La crono destaca la fortaleza de los líderes en la tercera etapa de la SPAR Swiss Epic.2025

La contrarreloj a mitad de carrera de la SPAR Swiss Epic permitió a Torpado Kenda FSA y Efficient Infiniti SCB SRAM imponerse en la SPAR Swiss Epic 2025. Los hombres de amarillo y las mujeres de naranja marcaron el ritmo a la perfección para ganar la Etapa 3 por 1 minuto y 14 segundos y 3 minutos y 36 segundos, respectivamente.


La tercera etapa de la SPAR Swiss Epic 2025 retó a los equipos con una contrarreloj de 55 kilómetros desde las alturas del Paso de Bernina hasta La Punt el viernes 15 de agosto. Los 1800 metros de descenso acumulado desde la salida a 2305 metros sobre el nivel del mar hasta la meta a 1683 metros sugerían que sería un día más fácil para los equipos de la categoría de edad, pero para los equipos masculino y femenino de la UCI, fue una etapa definida por descensos temerarios y marcada por agonizantes esfuerzos de ascenso máximo. A menudo descrita como la carrera de la verdad, la batalla contra el reloj fue ganada por los líderes de la carrera de la clasificación general. Fabian Rabensteiner y Casey South se llevaron la victoria en la categoría masculina de la UCI ese día para el Torpado Kenda FSA. Mientras que el equipo Efficient Infiniti SCB SRAM de Vera Looser y Alexis Skarda dejó atrás la decepción de la segunda etapa con una victoria contundente en la categoría femenina de la UCI.


Aunque las contrarrelojes en carretera se han acortado en los últimos años, la Epic Series ha utilizado esfuerzos más largos contra el reloj para ofrecer un desafío único a los mejores ciclistas de montaña de maratón del mundo. La Etapa 3, de 55 kilómetros de longitud, es 22 kilómetros más larga que los 33 kilómetros que presentó el Tour de Francia 2025 en su quinta etapa. Sin embargo, es 11 kilómetros más corta que la enorme prueba de 66 kilómetros que marcó tendencia presentada por la Absa Cape Epic este año. El punto medio de la carrera de la SPAR Swiss Epic presentó un recorrido lleno de senderos únicos, subidas por caminos forestales y un largo tramo hasta la meta. Junto con los 1800 metros de descenso, se puso a prueba con 1200 metros de ascenso acumulado, lo que demuestra que no todo fue cuesta abajo desde el Paso de Bernina hasta La Punt.


Partiendo inicialmente con intervalos de 60 segundos, antes de que el escalonamiento entre los equipos se aumentara a 90 segundos para los principales contendientes, el primer equipo en salir fue la dupla MB Privateers Racing, formada por Loris Brunet y Sabatier Thibault. Sin embargo, la dupla francesa no logró marcar un tiempo, ya que se retiraron en la gasolinera de Sur Tegiatscha a los 29 kilómetros de la etapa. No fueron los únicos que se retiraron ese día; los vigentes campeones Lukas Flückiger y Gian Schmid, de Bixs Performance, no participaron en la contrarreloj, ni tampoco Andrea Siffredi, de Scott Racing, tras su accidente en la segunda etapa.


El primer equipo en marcar el tiempo a batir fue la pareja SPAR de Flavio Knaus y Aaron Imhof. Su marca de 2 horas y 11 minutos resultó ser el 28.º mejor tiempo del día, y pronto fue superada. El primer equipo en bajar de las 2 horas era uno de los favoritos antes de la carrera. Wout Alleman y Martin Stošek, del Buff Megamo, han tenido un viaje difícil a Graubünden hasta el momento, pero un quinto puesto les animará para las dos etapas restantes.


Dario Lillo y Kevin Kuhn, de Giant Factory Off-Road, desbancaron a Buff Megamo, pero su liderato duró poco, ya que el Klimatiza Orbea fue casi un minuto más rápido. "Fue una jornada muy bonita. La disfruté muchísimo. La lluvia de ayer dejó los senderos perfectos", sonrió Samuele Porro tras marcar un tiempo de 1 hora, 58 minutos y 48 segundos. "El clima era agradable y cálido, incluso en la cima del puerto, y tampoco hacía demasiado viento. Hoy pudimos trabajar muy bien juntos, presionando en los descensos sin arriesgar demasiado".


