La estrategia de Páez de dejar lo suficiente en el tanque para la última subida crucial le permitió tomar la delantera y asegurar la victoria por más de un minuto y medio.  

Héctor Leonardo Páez dijo: 

Hice una carrera muy inteligente. Sabía que sería muy duro y tenía que ahorrar energía desde el principio y probar la última subida y tener cuidado en la última bajada porque había mucho barro. 

La carrera fue como esperaba y estoy muy contento con esta victoria.

La última bajada fue perfecta para mí, ya que la había probado antes, así que me dio algo de confianza para tener un hueco y ganar la carrera.

La ronda final del  evento de la Copa del Mundo UCI Mountain Bike Marathon (XCM) se llevará a cabo en una nueva sede debut para 2024, Mt Van Hoevenberg, Lake Placid . Este lugar icónico en el norte del estado de Nueva York es famoso por albergar los Juegos Olímpicos de Invierno en 1932 y 1980. Las carreras se llevarán a cabo el fin de semana del 27 al 29 de septiembre de 2024.