Apenas terminó la entrevista de Porro, el equipo Torpado Kenda FSA cruzó la meta con fuerza. Fabian Rabensteiner y Casey South dieron una lección magistral de contrarreloj, superando en los senderos a su equipo, el KTM Spada con frenos Brenta, que les llevaba un minuto de ventaja. Su tiempo de 1 hora, 57 minutos y 15 segundos fue 1 minuto y 14 segundos más rápido que el de Porro y Marc Stutzmann. Tal fue el dominio de los líderes que, a pesar de ser superados por el equipo Torpado Kenda FSA, Nicolas y Lorenzo Samparisi terminaron con el tercer mejor tiempo del día.

"Acabo de saber la hora, así que sí, ¿quién no estaría contento?", comentó South con entusiasmo tras asegurar su segunda victoria de etapa de la semana junto a Rabensteiner. "No hablamos mucho, solo sentimos lo que el otro necesita", explicó. "La táctica de hoy fue ir seguro en la bajada y no arriesgar, ¡y luego en el llano a toda velocidad!"

“Tenemos confianza [de cara a las dos últimas etapas]”, reflexionó Rabensteiner. “Hoy pudimos recuperar la mayor parte del tiempo que perdimos [contra Klimatiza Orbea] ayer. Tenemos muchas ganas de que lleguen los próximos dos días. Pero necesitamos concentrarnos y asegurarnos de no cometer errores”.

Tras tres días de carreras de la SPAR Swiss Epic, los pilotos del maillot amarillo CIOVITA tienen una ventaja de 6 minutos y 34 segundos sobre el KTM Spada con frenos Brenta. Stutzmann y Porro se encuentran 17 segundos más atrás, tras ascender del quinto al tercer puesto en la clasificación general. Nicola Taffarel y Diego Arias, de Metallurgica Veneta, bajan un puesto hasta la cuarta posición, mientras que Scott Racing 2 hereda el top 5 de Scott Racing 1 tras la retirada de Siffredi, compañero de Andrin Beeli y Davide Foccoli.


En la carrera femenina UCI, las primeras marcas a batir fueron las de Katazina Sosna Pinele y Giorgia Marchet, del Torpado Kenda FSA. Tras haber recibido una penalización de una hora el día anterior, la campeona lituana y su compañera de equipo italiana competían con un objetivo claro. A pesar de ello, la dupla Bulls-Swiss registró tiempos más rápidos en la mayoría de los controles de tiempo y finalmente terminó la jornada en segundo lugar, por delante del Torpado Kenda FSA.


La batalla por los puestos secundarios fue en gran parte teórica; sin embargo, dado el dominio de Looser y Skarda, el equipo Efficient Infiniti SCB SRAM adelantó a los equipos Buff Megamo y Bulls Swiss en los senderos, lo que resaltó la velocidad con la que recorrieron el recorrido. "Nos sentíamos bien desde el principio, y todo se nos dio bien", dijo Skarda, restando importancia a su rendimiento. "Es difícil estar a la par con tu compañero de equipo, y hoy estuvimos a la par. Sabía que íbamos bien, pero esperábamos un tiempo de 2 horas y 55 segundos para la etapa. Cuando llegamos a los últimos 10 kilómetros y ya llevábamos mucha ventaja, supe que iba a ser un día rápido para todos".

"Hoy hemos trabajado bien", repitió su compañera de equipo, antes de bromear: "Alexis [Skarda] encontró un par de piernas nuevas en su mochila, que por fin llegaron anoche, ¡y me han dejado en una situación muy difícil en las subidas de hoy!"

El tiempo ganador de Looser y Skarda fue de 2 horas, 22 minutos y 24 segundos, 3:36 mejor que el de Alessia Nay y Kim Ames contra el reloj. Sosna Pinele y Marchet quedaron 14 segundos más atrás, en tercer lugar. Y lo que es más importante para la clasificación general, Buff Megamo solo pudo lograr el cuarto mejor tiempo del día. Rosa van Doorn y Janina Wüst cedieron 4 minutos y 34 segundos al equipo Efficient Infiniti SCB SRAM. Esto significa que Looser y Skarda ahora lideran la clasificación general con 8 minutos y 54 segundos de ventaja sobre Buff Megamo. Bulls Swiss es tercero, por delante de KMC-Beach Bastards y el equipo Cannondale ISB Sport. El cuarto y el quinto están empatados en el mismo tiempo y solo los separan los resultados de etapa, con Lola Bakker y Puck Pinxt por delante de Monica Calderon y Tessa Kortekaas en la clasificación general.

La etapa 4 es la segunda etapa de transición de la carrera, que lleva a los equipos de vuelta de La Punt a Davos. Presenta el imponente punto más alto de la carrera de 2025, el Paso de Scaletta, a 2606 metros sobre el nivel del mar. "Mañana es un día de oro, cruzamos el Paso de Scaletta hacia Davos", advirtió Looser, cinco veces finalista de la SPAR Swiss Epic. "¡Es una etapa difícil! He preparado a Alexis para lo que le espera".


La etapa de 64 kilómetros incluye 1900 metros de ascenso y 2050 metros de descenso acumulado. Con inicio en La Punt, la ruta se adentra en el Parque Nacional Val Trupchun y en el tranquilo Val Susauna, donde comienza la escalada en serio, conduciendo al legendario Paso de Scaletta. La cima se alcanza a poco menos de 20 kilómetros de meta, y desde el punto más alto de la carrera, la mayor parte del recorrido es cuesta abajo hasta Davos. El sendero Dürrboden ofrece emociones fuertes antes de que dos tramos de subida pongan a prueba las piernas de los equipos para determinar si aún les quedan fuerzas tras un ascenso de 15 kilómetros/1000 metros y media hora de descenso implacable.


Para ver en vivo el penúltimo día de la SPAR Swiss Epic 2025, sintoniza la transmisión en Epic Series

Canal de YouTube aquí


Los momentos más destacados de la SPAR Swiss Epic también se pueden ver en el canal de YouTube, y la emoción de los senderos de los Grisones se compartirá en la página de Facebook de la SPAR Swiss Epic y en @swiss_epic en Instagram. Para más información, visite www.epic-series.com/swissepic .


Resultados de la SPAR Swiss Epic 2025:

UCI Hombres | Etapa 3:

1. Torpado Kenda FSA: Fabian Rabensteiner y Casey South (1:57:15)

2. Klimatiza Orbea: Marc Stutzmann & Samuele Porro (1:58:29 | +1:14)

3. KTM Spada con tecnología Brenta Brakes: Nicolas y Lorenzo Samparisi (1:58:48 | +1:33)

4. Giant Factory Off-Road: Dario Lillo y Kevin Kuhn (1:59:21 | +2:06)

5. Buff Megamo: Wout Alleman y Martin Stošek (1:59:55 | +2:40)

UCI Mujeres | Etapa 3:

1. Eficiente Infiniti SCB SRAM: Vera Looser y Alexis Skarda (2:22:24)

2. Bulls Swiss: Alessia Nay y Kim Ames (2:26:00 | +3:36)

3. Torpado Kenda FSA: Katazina Sosna Pinele & Giorgia Marchet (2:26:14 | +3:50)

4. Buff Megamo: Rosa van Doorn y Janina Wüst (2:26:58 | +4:34)

5. Cannondale ISB Sport: Mónica Calderón y Tessa Kortekaas (2:27:29 | +5:05)

Clasificación general masculina UCI tras la etapa 3:

1. Torpado Kenda FSA: Fabian Rabensteiner y Casey South (7:56:40)

2. KTM Spada con tecnología Brenta Brakes: Nicolas y Lorenzo Samparisi (8:03:14 | +6:34)

3. Klimatiza Orbea: Marc Stutzmann & Samuele Porro (8:03:31 | +6:51)

4. Metalúrgica Veneta: Nicola Taffarel y Diego Arias (8:04:57 | +8:17)

5. Scott Racing 2: Andrin Beeli y Davide Foccoli (8:08:10 | +11:30)

Clasificación general femenina de la UCI tras la etapa 3:

1. Eficiente Infiniti SCB SRAM: Vera Looser y Alexis Skarda (9:48:29)

2. Buff Megamo: Rosa Van Doorn y Janina Wüst (9:57:23 | +8:54)

3. Bulls Swiss: Alessia Nay y Kim Ames (10:06:56 | +18:27)

4. KMC-Beach Bastards: Lola Bakker y Puck Pinxt (10:46:20 | +57:51)

5. Cannondale ISB Sport: Mónica Calderón y Tessa Kortekaas (10:46:20 | +57:51)

No hay comentarios:

Comenta este articulo